Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Cuenten con nosotros”: Estela de Carlotto defendió el conflicto mapuche en Río Negro

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo indicó que “tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”

Durante las últimas horas, Estela de Carlotto, salió a respaldar a los mapuches de Río Negro en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques y amenazas que realizaron.

La referente de los derechos humanos llamó a que los dejen “vivir donde nacieron” y agregó: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”.

Carlotto fue consultada por Radio Nacional acerca de la postura de Abuelas de Plaza de Mayo en relación a los conflictos territoriales.

Allí, aportó: “Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolorosa y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”.

Además, se refirió a los mapuches como quienes “poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

“Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas ¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”, sostuvo la protagonista.

Policiales

Denuncian otro caso de gatillo fácil: un policía de CABA mató a un hombre en José C. Paz

Investigan si se trata de un exceso de autoridad o si fue en legítima defensa. El oficial se encuentra detenido.

Un agente de la Policía de la Ciudad mató de un tiro en el pecho a un hombre de 33 años en la localidad bonaerense de José C. Paz. La víctima lo había atacado con un fierro cuando el oficial iba en un automóvil junto a la ex pareja del fallecido.

Por un lado, la familia del hombre denuncia que se trató de un caso de gatillo fácil. Por su parte, el policía afirma que actuó en legítima defensa. Mientras los investigadores investigan si hubo exceso en el accionar del oficial, el mismo permanece detenido.

El trágico episodio ocurrió este sábado por la madrugada en Avenida Croacia y Tobago, en la localidad de José C. Paz. El policía fue identificado como Federico Medina y viajaba en auto con una joven de 26 años que está embarazada y es la ex pareja del fallecido.

El policía Federico Medina se encuentra detenido

La víctima, identificada como Guido Rubén Segura, cruzó su vehículo con el del policía y lo obligó a detenerse. Luego se bajó con un fierro y comenzó a golpearle las ventanillas. La mujer que se encontraba junto al oficial se había separado de Segura hace tres semanas.

Según la versión oficial, la joven logró escapar mientras el agresor bajó al policía del auto a la fuerza, lo tomó de los pies y lo arrastró por el asfalto. En ese momento, el agente consiguió desenfundar su arma reglamentaria y le dio un tiro en el tórax a Guido Segura.

La víctima fue trasladada en un auto particular hasta el hospital Rubén Caporaletti, pero murió antes de llegar. En la causa interviene Lorena Carpovich, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien dispuso la detención del policía. El testimonio para la resolución de la causa lo dará la mujer embarazada.

Continuar leyendo

Policiales

Crimen de Lucas González: detuvieron a seis policías más

Están acusados de encubrir el hecho y entre ellos estaría quien plantó el arma de plástico.

Otros seis policías de la Ciudad fueron detenidos en las últimas horas por el asesinato de Lucas González en Barracas. Estos se suman a los primeros tres agentes que ya hicieron su declaración: el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial José Nieva.

Los nuevos detenidos están acusados de delito de encubrimiento agravado; privaciones de la libertad agravadas; y falsedades ideológicas. Los agentes fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, en Villa Riachuelo. En las próximas horas darán su indagatoria.

Marcha por Lucas González: la familia pidió perpetua para los acusados

Los detenidos son los responsables de la Brigada, el comisario y jefe Juan Romero, y el subcomisario Inca; el comisario Fabián Du Santos, jefe de la Comisaría Vecinal 4D; las oficiales Miño y Fariña (quienes detuvieron a los amigos de Lucas) y el principal Cuevas, estos tres últimos también de la 4D.

Según creen los investigadores, entre los nuevos detenidos se encuentra quien plantó el arma de fuego de juguete en el vehículo donde iba Lucas González. Además luego armaron un falso sumario policial donde incluyeron una persecución y un tiroteo.

 

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 12 muertes y 1521 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.325.560.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 12  muertes y 1521 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.325.560. Son 116.517 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 19.536 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 35,2% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 39,5%. En estos momentos hay 593 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 33.472 testeos en las últimas 24 horas.

Los distritos que más casos registraron fueron: Provincia de Buenos Aires (558); Tucumán (261); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (235); y Córdoba (119). En cuanto a las muertes, se produjeron once en la Provincia de Buenos Aires y una en Mendoza.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR