Seguinos en nuestras redes

Política

¿Qué político argentino estuvo detrás de la filtración de la compra de cazas chinos?

En los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto que llegó al Congreso se preveía una remesa de 664 millones de dólares para la compra de doce aviones caza polivalentes para la Fuerza Aérea

Hace dos semanas se conoció que en los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto que llegó al Congreso se preveía una remesa de 664 millones de dólares para la compra de doce aviones caza polivalentes para la Fuerza Aérea, que desde hace unos años no cuenta con ese armamento y aún enfrenta restricciones como consecuencia de la guerra de Malvinas.

Sin embargo, llamó la atención que el capítulo correspondiente especificara que esa partida estaba destinada al “Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más USD 20 millones de fondo para infraestructura)”.

Este viernes Taiana aseguró que la relación con China “dará un salto en la cooperación”. Lo anunció luego de una reunión virtual con su par del gigante asiático, Wei Feng He, con quien abordó temas de cooperación e intercambio de la agenda bilateral en materia de Defensa, según informaron fuentes oficiales.

“En febrero de 2022 se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en ese marco estoy convencido que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina dará un salto en la cooperación y también en el área de la Defensa”, aseguró el ministro, quien afirmó que “la relación estratégica integral (con China) podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”.

Taiana fue canciller de Cristina Kirchner y aboga convencido por el multilateralismo, de modo que considera que se debe mantener relaciones políticas y comerciales equilibradas con todos los países.

El embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, como Taiana muy cercano a la actual vicepresidenta, impulsa un vínculo estrecho con China, una potencia emergente en el nuevo escenario internacional que confronta fuertemente -y en todos los frentes- con EEUU.

Una investigación de Gaceta Mercantil logró reconstruir la trama burocrática e informó que Alberto Fernández le entregó a su secretario de Asuntos Estretégicos (SAE), Gustavo Beliz, durante más de una década trabajando como consultor de organismos internacionales, todas las relaciones con esos entes, lo que antes estaba bajo la órbita del Palacio de Hacienda, que se quedó con las negociaciones de deuda con el FMI.

Fue Beliz desde la SAE el que envió la descripción específica de la partida de 664 millones de dólares a Hacienda, que tras un “copy/paste” la incorporó al Excel del Presupuesto.

El desliz puso al descubierto una supuesta definición a favor de las aeronaves chinas que, de inmediato, disparó las alarmas, puso en foco la operación y desató fuertes críticas de la oposición por la “desprolijidad” del procedimiento, una “preadjudicación directa” que en realidad no existió.

De este modo, los cazas chinos prácticamente quedaron fuera de competencia, para pesar de algunos intermediarios locales e internacionales.

Mientras Taiana hablaba con su par chino desde la sede del Edificio Libertador, Beliz concretaba una serie de reuniones “estretégicas” con el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en Washington, y con el presidente del Banco Mundial, el también estadounidense David Malpass, quien le aseguró desembolsos de créditos por 2.000 millones de dólares en 2022.

¿Una contradicción más de la Administración “bicéfala” de los Fernández? Como diría Taiana en los setenta, parece la “contradicción fundamental”.

Pero hoy dólares son lo que le falta a la Argentina, seguramente más que aviones de combate, no importa quien los venda.

 

Fuente: La Gaceta Mercanitl.

Política

La Ciudad se suma al “Día Mundial sin Auto”: al menos una vez al año habrá restricción vehicular

El proyecto fue aprobado en la Legislatura y busca fomentar la movilidad sustentable.

La Legislatura porteña aprobó el “Dia Mundial sin Auto”, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental restringiendo el uso de automóviles. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la fecha especial que se realiza todos los 22 de septiembre.

Para dicha fecha, se dará prioridad a los medios de transporte sustentables con el fin de avanzar a una ciudad más amigable con el medio ambiente. La iniciativa fue impulsada por la diputada radical Manuela Thourte y parte de una idea originalmente presentada por un integrante del Movimiento del Ciclismo Urbano, Pablo Lebedinsky.

La legisladora explicó sobre el proyecto aprobado: “El Día Sin Auto se celebra en varias ciudades del mundo. Bogotá, Edimburgo y París, por ejemplo, llevan a cabo cortes en las calles del centro para el uso exclusivo de ciclistas, peatones y transporte público. El texto que sancionó la Legislatura propone que estos cortes de calles y avenidas se realicen de manera aleatoria y rotativa entre las quince comunas, con la participación de estas y las organizaciones sociales”.

El texto recientemente sancionado también prevé la posibilidad de que el Ejecutivo porteño lleve a cabo acciones similares el tercer domingo de cada mes, para fomentar la movilidad sustentable. “El Día Mundial Sin Auto nos permitirá cambiar la imagen de la bici: mucha gente la ve solamente como un medio recreativo, pero es importante tenerla en cuenta como un medio de transporte urbano eficiente y seguro”, afirmó Manuela Thourte.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández y su relación con Cristina Kirchner: “En muchas cosas no pensamos igual, el que decide soy yo”

El Presidente afirmó que él asumirá y tomará las decisiones de la negociación con el FMI.

El presidente Alberto Fernández se refirió a su relación con Cristina Kirchner en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de Estado afirmó que a pesar de que muchas veces no están de acuerdo sobre un tema, el que toma decisiones finales es él.

Alberto Fernández manifestó: “La verdad es que yo estoy muy seguro de cuál es el rumbo que tenemos que tomar y tengo la certeza de que es el mismo que quiere Cristina. Cristina y yo no somos iguales. Nosotros hicimos un frente que nuclea al peronismo y a muchas otras fuerzas y, por lo tanto, no hay una mirada homogénea sobre la realidad“.

“Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo”, remarcó el Presidente durante una entrevista en el marco de su participación en el evento anual Gzero Summit Latin America 2021.

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

Respecto a el acuerdo con el FMI y la mirada de la vicepresidenta, Alberto Fernández indicó: “Cristina y yo tenemos una historia común en ese punto, de asumir un país endeudado y tener que pagar las deudas que otros tomaron. Lo que pasa es que se ha escrito mucho sobre la idea de que Cristina no está de acuerdo en que tengamos un acuerdo con el Fondo, y está claro que la decisión es mía y yo la voy a asumir y a tomar“.

Nosotros no queremos salir del mundo ni incumplir nuestras obligaciones. Queremos cumplirlas, pero no a costa del desarrollo de los argentinos. Los argentinos deben desarrollarse para poder pagar sus deudas. Y es ese el mayor desafío que tengo y es lo que estoy decidido a llevar adelante”, sentenció el Presidente.

Continuar leyendo

Política

Tras la interna radical en Diputados, Lousteau se queda afuera del Senado y será reemplazado por Losada

Tras la ruptura de Lousteau en Diputados y una feroz interna, Carolina Losada se posiciona como la próxima vicepresidenta del bloque en la Cámara Alta

Tras una feroz interna en Diputados que casi termina a las trompadas, la UCR acordó una fórmula para mantener al bloque unido en la Cámara Alta. Martín Lousteau era dueño de la vicepresidencia, pero a la luz de la ruptura que encabezó, el bloque busca un nuevo nombre y la debutante Carolina Losada tiene las fichas para ganar.

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Las modificaciones fueron confirmadas por las autoridades de Juntos por el Cambio pero serán oficializadas mañana, antes de la sesión en la que jurarán los 24 nuevos senadores. La importancia política de asumir la presidencia de un bloque reside en la tarea de organizar la estructura interna y conseguir los recursos.

Cerca del economista justifican: “A Martín le están haciendo pagar la defensa de los porteños. Cuando Alberto Fernández nos manoteó la plata para dársela a Kicillof, Morales quería que el bloque vote a favor, Lousteau se plantó muy fuerte y los jujeños de Morales votaron junto con el kirchnerismo el robo a la Ciudad en Diputados y el Senado”.

El caso Losada es un tanto extraño, puesto que en la Cámara Alta es bien conocido el “derecho de piso” que se cobra a los nuevos. Sin embargo, desde el radicalismo argumentan que la periodista hizo una gran elección en las PASO, donde pudo imponerse ante la lista del radicalismo institucional y el PRO. “Es un activo importante para recuperar esa provincia en 2023”, señalaron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR