Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cambios en el transporte público: eliminan las restricciones a la cantidad de pasajeros

Se oficializaron mediante la Resolución 389/2021 publicada en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó el aumento del aforo en horas pico en el transporte público y eliminó otras restricciones que se habían impuesto en el marco de la pandemia del coronavirus.

La decisión fue informada a través de la Resolución 389/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Por eso, a partir de ahora las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

Asimismo, le exige a las compañías “circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje”.

No obstante, aclaró que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones” habilitadas. Este grupo incluye también a personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, las personas que deban concurrir para la atención de su salud o tengan turno de vacunación.

Asimismo, el texto oficial determinó ampliar el aforo en las unidades que prestan servicios de transporte de pajares en territorios tanto urbanos como suburbanos de jurisdicción nacional.

Sociedad

Cepo a las cuotas de vuelos al exterior: sube el precio de los pasajes

Hay aumentos de entre el 40 y 100% en los tickets a los principales destinos del país. La baja frecuencia de aviones encarece los boletos

La última medida del Banco Central (BCRA) de prohibir el pago en cuotas en la compra de vuelos al exterior ya tiene su impacto en el mercado de turismo local.

¿La consecuencia? Se dispara el precio de los pasajes para viajar dentro de la Argentina, con subas de entre 40% y 100% para los principales destinos del país.

Entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020. Con una inflación interanual del 52,1%, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al promedio. En tanto, los internacionales sufrieron un incremento del 87%, según un estudio del buscador Viajala.

“Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar”, explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, plena temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%.

El aumento de boletos ya se ve reflejado en las páginas de viajes como Despegar: el boleto de ida y vuelta a San Carlos de Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de $32.000 siete días atrás, frente a los $36.000 que se piden ahora, publicó un reporte del diario Clarín.

Aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales.

Continuar leyendo

Sociedad

“¡Aparecé, rata!”: el pedido de las hijas del playero golpeado al agresor

Arturo López permanece internado en estado delicado y nada se sabe de Carlos Manuel A., de 17 años

“Estoy cansada, estoy harta de esta rata que no aparece. Nos arruinaste la vida”, dijo entre lágrimas Florencia, una de las hijas de Arturo López, el playero que se encuentra internado en grave estado tras ser golpeado por un adolescente de 17 años que permanece prófugo.

En la puerta de la clínica Iteba del barrio de Flores, la mayor de las hijas del empleado del garaje de Monserrat arremetió contra su atacante, a quien acusó “de estar especulando” con la recuperación del hombre.

“Para nosotras es una tortura seguir así”, afirmó a la prensa. De tal manera, le pidió al imputado “que se entregue” a la vez que lo señalaron como quien “les arruinó la vida”.

En esa línea, Florencia también contó que el fiscal Penal, Contravencional y de Faltas a cargo de la causa, Mauro Tereszko, pasó a visitarlas por la clínica para informarles el estado en el que se encuentra la investigación.

“Está haciendo todo lo posible desde su lugar para meterlo en cana”, señaló la joven, quien remarcó que Tereszko le dijo “que va a pedir la sanción más estricta”. En ese sentido, remarcó que si bien el agresor es menor de edad, “está a pocos meses de cumplir los 18″.

Más allá de la promesa del fiscal, la hija de Arturo López afirmó que no será sencillo ver al hoy prófugo tras las rejas. “Muchas decisiones van a quedar en manos de la jueza” Penal, Contravencional y de Faltas 3 de la ciudad de Buenos Aires, con competencia penal juvenil, Carla Cavaliere, afirmó Florencia.

”A él le corre muy a favor ser menor de edad. Va a ser muy difícil meterlo en cana, esa es la realidad. Pero no vamos a parar, hijo de puta. Si estás mirando esto, ¡aparecé, rata!, ¿Qué más necesitas?”, dijo hablándole al acusado.

Continuar leyendo

Salud

Consejos para evitar las manchas en la piel

Algunos tips para cuidar tu cutis

Pese a que casi todas las mujeres tienen manchas en la piel, que se deben al envejecimiento, los efectos del sol y a cambios hormonales que se dan tanto en los embarazos como llegada la menopausia, entre otros factores, hay que estar atentas a su morfología y características.

Es fundamental vigilar posibles cambios y consultar con un especialista si se diese alguno de los signos de alerta sobre los que conviene estar atentos. Entre ellos, la presencia de granitos, costras o úlceras que sangran y no se curan al cabo de un mes.

El dermatólogo habla de los criterios de alarma A-B-C-D-E a la hora de saber si una mancha o nebus son malos: asimetría, bordes irregulares, color heterocromo (negro, azulado o marrón oscuro), diámetro de más de 6 mm o evolución cambiante (se oscurece, sangra o pica). Si se presenta alguno de estos síntomas es conveniente consultar para descartar cáncer de piel, que en el caso de melanoma tiene una tasa de supervivencia a los cinco años del 90%.

La mayor parte de manchas, sin embargo, son benignas y, aunque en muchos casos apenas se notan, pueden suponer un problema estético para algunos. Las causas son múltiples, y entre ellas se encuentran el factor genético y la edad, las infecciones cutáneas o, una de las principales, la exposición solar. Esto no significa que no debamos tomar sol, sino que debemos hacerlo con cuidado. Hay que evitar las horas de máxima incidencia (de 12 a 17 h), y repetir la aplicación de fotoprotector cada dos horas. Escoger el fotoprotector adecuado al tipo de piel y emplear pantalla total en la cara si querés evitar la aparición de manchas, además de usar gorro y lentes de sol cuando te expongas directamente.

Otro error habitual que puede dar lugar a la aparición de manchas es proteger el rostro del sol únicamente cuando vamos a la playa o nos exponemos de forma directa, y en muchos casos únicamente en verano. Es importante usar una crema protectora con un factor de protección alto (como mínimo SPF 30) todos los días, también en invierno y aunque esté nublado. Para ello, la cosmética ofrece múltiples posibilidades, desde cremas hidratantes con factor de protección incorporado hasta cremas con color de textura fina y agradable que podemos aplicar sobre la hidratante diaria. Existen algunas zonas del rostro especialmente propensas a las manchas, donde tenemos que ser especialmente rigurosas con la aplicación de crema: es el caso del labio superior, sobre todo, y de la zona de las bolsas y ojeras.

Una mala alimentación también puede favorecer la aparición de manchas, aunque es cierto que un cambio de dieta no va a producir milagros sobre las manchas en particular ni sobre el aspecto de la piel en general. Con una alimentación adecuada la piel del cuerpo y del rostro pueden ganar cierta tersura, pero ni la dieta ni la suplementación van a producir resultados milagrosos. De todos modos, se recomienda una alimentación rica en antioxidantes, responsables de frenar el envejecimiento celular y, por tanto, de contrarrestar los efectos de este, entre ellos la aparición de manchas.

Los antioxidantes se encuentran sobre todo en los alimentos de origen vegetal, que deberían constituir la base de la dieta. Consumir alimentos con grandes cantidades de carotenos, como tomate, pimiento, espinacas o zanahoria. Los carotenos actúan como precursores de la vitamina A y protegen a las células de la oxidación, ya que estas se encuentran expuestas constantemente a oxidantes ambientales como la radiación ultravioleta, el tabaco y el ozono.

Los dos tratamientos más frecuentes para eliminar las manchas son la exfoliación química y la laserterapia. La primera consiste en aplicar una solución ácida en la zona afectada para eliminar las capas superficiales de la piel. La laserterapia es similar a la anterior pero más precisa, ya que el dermatólogo puede disparar con láser a las zonas afectadas y tiene un mayor control del tratamiento. Si las manchas son incipientes se pueden tratar con métodos menos agresivos, como exfoliaciones en profundidad, la aplicación de ácido kójico (que inhibe la producción de melanina), ácido azelaico (con propiedades antioxidantes y despigmentantes) o la hidroquinona. Para emplear cualquiera de ellos, es fundamental hacerlo siempre mediante prescripción médica, en función del tipo de piel y estado de salud.

Fuente: Antena 3

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR