Fútbol Para Todos

"La ruta del dinero G": Fútbol Para Todos, Julio Grondona y las "cuevas amigas"

Una investigación de "La Cornisa" reveló una maniobra de la que particioparían financieras cercanas a la AFA, que se quedarían con un porcentaje de los derechos de televisación, pertenecientes a los clubes

lunes 19 de mayo de 2014 - 12:50 pm

El titular de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) fue blanco de un informe periodístico que denunció "usos y abusos" del dinero que reciben los clubes por los derechos de televisación, en manos de Fútbol Para Todos.

"La ruta del dinero G" fue el nombre que el equipo de La Cornisa eligió para el informe que desnuda un presunto entramado del que participarían financieras cercanas a Grondona, que se quedarían con un porcentaje de los derechos de la televisión pertenecientes a los clubes. Los beneficiarios de la maniobra serían los mismos integrantes de la cúpula dirigencial de la AFA. [pullquote position="right"]"La ruta del dinero G": Fútbol Para Todos, Julio Grondona y las "cuevas amigas"[/pullquote]

La investigación asegura que la AFA entregaría los cheques y les sugeriría, a algunos presidentes de clubes, que los cambiaran en una o más "cuevas" financieras amigas. En el programa se dio el ejemplo de Alhec, la firma que ya había sido investigada por el juez Oyarbide, y sospechada de lavar dinero de las triangulaciones de pases de algunos jugadores que fueron vendidos al exterior.

La investigación sugiere que esa y otras financieras les habrían aplicado a los cheques, contra la entrega de efectivo, un descuento superior a los que realiza cualquier banco de primera línea de mercado, y que ese dinero se repartiría entre la “cueva” y autoridades de la AFA.

El disparador de la investigación fue una entrevista que tuvo Luis Majul con el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en la que le pidió información sobre la lista de 500 dirigentes que viajarán a Brasil invitados por la Asociación. En esa ocasión, Majul consultó con el objetivo de saber cuántos eran exactamente y de dónde salía el dinero para pagar el viaje.

A modo de respuesta, Cherquis consideró que el dinero del fútbol no debía ser auditado, aunque los fondos que reciben son públicos. También prometió que entregaría la lista próximamente, pero aún no lo hizo.

COMENTARIOS