Seguinos en nuestras redes

Política

Grave denuncia contra Gerardo Zamora por secuestrar y torturar a un político opositor y su esposa

El ex intendente de La Banda Eduardo Chabay Ruiz dio una extensa entrevista en la que cuenta la persecución política, orquestada por el gobernador Zamora, que vive en Santiago del Estero

En una entrevista, el político opositor Eduardo Chabay Ruiz denunció que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ordenó secuestrar y torturarlo a él y a su esposa Anahí con el objetivo de retirarlo de la carrera política.

El ex intendente de La Banda, aseguró que las hostilidades contra su persona comenzaron en diciembre de 2014 cuando, de regreso a su provincia desde Buenos Aires, tres policía se comunicaron con él para advertirlo sobre lo que le esperaba en Santiago del Estero: “Hacete humo, Eduardo, te quieren matar”. Incluso uno de ellos fue más contundente en su pedido ara que no vuelva, “me dieron orden de que te mate”.

No habiendo hecho caso a la advertencia, Chabay Ruiz asegura que cinco patrulleros lo fueron a buscar a su casa ubicada en la Ruta 5. Consultado por el entrevistador acerca de la razón por la que estaban en la puerta de su vivienda, no dudo en responder: “Había orden del gobernador Zamora de matarme para sacarme del ruedo político”. Como, afortunadamente logró escapar, inmediatamente se le labró una orden de detención, pese a que tenía fueros, a raíz de trece causas que le habían armado. En adición intentaron por todos los medios embargarlo y quitarle sus bienes para dejarlo sin posibilidad de continuar en la política.

Ante la imposiblidad de ver a su hija, su esposa, Anahí optó por volver a Santiago del Estero y desde ese momento vivió una incesante persecución por parte de las fuerzas de Zamora: “sentía que nos seguían y nos sacaban fotos”, aseguró. Las sospechas se materializaron cuando un día volviendo del supermercado la policía la detuvo en la puerta de su casa, pese a que no tenía orden de detención: “esperamos cuarenta minutos adentro del auto hasta que llegó la orden”, destacó.

Ya en la comisaría, en ningún le aseguran por que la detienen, hasta que llegan dos mujeres a golpearla incesantemente mientras le preguntaban por el paradero de su esposo. Y agregó un dato escalofriante: “se notaba que no era la primera vez que lo hacían”. Como con la golpiza no lograron que hablara, la tortura escaló al entrar un hombre que le puso una bolsa en la cabeza “dos o tres veces”. El fin era el mismo, que diera información de su esposo. Tras una hora de tortura con “golpes y bolsas” ingresa otro policía, esta vez “por las buenas”, según afirma, para que les diga donde estaba escondido Chabay Ruiz.

Anahí también denunció el silencio de todos los medios de comunicación que alteraban la información para defender al Gobierno de Zamora y ensuciar al matrimonio. A su vez, agregó que su control de todos los poderes es absoluto ya que, pese a que se realizó la denuncia en la justicia por lo ocurrido, “el expediente no avanzó”.

El domingo cuatro de enero de 2015 finalmente, la Policía Bonaerense irrumpe en la quinta donde se encontraba escondido en un “brutal allanamiento” con uniformados de Santiago del Estero esperando en la puerta ya que no tenían jurisdicción allí. Según denuncia, los policías estaban dispuestos a matarlo ahí mismo, ya que uno de los policías había desenfundado el arma, pero se salvó porque la mujer de la pareja que lo hospedaba era funcionaria judicial.

Tras detenerlo fue trasladado a Santiago, privado de su libertad, pese a que tenía fueros. En paralelo Chabay Ruiz había presentado un recurso ante la Corte Suprema para hacer valer sus fueros, por lo que Zamora buscó acelerar las causas con un juicio abreviado y que si no aceptaba esto iban a matar a los hijos y después a él. Todo esto transcurría con un dato curioso que revela el armado de las causas y la intencionalidad con que se hicieron: la abogada defensora otorgada por el Estados es hoy funcionaria del zamorismo.

Finalmente el 18 de febrero Chabay Ruiz tras declararse culpable en un juicio abreviado por abuso sexual, deja la cárcel. Sin embargo, un dato más revela la complicidad de Gerardo Zamora: el oficial que coordino el secuestro y la tortura de Anahí fue ascendido como “premio”.

Sobre la causa en la que se declaró culpable, el político afirma que todas las medidas de prueba pedidas por la Justicia revelaron que no hubo abuso.

 

Mira la entrevista completa

Política

“Es el autor de las retenciones, yo nunca fui kirchnerista”: Carrió le contestó a Lousteau

Durante una charla en el canal TN, la líder de la Coalición Cívica recordó que el senador radical fue funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y le pidió que “se calme”

Elisa Carrió salió con los tapones de punta y le respondió a Martín Lousteau, que la había acusado de ser “funcional al kirchnerismo”.

“La sociedad nos está pidiendo que no nos peleemos por cargos”, dijo en una entrevista en el programa W Ver y Rever, del canal TN.

“Él es el autor de las retenciones móviles y del escándalo con el campo. Yo nunca fui kirchnerista, no fui funcionaria. Cálmense chicos, porque la historia… yo quiero la unidad”, lanzó la líder de la Coalición Cívica en respuesta a las declaraciones del senador nacional. Le recordó así su paso como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Por otro lado, Carrió se refirió a sus diferencias con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y señaló que “siempre contará con mi apoyo” aunque en el marco de “un contrato moral”. Asimismo, si bien remarcó que la amistad de Larreta con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la “espanta”, reconoció que el dirigente opositor “nunca le contesta el teléfono” al líder del Frente Renovador.

La ex diputada nacional calificó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Los Sauces – Hotesur como “un acto doloso y de impunidad” porque “lo que un tribunal oral no puede hacer en el código procesal es violar el debido proceso legal”.

De todas formas, aseguró que “el plan del impunidad” de la vicepresidenta “va a fallar” en algún momento, y remató: “Toda la Justicia argentina debe saber que el pueblo va a ir contra la Justicia. No está tocado un juez, está tocada la Justicia de una manera nunca vista. La sociedad tiene que poner el cuerpo pacíficamente, es la hora del pueblo”.

En ese sentido, remarcó que “el operativo final del plan de impunidad de Cristina es elegir a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema de Justicia” para que le garantice a la vicepresidenta “una especie de amnistía”.

Continuar leyendo

Política

Causa Vialidad: Roberto Lavagna confirmó que hubo cartelización en el gobierno de los Kirchner

El ex ministro de Economía declaró en el juicio oral por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, declaró como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. El ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner, afirmó que en el 2005 hubo “cartelización”.

El ex ministro de Economía se presentó en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. Los mencionados están siendo investigados por ser parte de una supuesta asociación ilícita que direccionó USD 3.500 millones a la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Roberto Lavagna afirmó ante el fiscal Diego Luciani que el Banco Mundial, que financiaba obras viales en Argentina, probablemente iba a iniciar un análisis de “cómo marchaba este proceso de rutas” en el último trimestre de 2015.

“No clarificaron el motivo y fue de manera informal. Por eso el Ministerio de Economía tomó la decisión de hacer algún análisis preliminar por parte de la Secretaría de Política Económica. La primera conclusión fue que había algunos elementos preliminares que hacían suponer la posibilidad de la cartelización de la obra publica, un acuerdo entre las empresas participantes de las licitaciones”, indicó el ex funcionario.

Roberto Lavagna dijo que la ejecución de las obras dependía del entonces ministro de Planificación Julio De Vido y que las sospechas sobre una posible cartelización se daban en distintos lugares del país.

Al ser consultado sobre si había logrado constatar la cartelización, el ex ministro declaró: “Específicamente no. Supongo que el informe tiene que estar disponible, hay un listado de obras. En general el Banco Mundial salvo muy grandes obras, como puede ser Yacyretá o una central nuclear, en algo que es relativamente corriente y sencillo no interviene”.

Por otra parte, Roberto Lavagna también confirmó que antes de las elecciones legislativas del 2005 había pedido que Defensa de la Competencia comience una investigación completa sobre el tema de la cartelización. Y admitió que se lo había dicho personalmente a Néstor Kirchner.

Continuar leyendo

Política

¿Caja K? La Justicia investigará subsidios multimillonarios a ONG relacionada a altos funcionarios de gobierno

El proceso de investigación se llevará a cabo luego de que el sitio de noticias “El Disenso” expusiera la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno Nacional se sumerge en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios del oficialismo por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR