Seguinos en nuestras redes

Economía

El control de precios máximos y la inflación imparable obligan a Manzur a reunirse con el titular del Indec

Con el establecimiento de precios máximos, el Gobierno se asegura que las empresas no aumenten a la par de la inflación. Una medida imperante de cara a las elecciones

El jefe de Gabinete Juan Manzur se dará cita en instantes con el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, frente a la preocupante aceleración de precios minoristas.

Mediante la Resolución 1050/2021, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación determinó unilateralmente que hasta el 7 de enero de 2022 regiría un tope de precios en una lista que alcanza al menos 1432 productos. Una medida urgente, a menos de un mes de las elecciones.

En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera Roberto Feletti, sostuvo ayer que la medida de control de precios máximos era una suerte de manotazo de ahogado frente a la imparable inflación: “Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos”.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, de acuerdo con el Indec. Esta suba se explica por el cambio estacional, afectando así el precio de productos básicos como frutas, verduras e indumentaria.

De esta manera, en lo que va del año se registró una acumulación del 52,5% en la inflación minorista de los últimos 12 meses. Frente a la alarmante situación, y a contramano de los intereses de los proveedores, el Gobierno decidió ponerle un techo obligando a las empresas a “aumentar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y tomar las medidas para asegurar el transporte y la entrega de productos durante el período de vigencia de esta medida de precios máximos”.

Finanzas

Irregularidad en el pago de las tarjetas de crédito: crece la inquietud en los bancos

Ya empezaron a anticiparse a un eventual efecto “bola de nieve”. Algunas entidades líderes están citando a los clientes en problemas para ofrecerles una vía de escape

Puntos a considerar en materia de finanzas personales. La irregularidad en los pagos de las tarjetas de crédito creció con el coronavirus. El 70% de los hogares que se endeudó en pandemia responde que destinó una parte a comprar comida y medicamentos.

Sin llegar a índices alarmantes, los datos son seguidos muy de cerca en los bancos. Y también en el BCRA.

De acuerdo a un relevamiento del sitio iProfesional por distintas entidades líderes, la morosidad con las tarjetas de crédito todavía se encuentra en niveles históricamente bajos. En torno del 6% a 7% entre clientes particulares, en la mayoría de las entidades consultadas.

No obstante, se trata de un nivel más elevado que el 2% a 3% de los tiempos de la prepandemia. Uno de los datos relevantes que toman en cuenta en los bancos es la deuda promedio con las tarjetas de crédito: asciende a $235.000, y ha venido creciendo por encima del ritmo de la inflación.

Entre los clientes con problemas, también vino creciendo la utilización del límite que les dan las tarjetas: ya se encuentra en torno al 50%, contra un 30% que estaba antes de la pandemia. Es decir: aumentaron los casos de clientes con morosidad y también el nivel de endeudamiento de esas personas.

Continuar leyendo

Economía

Para tener en cuenta: qué servicios e impuestos aumentarán durante diciembre y enero

Los mismos como consecuencia impulsarán otra vez a la suba el índice de inflación

El fin de año se acerca y con ello llegan algunos elementos que suman presión en una sociedad embestida por una crisis económica: aumentos en diversos servicios e impuestos durante diciembre y enero.

En primer lugar, los aportes de los monotributistas subirán casi un 53% a partir de 2022. Pero eso no es todo, en la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría. También se comunicó que el aporte se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, consignaron fuentes oficiales.

En el caso de las prepagas, ya se aprobó un incremento en las cuotas del 9% a partir del primero de enero de 2022. Finalmente, las mismas terminarán en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

Por otra parte, en las autopistas la suba comenzará a tener validez desde el 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia. El Gobierno porteño prevé que el peaje tendrá un aumento del 45% promedio.

Finalmente, desde el primero de diciembre, también habrá un aumento en las tarifas de los taxis en Capital Federal, el mismo será del 30%, llegando a ser el tercero del año. La bajada de bandera, pasará a costar $111 y la ficha $11,10.

Otro de los servicios que sufrirá una suba será el costo de la Verificación Técnica Vehicular, en CABA, es así como aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022. El estacionamiento medido tendrá un aumento del 50% y pasará de valer $45 la hora.

Continuar leyendo

Mundo

Phillip Morris quiere que 40 millones de fumadores dejen el cigarrillo tradicional de Marlboro

La corporación tradicionalmente dedicada a la producción de tabaco busca desincentivar el consumo de nicotina y la emisión de humo desarrollando un nuevo producto

Phillip Morris International (PMI) no necesitó un Don Draper que sabotee una estrategia de ventas. Fue la propia empresa la que anunció un proyecto que significaría una revolución de la industria tabaquera: que para 2025 cuarenta millones de fumadores abandonen el cigarrillo. La propuesta es una transformación sin precedentes en “materia de sostenibilidad social, medioambiental y de gobernanza”, y consiste en una alternativa de cigarrillo libre de humo.

Así lo anunció nuevamente su director de sostenibilidad, Miguel Coleta, quien reiteró en la cumbre empresarial South Summit 2021 el compromiso de la compañía por reducir el impacto que sus productos tienen en la salud. Ya lo habían informado a principios del año pasado en México junto a una espectacular campaña para desincentivar el consumo de tabaco que reza “Adiós” acompañado del hashtag #EligeElCambio.

“Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, en un comunicado.

Phillip Morris está sentando las bases para ingresar al mercado en auge de las finanzas sostenibles, ya que se enfrenta a una base en expansión de inversores que se niegan a financiar a las empresas tabacaleras. En la cumbre de la semana pasada entre empresas, pymes e inversores, Coleta reiteró que el objetivo para 2025 era que al menos 1.000 millones de dólares de sus ingresos procedan de los productos “más allá de la nicotina”.

En concreto, quieren abrir el negocio a otros productos como los dispositivos IQOS (“I Quit Ordinary Smoking” o “dejé de fumar cigarrillo tradicional“) en un contexto mundial de expansión de los modelos de sustentabilidad.

Estos son novedosos aparatos desarrollados por PMI y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que calientan el tabaco sin quemarlo y se cargan con un cable USB. Este cigarrillo genera menos olor y al mismo tiempo proporciona un sabor, aroma y experiencia similares a los obtenidos con los cigarrillos convencionales.

“Actualmente, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa Elige el cambio, orientada a incentivar y brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza”, afirmó Dabrowski.

La inversión en este sentido se produce al tiempo que Philip Morris se acerca a la adquisición de Vectura Group, un fabricante británico de medicamentos para el asma.

La iniciativa debe estar siempre acompañada de la respuesta de los consumidores, lo cual supone un cambio radical de paradigma para la industria tabacalera que desde la década del ’60 alimentó un negocio gigantesco de publicidad en torno a una práctica social perjudicial para la salud.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR