Seguinos en nuestras redes

Política

No resiste archivo: el día en que Alberto Fernández criticó a La Cámpora y CFK por el control de precios

Sus declaraciones se desprenden de una entrevista brindada hace ocho años, cuando el actual Presidente de la Nación era opositor al gobierno de Cristina Kirchner. En aquel entonces, aseguraba que la emisión monetaria era un causante de la inflación.

La popular frase “no resiste archivo” no ha dejado de lado su relevancia en tiempos en los que los funcionarios de Gobierno quedan inevitablemente expuestos en sus accionares, contrapuestos diametralmente con opiniones que se han encargado de esbozar no hace muchos años atrás.

La figura del “político del día” lleva el rostro de Alberto Fernández, quien en las últimas horas se volvió noticia por la viralización de un video en el que criticaba a La Cámpora y Cristina Fernández por el control de precios, medida que impulsó el Gobierno días atrás y que condujo a intendentes oficialistas a recorrer supermercados en búsqueda del acatamiento de la iniciativa.

El actual mandatario de la Argentina fue invitado en 2013 al ciclo Código Político, que se emitía por la pantalla de TN. En aquel entonces, mientras transcurría el segundo mandato de Cristina Kirchner, Fernández cuestionaba que la por entonces presidenta de la Nación le confiara la solución de la inflación a “los chicos de la Cámpora”.

Al mismo tiempo, quien oficiaba de opositor en aquellos años pedía enviar a los militantes “a controlar el Banco Central” porque para él, en ese entonces, el aumento de precios se vinculaba a la emisión monetaria.

“La Presidenta percibe que tirando la cantidad de dinero que ha puesto en el mercado en favor de los planes sociales va a haber un aumento de la demanda, una retracción de la oferta y un incremento de los precios. Entonces lo resuelve mandando los chicos de La Cámpora, a los militantes de La Cámpora, a controlar a los comercios”, se quejaba Fernández.

Disgustado con los métodos de quien es ahora su vice, Fernández se refería también al hombre que ocupaba en ese entonces el rol deRoberto Feletti, secretario de Comercio Interior: Guillermo Moreno. “Presidenta, dígale a Moreno que deje de arreglar con los supermercados, que es donde hay un problema”, pedía.

A su vez, el actual Jefe de Estado también le requería a Cristina Kirchner que dialogue con la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. “El problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo. Eso ha sido una causa generadora de inflación enorme. ¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar el Banco Central y cómo emite el Banco Central? Por ahí se lo cuentan, por ahí no”, la chicaneaba.

Para cerrar su análisis, Alberto volvía a apuntar contra la Cámpora: “Al mayor problema que tiene la Argentina la Presidenta lo resuelve mandando brigadas de chicos a controlar precios, lo que deja en evidencia la falencia de su discurso. Ella termina demostrando que el Estado argentino no está en condiciones ni siquiera de controlar precios. Tiene que recurrir a la militancia para que lo haga. Hasta acá el discurso de lo que hablaba era de un Estado fortalecido, capaz de arbitrar en situaciones como esta. Parece que no es así”, consideraba.

Política

¿Quiénes son los jueces que sobreseyeron a la familia Kirchner en la causa Hotesur?

Uno por uno, cómo está integrado el Tribunal Oral Federal n°5

El Tribunal Oral Federal n°5 resolvió sobreseer de las causas de lavado de dinero Los Sauces y Hotesur a Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y al resto de los imputados.

Con esta disposición, el tribunal benefició también a Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe, Alberto Leiva, Cristobal López, Fabián De Sousa, entre otros. Todos los mencionados fueron eximidos de toda responsabilidad.

El tribunal que tomó la decisión está compuesto por los magistrados Daniel Obligado y Adrián Grünberg, con perfiles pro kirchneristas; y la jueza Adriana Palliotti, que votó en contra de la resolución.

Daniel Obligado

Comenzó su carrera judicial de la mano de María Servini. En el año 2000 fue nombrado juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, territorio en el que forjó vínculos con Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actual presidente del Consejo de la Magistratura, impulsado en ese cargo por el kirchnerismo.

Obligado fue el responsable de que Amado Boudou cumpla su condena por el Caso Ciccone en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar de sus hijos pequeños.

Además, dicho juez le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional al ex vicepresidente por hacer un curso de programador.

Daniel Obligado este año sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán.

Adrián Grünberg

Fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Dólar Futuro, que luego fue cerrada por la Cámara de Casación. También se pronunció a favor de la excarcelación del exministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa Río Turbio.

Grünberg también había sobreseido en su momento a Amado Boudou en el caso que se lo investigaba por tener un auto con papeles truchos.

A su vez, también condenó con la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Adriana Palliotti

A contramano de sus colegas, se opuso a la devolución de las empresas en cuestión –Hotesur y Los Sauces– a la familia vicepresidencial. Frente a esto los Kirchner pidieron la recusación de la magistrada, pero el recurso no tuvo lugar.

En 2018 había fallado por la liberación de Amado Boudou quien había sido condenado por el Caso Ciccone. Y por otra parte, condenó a Lázaro Báez por lavado de dinero a doce años de prisión

Continuar leyendo

Negocios

Argentina abrió una licitación para comprar trenes nuevos y acomodó el terreno para que Rusia sea adjudicataria

Después de tres años de abrir la oferta, la compañía rusa Transmashholding (TMH) cerró un millonario negocio con el Gobierno para fabricar trenes en el país, tras dejar en el camino a dos competidoras

En 2018, el Ministerio de Transporte de la Argentina abrió una licitación para reemplazar un lote de trenes chinos que hasta hoy acumuló algunos claroscuros. Es que el tres de junio pasado, la megaempresa rusa Transmashholding (TMH) anunció que estaba todo listo para firmar un contrato en el que proveerían a la Argentina con 560 trenes eléctricos. Sin embargo, de este lado del charco nunca anunciaron la adjudicación de la inversión.

El proceso fue iniciado por el entonces ministro de la administración Macri, Guillermo Dietrich, que llamó a licitación para reemplazar los trenes chinos que actualmente corren por las vías del ramal San Martín. Se buscaba cambiar los coches adquiridos durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la cartera de Transporte, en 2013, porque eran tecnología vieja y ni siquiera contaban con aire acondicionado.

Al negocio de la compra de 70 formaciones eléctricas por 880 millones de dólares se postularon tres empresas: la argentina Vemerkiper Ingeniería, la francesa Alstom y la rusa Transmashholding (TMH). En 2019 se conocieron las ofertas de cada una, pero no se resolvió quién sería la adjudicataria.

Llegado el cambio de gobierno, la operación continuó: “Nos pareció que lo mejor era seguir con aquel proceso, ya que estaba bien encarado y, además, para ganar tiempo y no generar rumores de que anulamos el llamado para hacer otro a medida de alguien. Creímos que era lo más transparente”, dijeron a LA NACION fuentes de la empresa ferroviaria estatal.

La oferta de la empresa argentina se dio de baja, quedando sólo en competencia la compañía rusa, estrechamente ligada al presidente Vladimir Putin, y la francesa. Con un jugador menos, la orden de compra se mantuvo.

El pasado 3 de junio, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, viajó a Rusia a una exposición de vehículos auspiciada y financiada por THM. En el sitio web de la empresa lo presentaron como invitado, y después publicaron un comunicado oficial: “Transmashholding se prepara para firmar un importante contrato para el suministro de trenes eléctricos a la Argentina. El volumen es de 880 millones de dólares, unos 560 coches. Este será un análogo del Ivolga, que se opera en Moscú”, dijo el director general de TMH, Kirill Lipa. Entonces, el titular de la empresa agregó: “Se espera la firma del contrato en los próximos días”.

Aunque en la Argentina ni siquiera se había avanzado en la adjudicación, durante los días subsiguientes la francesa sería descalificada por una cuestión de diseño: Argentina pedía tres puertas por vagón en lugar de dos, como ofrecía Alstom. De esa manera, THM se convertía en la única en carrera.

En octubre, fue el propio Lipa quien se embarcó en un viaje relámpago el día 13 a territorio austral para que le dieran una respuesta. Aunque no se asentó en el Registro de Audiencias, el ruso se reunió con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y con Marinucci. Volvió satisfecho a Rusia con el informe IF 2021 98425581 bajo el brazo, fechado el 15 de ese mes. Allí se dejó por escrito que las otras ofertas ya habían sido descartadas y que TMH se ganaba la inversión. También se describió el crédito que se tomará al Eximbank de Rusia -por hasta US$850 millones- con un período de gracia de 48 meses y un plazo de 108 meses mínimos de repago de la deuda, con un interés en dólares de Libor seis meses más 2,5% anual.

Días previos a las elecciones de medio término en nuestro país, la Casa Rosada le abría las puertas al representante diplomático de Putin. “El 2 de noviembre el Embajador de Rusia D. Dmitry Feoktistov se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros D. Juan Luis Manzur. Se abordaron las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral económica y comercial, incluyendo la esfera de transporte ferroviario”, se puede leer en la cuenta de Twitter oficial de la embajada.

Con este escenario parece que, lobby mediante, finalmente se reactivarán los talleres de Mechita, en la provincia de Buenos Aires, para poner en marcha una nueva formación de trenes made in Rusia.

Continuar leyendo

Política

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en la causa Hotesur – Los Sauces

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal n°5, que de la misma manera obró con el resto de los imputados en la causa por supuesto lavado de dinero.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°5 resolvieron sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, de las causa Hotesur y Los Sauces.

La Justicia estaba supuestas operaciones de lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces. Dichos procesos habían sido elevados a juicio oral hace tres años pero nunca se había llegado a esa instancia.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, por su parte la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia. Mientras que el fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido fecha para el juicio oral.

Los jueces Grunberg y Obligado consideraron que por los hechos que componen la acusación por asociación ilícita, los acusados ya fueron juzgados en la causa por la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Con esta disposición, el tribunal benefició al resto de los imputados: Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe, Alberto Leiva, Cristobal López, Fabián De Sousa, entre otros. Todos los mencionados fueron eximidos de toda responsabilidad.

Este es el tercer sobreseimiento para Cristina Kirchner en lo que va del año. Previamente se habían dado por cerradas las causas: Memorándum con Irán y Dólar Futuro.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR