Seguinos en nuestras redes

Economía

Los aumentos que se vienen en noviembre: GNC, alquileres y expensas

A pocos días para las elecciones legislativas, el bolsillo de los argentinos sufrirá un nuevo golpe

A 14 días para las elecciones legislativas en la Argentina, el mes de noviembre se avecina con un nuevo golpe al bolsillo de la gente ya que habrá nuevos aumentos en materia de alquileres, expensas, personal de casas particulares, colegios privados y GNC.

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de mañana y se venderá en todo el país a un promedio de 47 pesos en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta manera el valor del gas en boca de pozo pasará del 14% al 14,5%. Este combustible, que continúa como el más económico del mercado, ya había sufrido una nueva suba en agosto es este año cuando pasó a venderse en un promedio de 40 pesos por metro cúbico.

El miércoles pasado se hizo efectivo un aumento extra para el personal doméstico a partir del mes venidero que representará una suba del 6%, mejora de 2 puntos que se suma al 5% previsto para diciembre. Así las cosas, el acumulado anual paritario, de junio de 2021 a mayo del 2022, llegará al 50%. El personal doméstico de quinta categoría (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y demás) alcanzará los 243 pesos por hora y el salario mensual subirá a 29.823 pesos.

El Banco Central batió el récord de venta de dólares y cerró el viernes en casi US$300 millones

Los colegios privados que reciben aportes estatales también fueron autorizados a incrementar el precio de sus cuotas: pasarán de un 3% al 4%, en el marco de las paritarias 2021 estipuladas por el gobernador de la Provincia Buenos Aires, Axel Kiciloff. La propuesta presentada incluyó aumentos en el sueldo básico en dos etapas, una en octubre -que ya fue efectivizada- y la restante en noviembre con revisión salarial a diciembre.

Por último los inquilinos que firmaron contrato en noviembre de 2020 tendrán que pagar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres según el Índice para Contratos de Locación, que el Banco Central da a conocer según la evolución de precios y salarios. De acuerdo al IPC interanual, la suba podría ser del 50%. Durante los primeros 10 meses del año el aumento en la ciudad de Buenos Aires fue del 38,9%. Los aumentos de alquileres fueron de la mano con la inflación pero por encima de los aumentos salariales. En tanto, las expensas en noviembre volverán a ascender en un 10%, por la paritaria de encargados de edificio.

Economía

El pronóstico de un asesor de Biden para la negociación con el FMI: “los argentinos tienen que idear un plan”

Juan Sebastián González tiene una amplia trayectoria en servicio exterior y desde la administración Obama trabaja junto a Biden

Juan Sebastián González, el principal asesor de Joe Biden para asuntos de América Latina y el Caribe, ayer señaló en una conferencia que estamos ante la oportunidad de “traer a Argentina de regreso al sistema financiero”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una cumbre del Eurasia Group, en el que González apuntó: “Existe la oportunidad de pasar página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de BW (Breton Woods) y devolver a Argentina al sistema financiero”. Al tiempo que agregó: “ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos. Podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales”.

González destacó el rol de los dos actores involucrados y reconoció cuáles son sus responsabilidades. Por un lado, “el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores”.

Y por el otro, marcó que “al final del día los argentinos tienen que idear un plan“.

González es reconocido en la jerga internacional por su vasta trayectoria con solo 45 años. Estudió en la Universidad de Buffalo y luego obtuvo un máster en Estudios Latinoamericanos por la prestigiosa Universidad de Georgetown. Fue jefe de Gabinete del Departamento de Estados (EE.UU) y durante la administración de Barack Obama, González pasó al Consejo de Seguridad Nacional.

Continuar leyendo

Economía

Pobreza en Argentina: la UCA indicó que en 2021 rozó el 44% y hubo récord de trabajadores pobres

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA elaboró un informe sobre el avance de la pobreza y el empleo.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que la Argentina necesita crear 400.000 empleos por año y una reducción sustancial de la inflación si quiere salir en 2030 del actual cuadro de degradación social consistente en mayor desigualdad y precariedad laboral.

Según indica el informe, la inflación es la principal causa de que hayan empeorado los indicadores sociales. Y que luego del pico de la pandemia, hubo una recuperación de puestos de trabajo pero de mala calidad. El 47% de los trabajadores no tienen vinculación con el sistema de la seguridad social. El porcentaje de trabajadores pobres es de 28,2%, número que supera el récord histórico del año pasado que era del 27,4%.

Por otra parte, se destaca que el 44,7% de la población vive con un programa social y “el efecto de sacar estos programas sería devastador sin mayor empleo”. La cobertura de la asistencia estatal es del 33,8%, contra el 33,4% del último año del gobierno de Mauricio Macri.

Agustín Salvia, el director del observatorio de la UCA: expresó a Infobae: “La inflación se llevó puesta la recuperación económica y del empleo. La situación no es prometedora; tal vez por efecto de arrastre estadístico en el primer trimestre del 2022 la tasa de pobreza sea del 40% en el mejor de los escenarios. Y en el peor no hay techo, si se asume un fuerte desequilibrio macroeconómico e inflacionario”.

Continuar leyendo

Economía

Peligra “Precios Cuidados”: fabricantes pujarán para sacar hasta la mitad de los productos de la canasta

De los 1300 artículos incluidos en la lista, a partir de enero podrían ser entre 500 y 600

Ante el incesante avance de la inflación, el Gobierno busca renovar el 7 de enero la actual lista de productos incluidos en el programa “Precios Cuidados” por otros tres meses. Sin embargo, en las negociaciones que ya arrancaron entre la Secretaria de Comercio y las empresas de alimentos no comenzaron de gran manera.

Desde el Gobierno la intención es que la mayoría de los productos que hoy conforman parte del programa continúen en la renovación del mismo. No obstante, en las empresas no hacen la misma lectura y aseguran que la cantidad de productos con precios “acordados” con el Poder Ejecutivo caerá, según pudo consignar Clarín.

Desde el Ejecutivo aseguran que hasta el momento hay 1500 productos en “Precios Cuidados”. Pero, en la vereda de enfrente, los fabricantes dicen que son menos, a raíz de errores en las listas con los que fueron elaborados. La realidad daría una canasta de entre 1200 y 1300 artículos.

Tomando como base este último numero, los fabricantes apuntarán a que, desde el 7 de enero, sean entre 500 y 600 productos los que permanezcan en la lista. Es decir, la mitad. La razón de esta importante reducción es que actualmente en la lista hay productos como el whisky que no se debería considerar como necesarios en una canasta básica. Sin embargo, estiman que el Gobierno buscarán mayor cantidad.

Otro de los puntos a negociar será la actualización de los precios de dichos productos. Se supone que, con cada revisación trimestral, habrá un incremento, pero el hecho de que la inflación continúa alta y que cada actualización es un tema de discusión entre las partes, intentarán alcanzar un acuerdo más favorable sobre este aspecto.

Desde el Gobierno plantearan en la negociación el accionar de las compañías de favorecer la distribución de los productos a autoservicios o supermercados “chinos” que no se encuentran incluidos en el programa. En este sentido, cada vez sucede más que productos que no están en las góndolas de las cadenas se consiguen en los locales de comercio de dueños asiáticos.

 

Con información de Clarín

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR