Seguinos en nuestras redes

Política

El Presidente viaja a Roma por el G20, pero el Papa Francisco no lo recibirá en el Vaticano

Por qué el Sumo Pontífice se negó a recibirlo y cómo será la agenda del Presidente el fin de semana

En el marco de la Cumbre del G20, el Presidente se dará cita con los principales líderes mundiales y buscará renovar apoyos respecto del financiamiento de la deuda con el Fondo Monetario. A pesar de esa ajetreada agenda, Alberto Fernández esperaba hacer una parada especial en el Vaticano, pero el Papa rechazó la propuesta de un posible encuentro.

“No recibo a autoridades o candidatos de países que atraviesan un año electoral, que están cerca de elecciones”, respondió el Sumo Pontífice ante la consulta del periodista Nelson Castro.

Se trata de una decisión que la Santa Sede trata de cumplir lo más fielmente posible. De hecho, el encuentro que compartieron cuando Fernández viajó a Europa a principios de marzo fue breve y se trató más bien de una visita de protocolo. En el mismo sentido, la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la misma fecha se efectuó como demostración del apoyo del papa a la Argentina en el marco de renegociación de la deuda.

El sábado y el domingo los líderes del mundo se reunirán para abordar la recuperación global luego de la pandemia por el Covid-19. Luego, Alberto Fernández viajará a Glasgow para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Por otro lado, la bilateral con Biden sigue en duda, mientras que la agenda del Presidente ya tiene un lugar para su par francés, Emmanuel Macron y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La comitiva que acompañará al primer mandatario se compone la primera dama, Fabiola Yáñez, los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

TE PUEDE INTERESAR