Seguinos en nuestras redes

Mundo

La ciudad que superó a Buenos Aires puso fin a la “cuarentena más larga del mundo”

Luego de 262 días bajo confinamiento, Melbourne pone fin al confinamiento estricto por la pandemia

Dos semanas atrás Melbourne, Australia, había estado en boca de todos al convertirse en la ciudad con la “cuarentena más larga del mundo” luego de superar el triste récord que poseía Buenos Aires. Sin embargo, para fortuna de sus habitantes, el próximo viernes se levantarán las medidas de confinamiento impuestas a mediados de agosto.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, confirmó la decisión este domingo. En conferencia de prensa indicó que prevén alcanzar la marca del 70 % de la población de más de 16 años vacunada con las dos dosis antes del día 22, cuando desde la madrugada se relajarán gran parte de las medidas implementadas contra el último rebrote.

Cabe destacar que a diferencia de Buenos Aires, que estuvo 245 días en confinamiento durante dos periodos fuertemente marcados, Melbourne superó a la ciudad argentina a partir de periodos más cortos pero que se fueron repitiendo a lo largo de estos 18 meses de pandemia. Al respecto, para cuando se levante la cuarentena la metrópoli australiana habrá alcanzado los 262 días bajo confinamiento repartidos en seis diferentes periodos.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades australianas, a partir del día 22 terminará el toque de queda nocturno en Melbourne y hasta diez personas podrán reunirse en lugares cerrados. Además se permitirá la reapertura de varios negocios, si bien el aforo en exteriores e interiores continuará parcialmente limitado.

Sin embargo, persistirán algunas restricciones como la prohibición de viajar desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria, donde las limitaciones serán menores con respecto a la capital regional.

A la hora de anunciar el fin de la cuarentena, el gobernador explicó que, a pesar de que los casos por el virus continúan en un punto alto -este domingo, Victoria reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos-, la vacunación ha probado que previene que los pacientes sean hospitalizados.

Durante los seis periodos distintos de cuarentena, los habitantes de Melbourne estuvieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte, con una limitación de tiempo y distancia. Tampoco podían abandonar la ciudad, y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.

Europa

Murió Almudena Grandes, una de las más grandes escritoras de España

La autora de “Las edades de Lulú” falleció a los 61 años producto de un cáncer.

La prestigiosa escritora española, Almudena Grandes, falleció a los 61 años a causa de un cáncer que había dado a conocer hace apenas unas semanas. Será recordada por grandes obras como “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango“.

Almudena Grandes fue premiada en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria. Entre los reconocimientos más importantes figuran: Premio Nacional de Narrativa; Premio La Sonrisa Vertical; Premio Cálamo; Premio Fundación José Manuel Lara; y Premio Sor Juana Inés de la Cruz; entre otros.

Otras de sus obras notables fueron: “El corazón helado“, “Te llamaré viernes” y “Atlas de geografía humana“. Además se desempeñó como columnista habitual del diario español El País.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, la despidió a través de sus redes sociales: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista“.

“Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, concluyó el máximo mandatario español.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El régimen chavista detuvo a un alcalde opositor elegido el domingo

El Sebin arrestó a Omar Fernández, electo en un municipio de Mérida; Diosdado Cabello ya había alertado por posibles privaciones de la libertad

Pese al disfraz de legitimidad que el chavismo buscó montarle a las elecciones regionales celebradas el último domingo, un nuevo suceso termina por evidenciar la falta de garantías democráticas y el autoritarismo que se vive en Venezuela. Ahora, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido a Omar Fernández, elegido el domingo último para asumir como alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Canagua (Mérida).

La información fue dada a conocer por el periodista Leonardo León y luego confirmada por el partido opositor Acción Democrática.

“Denunciamos que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en horas de la mañana”, manifestó la agrupación política en Twitter.

Por su parte, Lawrence Castro, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, denunció que “lo que pasa es realmente inaudito. Ayer se hizo la proclamación de las nuevas autoridades y, pasado esto, el chavismo empezó a saquear la alcaldía”, comentó.

Y siguió: “Saqueó un barrio adentro, donde estaban depositadas unas medicinas. Las nuevas autoridades fueron a proteger el lugar, y resulta que ahora el Sebin y el chavismo quieren detener al alcalde, señalándolo de ladrón”. “Denunciamos este atropello en contra del nuevo alcalde y exigimos la libertad inmediata de él y todos los detenidos”, concluyó.

La detención ocurre al mismo tiempo que en el estado de Barinas se llevan adelante protestas en las que exigen que sea declarado gobernador Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular (VP) que se habría impuesto, según las actas, a Argenis Chávez, hermano del “comandante supremo”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Casualmente, sobre estas protestas, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones. “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso”, expresó en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El régimen chavista amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios en Venezuela

Lo hizo el número dos de la cúpula chavista, Diosdado Cabello; “A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, afirmó

El ex vicepresidente de Venezuela y actual diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones.

En su programa de televisión “Con el mazo dando”, manifestó: “He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas”.

Y siguió: “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso. Fueron y atacaron emisoras comunitarias. ¿Por qué atacan emisoras comunitarias?”.

“Esta gente está acostumbrada a hacer eso porque es el fascismo, pero no estamos en las condiciones del 2015. Tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la carreta y no vayan ustedes a equivocarse otra vez. A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, continuó.

Por último, volvió a amenazar a los opositores con cárcel: “Que los organismos levanten la información y denuncien al que tenga que denunciar. Y si es alcalde va preso y va preso pues, por destrozar bienes del estado. No digan que no se los dije, no estoy amenazando a nadie pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”.

Las declaraciones del número dos de la cúpula chavista surgen en un momento de tensión en los estados de Apure y Barinas, cuyas elecciones gobernador se encuentras denunciadas por la oposición. En el segundo de ellos, el candidato que enfrentó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Superlano, convocó a movilizaciones luego de que denunciara al chavismo de obstruir los resultados oficiales de los comicios. En respuesta, la Guardia Nacional Bolivariana reprimió duramente a los manifestantes.

Sergio Garrido, secretario general del partido Acción Democrática, seccional Barinas, afirmó que el “PSUV (el partido oficialista) tiene temor de que el pueblo de Barinas venga a la ciudad a respaldar a Freddy Superlano, quien fue quien obtuvo el triunfo en la gobernación del estado”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Por su parte, Luis Lippa, candidato de la MUD a la gobernación de Apure, denunció inconsistencias en los resultados anunciados por el CNE que adjudicó el triunfo al chavista Eduardo Piñate, ya que la oposición obtuvo por un amplio margen las alcaldías de San Fernando, Rómulo Gallegos, Múñoz y Pedro Camejo, pero perdieron la Gobernación.

“En Puerto Páez doblamos, en Cunaviche doblamos, en San Fernando doblamos, en Biruaca hay muchos centros de votación donde doblamos y donde Piñate sale favorecido gana por 20, 30 o 9 votos”, dijo Lippa.

El domingo se realizaron elecciones estaduales en Venezuela en las que la oposición volvió a participar luego de que una misión observadora de la Unión Europea velara por el correcto desarrollo de los comicios, algo que no sucedió. Isabel Santos, jefa de la misión, denunció en un informe preliminar la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

En adición, expresó que “no hubo sanciones del CNE a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Con información de Infobae

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR