Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Aníbal Fernández, irónico sobre el envío de fuerzas al Sur: “No vamos a reprimir porque los resultados los vimos con Santiago Maldonado”

El ministro de Seguridad de la Nación reafirmó su postura sobre el envío de asistencia operativa a Río Negro en medio del conflicto mapuche, y aprovechó la ocasión para diferenciarse de la gestión de Patricia Bullrich

Haciéndose eco de la carta que el Presidente redactó con remitente a la gobernadora de Río Negro, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández volvió a remarcar que el envío de oficiales de Gendarmería se producía en calidad de “colaboración” con las fuerzas provinciales, por ser este “un gobierno profundamente federal”.

Pero además, al arribar a Casa Rosada y con la prensa expectante, el Ministro declaró que el modus operandi definido hasta el momento consistiría en el patrullaje de la zona. Esto, con el objetivo de “disuadir de la mejor manera” cualquier atisbo de represión contra los grupos violentos: “No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”, dijo irónico, recuperando el conflicto que puso, a los ojos de un sector de la sociedad, a la gestión de Patricia Bullrich como principal responsable de la muerte del activista durante un enfrentamiento con las fuerzas que ella comandaba.

Después de aprovechar la oportunidad para chicanear a la oposición, explicó, ciñéndose a la normativa vigente: “La ley de seguridad interior tiene un solo sentido. No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia porque no tenemos derecho. Solamente cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”.

Enseguida agregó, corrigiendo a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras: “Lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso. La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando especificametne para este tipo de situaciones”.

La escalada de violencia en El Bolsón tocó un punto álgido los últimos días, cuando el edificio del Club Andino Piltriquitrón fue incendiado intencionalmente. En el lugar se encontraron bidones y panfletos con amenazas a la gobernadora y a la Justicia. Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Nación se reservó sus dudas en clasificar los ataques. “No puedo definir si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Si lo denunciaron, la justicia tendrá sus explicaciones”, esbozó.

Interior del País

Volvieron las palometas en Santa Fe: hubo 30 heridos y una adolescente perdió un dedo

Sucedió en los balnearios de la costanera Este de la capital provincial. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros

La provincia de Santa Fe sumó un nuevo elemento a su lista de preocupaciones: un ataque de palometas. Este fin de semana largo, la gente se encontró con que bañarse en las playas se convirtió en una actividad peligrosa, al punto de que estos animales dejaron al menos 30 heridos; entre ellos, una adolescente de 13 años que perdió un dedo.

Según detalla el canal TN, los ataques se produjeron en la Costanera Este y las autoridades le piden a la población no bañarse en las playas que fueron habilitadas sólo como solárium.

Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas explicó en Aire de Santa Fe que “el hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa. Por eso se dan casos tan seguidos”.

El protagonista dijo que “ahora necesitamos difundir la recomendación que hacemos especialmente a las familias que van con menores, que tengan en cuenta esto de las palometas, que acaten las indicaciones del guardavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua, pero muchas veces esa prevención no es eficaz por tanta concurrencia en la zona, que es muy extensa”.

También advirtió que se viene una temporada con “mucha presencia de palometas”. Por último explicó que como generalmente se mueven en cardumen, aparecen varios casos al mismo tiempo. “Ayer por la tarde los compañeros no tuvieron respiro en atender a toda la gente en el mismo momento”, contó.

Continuar leyendo

Interior del País

Gualeguaychú: Convocaron a una marcha frente a su propio campo tras haber sido usurpado

Hace una semana y media ultrajaron la propiedad privada de la familia Valenzuela-Robles, quienes fueron amenazados cuando quisieron ingresar a su propia casa

En Gualeguaychú, la familia Valenzuela-Robles convocó a una concentración esta tarde frente a su propio campo tras haber sido usurpado hace una semana.

Se trata de 125 ha divididas en lotes en partes iguales entre cinco hermanos, de los cuales uno cuenta con la vivienda. Rosana Valenzuela, copropietaria de las tierras, dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia y reveló que los usurpadores ya están identificados por la Justicia.

En la marcha prevista para hoy, la familia contará con el apoyo de la Federación Agraria, la Sociedad Rural de Gualeguaychú, productores locales, y vecinos de la zona. También dirá presente la familia Etchevehere, los protagonistas de la disputa familiar en la que intervino Juan Grabois.

Según Valenzuela, el dirigente social no tendría relación con su caso, aunque advirtió que por la zona “lo echaron muchas veces”.

La familia ya acudió a la Justicia, y la abogada de Valenzuela solicitó con carácter urgente una citación de audiencia pidiendo “en los términos del artículo 76 del Código Procesal Penal, el desalojo inmediato”, relató la afectada. Y detalló: “Ocuparon todos los campos y mi casa desde el viernes pasado. Hace una semana y media que están ahí y la fiscal no hizo nada”.

“Fui la primera en ir al campo con mi hijo y cuando llegamos nos amenazaron”, contó.

Continuar leyendo

Interior del País

Conflicto mapuche: manifestantes atacaron a piedrazos a los turistas e incendiaron un camión de bomberos

Tras el conflicto en Cuesta del Ternero, manifestantes mapuches se concentraron en el centro de El Bolsón

La tensión en El Bolsón no cesa. Tras la muerte de un hombre en una toma mapuche, miembros de la agrupación Winkul Lafken Mapu, entidades de Derechos Humanos y vecinos organizaron un corte en la Ruta 40 que incluyó piedrazos a los turistas e incendios provocados. Asimismo, los bomberos fueron agredidos y no pudieron controlar el fuego.

Según autoridades locales, “el móvil de bomberos tenía como objetivo custodiar la zona de la estación de servicios, para evitar la propagación de las llamas a ese lugar, aunque los manifestantes atacaron con piedras la autobomba y tuvo que retirarse sin poder intervenir”.

Los manifestantes se congregaron frente al hospital público, luego se dirigieron a las dependencias del Ministerio Público Fiscal y finalmente cortaron el tránsito en la zona céntrica de El Bolsón. La mencionada agrupación había interrumpido el flujo de vehículos a la altura de Villa Mascardi, durante un fin de semana turístico cargado.

Allí increparon a los turistas que viajaban arrojándoles piedras y amenazándolos, aprovechando la ausencia de Gendarmería.

La protesta se dio a partir de la muerte de un compañero en la balacera de Cuesta del Ternero ayer. Aunque los hechos no se clarificaron, una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, citada por Noticias de El Bolsón, dijo que dos personas “aparentemente civiles” ingresaron alrededor de las 14.30 a los terrenos y repelieron con armas de fuego a miembros de la comunidad que se acercaron hasta ellos.

Según ese testimonio, un joven habría muerto de un balazo en la cabeza mientras que otro recibió dos impactos y fue trasladado en ambulancia.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR