Seguinos en nuestras redes

Política

Control de las elecciones: inquietud por la posible contratación de un software ruso

Las advertencias llegadas por vías diplomáticas a Buenos Aires se esparcieron en un encuentro entre delegados europeos

En las PASO de las provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos quedó cuatro puntos por debajo de la principal alianza opositora, Juntos. Consiguieron 34% y 38% de los votos, respectivamente.

Según detalla el periodista en Omar Lavieri en Infobae, dos delegaciones de diferentes organismos públicos visitaron Moscú, la capital de Rusia, en el último mes.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia del país gobernado por Vladimir Putin.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Las hechos llamaron la atención tanto en la comunidad de inteligencia como en varias embajadas de países europeos en la Argentina que advirtieron a actores de la política local sobre la posibilidad de que se importe desde Rusia software destinado al procesamiento de datos electorales para los comicios de 2023.

Los antecedentes

Francia en 2017 había denunciado injerencias cibernéticas de grupos ligados a Moscú en los comicios de aquel año.

Por su parte, en julio del año pasado, el parlamento británico presentó un informe de inteligencia en el que se señalaba que se había detectado interferencias informáticas en el referendum del 2016 en el que se decidió el Brexit.

Política

“Es el autor de las retenciones, yo nunca fui kirchnerista”: Carrió le contestó a Lousteau

Durante una charla en el canal TN, la líder de la Coalición Cívica recordó que el senador radical fue funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y le pidió que “se calme”

Elisa Carrió salió con los tapones de punta y le respondió a Martín Lousteau, que la había acusado de ser “funcional al kirchnerismo”.

“La sociedad nos está pidiendo que no nos peleemos por cargos”, dijo en una entrevista en el programa W Ver y Rever, del canal TN.

“Él es el autor de las retenciones móviles y del escándalo con el campo. Yo nunca fui kirchnerista, no fui funcionaria. Cálmense chicos, porque la historia… yo quiero la unidad”, lanzó la líder de la Coalición Cívica en respuesta a las declaraciones del senador nacional. Le recordó así su paso como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Por otro lado, Carrió se refirió a sus diferencias con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y señaló que “siempre contará con mi apoyo” aunque en el marco de “un contrato moral”. Asimismo, si bien remarcó que la amistad de Larreta con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la “espanta”, reconoció que el dirigente opositor “nunca le contesta el teléfono” al líder del Frente Renovador.

La ex diputada nacional calificó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Los Sauces – Hotesur como “un acto doloso y de impunidad” porque “lo que un tribunal oral no puede hacer en el código procesal es violar el debido proceso legal”.

De todas formas, aseguró que “el plan del impunidad” de la vicepresidenta “va a fallar” en algún momento, y remató: “Toda la Justicia argentina debe saber que el pueblo va a ir contra la Justicia. No está tocado un juez, está tocada la Justicia de una manera nunca vista. La sociedad tiene que poner el cuerpo pacíficamente, es la hora del pueblo”.

En ese sentido, remarcó que “el operativo final del plan de impunidad de Cristina es elegir a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema de Justicia” para que le garantice a la vicepresidenta “una especie de amnistía”.

Continuar leyendo

Política

Causa Vialidad: Roberto Lavagna confirmó que hubo cartelización en el gobierno de los Kirchner

El ex ministro de Economía declaró en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, declaró como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. El ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner, afirmó que en el 2005 hubo “cartelización”.

El ex ministro de Economía se presentó en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. Los mencionados están siendo investigados por ser parte de una supuesta asociación ilícita que direccionó USD 3.500 millones a la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Roberto Lavagna afirmó ante el fiscal Diego Luciani que el Banco Mundial, que financiaba obras viales en Argentina, probablemente iba a iniciar un análisis de “cómo marchaba este proceso de rutas” en el último trimestre de 2015.

“No clarificaron el motivo y fue de manera informal. Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, indicó el ex funcionario.

Roberto Lavagna dijo que la ejecución de las obras dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido y que las sospechas sobre una posible cartelización se daban en distintos lugares del país.

Al ser consultado sobre si había logrado constatar la cartelización, el ex ministro declaró: “Específicamente no. Supongo que el informe tiene que estar disponible, hay un listado de obras. En general el Banco Mundial salvo muy grandes obras, como puede ser Yacyretá o una central nuclear, en algo que es relativamente corriente y sencillo no interviene”.

Por otra parte, Roberto Lavagna también confirmó que antes de las elecciones legislativas del 2005 había pedido que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema de la cartelización. Y admitió que se lo había dicho personalmente a Néstor Kirchner.

Continuar leyendo

Política

¿Caja K? La Justicia investigará subsidios multimillonarios a ONG relacionada a altos funcionarios de gobierno

El proceso de investigación se llevará a cabo luego de que el sitio de noticias “El Disenso” expusiera la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno Nacional se sumerge en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios del oficialismo por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR