Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

CABA: hacía más de 60 años que no se registraba una temperatura tan alta en octubre

Se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y evitar exponerse al sol.

La ola de calor que azotó este martes a la Argentina generó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emita una alerta amarilla para sectores de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Durante el mediodía, varias provincias estuvieron cerca de los 40ºC.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rompió un récord de 61 años ya que desde 1960 no se registra una temperatura tan alta en el mes de octubre. Durante la jornada de hoy, la temperatura máxima alcanzada en la Ciudad fue de 35.7ºC.

Los lugares que están en alerta por la ola de calor en la provincia de Buenos Aires son: norte de Bahía Blanca; el oeste de Patagones; el oeste de Villarino; Puan; la zona baja de Coronel Pringles; la zona baja de Coronel Suárez; la zona baja de Saavedra; y la zona baja de Tornquist.

Mientras que en Córdoba las zonas más afectadas que deben tener mayores cuidados son: Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto.

Según la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Medioambiente

Cambio climático: especialistas afirman que las olas de calor serán cada vez más frecuentes

Los meteorólogos indican que las personas deberá modificar hábitos de vida para reducir el impacto del clima.

Argentina está atravesando por una ola de calor histórica que hizo que el país sea uno de los lugares más cálidos en el mundo. Al parecer tendremos que acostumbrarnos a este tipo de temperaturas extremas, ya que especialistas en meteorología advierten que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.

Por la influencia del cambio climático, incluso se espera que las próximas olas de calor sean más intensas. Los meteorólogos especializados remarcan que esto traerá una necesidad de modificar hábitos de vida para mitigar el impacto del clima.

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, confirmó que “en nuestro país, esta ola de calor es la más extrema en cuanto a intensidad”. La investigadora del Conicet indicó que estas temperaturas se deben al cambio climático ocasionado por el fenómeno de la Niña y por actividades humanas.

Ola de calor: qué recaudos tomar

“La Niña altera toda la circulación del hemisferio y hace que se pueda asentar la masa de aire cálida más tiempo, produciendo estas olas de calor tan intensas”, indicó la doctora. Esta semana más de 50 ciudades de Argentina superaron los 40 grados y se batieron múltiples récords de temperaturas máximas.

Por su parte, Leandro Díaz,  climatólogo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Conicet y la UBA, dijo que estos eventos extremos son “muy nocivos para los sectores más vulnerables de la sociedad” y remarcó la necesidad de “empezar a adaptarse”.

“Prevemos que estas cosas cada vez van a ser peores”, agregó el científico y destacó que mover los horarios, cancelar actividades y tener “más espacios verdes” en las ciudades ayudaría a moderar el impacto.

Continuar leyendo

Medioambiente

Fantino denunció a una cadena de supermercados por vender un pescado en riesgo de extinción

El conductor de TV estalló en furia al notar que Jumbo estaba vendiendo sábalo extraído del río, especie cuya comercialización se interrumpió por veinte años debido a los altos grados de contaminación

El polémico conductor de TV hizo un descargo público en el que denunció a la cadena de supermercados Jumbo por comercializar sábalo, una especie de pez cuya venta estuvo prohibida hasta 2019 por haber detectado en ella altos grados de contaminación.

“¿De dónde sacaron este sábalo? ¿Cuántos sábalos matan como este? No lo pueden vender, no lo pueden pescar, este sábalo no puede salir del río”, dijo enfáticamente y aseguro que ese tipo de prácticas es la que termina con la vida de los ríos. “Jumbo, vos no podés vender un sabalito de 800 gramos porque sos parte y cómplice de quien lo sacó del agua”, acusó Fantino.

Este sabalito lo sacaron de un río, explicó el conductor de Intratables mientras exhibía el paquete que catalogaba al producto como “sábalo parrillero” y remarcó que ese “sabalito es fundamental en la cadena evolutiva del río…matan este sábalo y matan un montón de especies”.

Durante el período 1994-2001, el sábalo se exportó en gran cantidad a los mercados de Brasil, Bolivia, Colombia y países de África. Pero desde entonces, la pesca comercial estuvo prohibida luego de encontrarse niveles de PCB (bifenilos policlorados) en los peces, un tóxico perjudicial para el consumo humano. La autoridad pesquera en competencia hablaba de “indicios referidos a un posible deterioro en la calidad sanitaria” de los peces, por lo que disponía la prohibición de pesca y comercialización “hasta tanto se disponga de los resultados de los estudios” en curso. Recién 20 años más tarde, en agosto de 2019, el gobierno levantó aquella restricción.

Pero además, la pesca comercial que reconoce el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hace referencia a aquella que practican “‘pescadores artesanales’, para quienes la pesca no sólo proporciona su seguridad alimentaria y fuente de trabajo, sino su forma de vida y cultura comunitaria”, según se puede leer en su sitio web. La ley contempla aquella figura y caracteriza a quienes realizan su tarea en cercanías de su lugar de residencia, por cuenta propia, sin establecer relaciones de dependencia laboral con terceros. Más aun, en algunas provincias la pesca de este tipo sigue prohibida.

 

Continuar leyendo

Medioambiente

Incendios en el sur: un helicóptero hidrante que combatía las llamas se cayó y hay dos muertos

Las victimas son el piloto y el mecánico; la zona sur de la provincia de Neuquén lleva dos semanas en llamas

A la trágica situación que se vive en el sur con los incendios que azotan a la provincia de Neuquén se le suma la triste noticia de la caída de un helicóptero hidrante en la zona de Quillén, un lago ubicado en el departamento Aluminé que dejó un saldo de dos muertos.

Las víctimas, según reportaron medios locales, son el piloto y un mecánico y todavía se desconocen los motivos por los que el helicóptero pudo haberse precipitado. La nave había sido contratada por el Gobierno neuquino a la empresa Buenos Aires Helicópteros del Pacífico para ayudar a combatir los incendios forestales que azotan a la provincia.

El intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, precisó a la radio neuquina LU5 que el accidente se produjo cerca de las 11.

La Junta de Seguridad en el Transporte precisó que la aeronave accidentada es “un helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar” y que el hecho ocurrió “a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén)”.

Sobre el accidente, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, dio más precisiones: “Se perdió contacto y avisaron desde el manejo del fuego, que están en una zona de cañadón, que vieron que se había desplomado el helicóptero. Después se vio un humo negro, señal de fuego, y se mando una medica del SIEN y ella confirmó que se estaba prendiendo fuego”, señaló en diálogo con AM Cumbre.

Los incendios comenzaron tras la caída de un rayo en una zona de alta montaña el pasado jueves 16 de diciembre. Hasta el momento más de 6 mil hectáreas de la zona se vieron afectadas. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, advirtió sobre la situación: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”. El funcionario agregó: “la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR