Seguinos en nuestras redes

Política

El día que Carlotto acusó a Cerruti de “malversación de fondos” estatales

Gabriela Cerruti renunció a su banca en la Cámara Baja porque Alberto Fernández le ofreció un cargo en el Ejecutivo, para ser vocera presidencial. Pero pocos recuerdan que la ex legisladora fue denunciada por la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por malversación de fondos estatales

Gabriela Cerruti dejará su banca en la Cámara de Diputados tras ser nombrada por Alberto Fernández para ser su vocera presidencial. De esta manera, ocupará un cargo en la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación, conducida por Juan José Ross tras la polémica salida de Juan Pablo Biondi en el recambio de Gabinete.

Pero no son pocos los que recuerdan el escandaloso “trapito sucio” de la gestión de Cerruti en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007. Es que la entonces conductora de esa cartera fue parte de la feroz interna porteña que terminó en la destitución de Aníbal Ibarra y la asunción de Jorge Telerman como jefe de Gobierno de la Ciudad, luego de la tragedia de Cromañón.

“Les pido a los periodistas que recuerden que Cerruti manejó como una empresa de familiar la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por malversación de fondos de esta persona es que presenté mi renuncia“, dijo Estela de Carlotto en aquella oportunidad. En un documento, diversos organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) habían señalado en ese tiempo que “se viene obstaculizando el trabajo con respecto a la memoria y que las actuales políticas no son consecuentes con nuestros objetivos”.

La actual portavoz de Alberto había sido acusada de “mentirosa e inoperante”, por aquellas ONGs, así como también por la funcionaria que presentó su “indeclinable” pero forzada renuncia, Gabriela Patricia Alegre.

Frente a aquel escenario, la designación en el gabinete de Fernández reavivó el repudio de diversas organizaciones de derechos humanos hacia Cerruti.

Economía

Kulfas defendió la medida del BCRA: “La gente que viaja al exterior no es pobre, quien se quiera ir al exterior que se lo pague”

El ministro de Desarrollo Productivo se pronunció sin rodeos sobre la disposición del Banco Central de prohibir la financiación en cuotas de pasajes, hospedaje y compra de bienes y servicios en el exterior

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la medida que adoptó el Banco Central de prohibir la financiación en cuotas de viajes al exterior, contemplando los gastos de pasajes, hospedaje y compras. “Quien se quiera ir al exterior que lo haga, pero que se lo pague”, sentenció el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

“La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano”, apuntó sin pelos en la lengua. De esta manera puso en jaque las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que ajustada al guion para cuidar la imagen del gobierno dijo que todos íbamos a poder “viajar y cumplir nuestros sueños”. Así se aseguran un crecimiento del mercado interno pero a costa de una restricción que frena a miles de ciudadanos que quieren salir del país, ya sea por ocio, trabajo o para visitar a algún familiar.

“La gente va a seguir viajando pero financiando las tarjetas de crédito de otra manera”, había dicho Cerruti al anunciar la disposición, pero incluso ante las preguntas en la rueda de prensa fue esquiva para reconocer que se limitaban las posibilidades de la clase media.

A contramano, Kulfas declaró hoy: “La cuestión es muy clara, estamos en un escenario de reactivación y tenemos que priorizar que continúe. Lamentablemente hay algunas medidas que pueden caer un poco antipáticas”.

Asimismo el ministro explicó que la decisión se enmarca en un esquema de planificación de las divisas, y no a una negociación con el FMI. “Las reservas tienen que estar robustas para sostener un plan económico consistente y que no se generen saltos abruptos de cambio”. Y enseguida ilustró comparando con la gestión anterior: “Esto ya lo vimos, Macri tuvo devaluaciones muy fuertes que llevaron a que haya inflación y aumento de la pobreza”, sostuvo.

Continuar leyendo

Judiciales

La oposición rechazó el sobreseimiento de CFK y convocó a luchar por una justicia independiente

La reacción de la oposición frente a la absolución de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces acusados de lavado de dinero

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se pronunció tras la noticia del sobreseimiento de CFK, sus hijos y los demás imputados en la causa por lavado de dinero Hotesur-Los Sauces en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal n°5. Por Twitter, distintos dirigentes del bloque manifestaron su enojo y aseguraron que darían batalla por terminar con la impunidad.

En ese sentido escribió Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que recordando los resultados electorales se propuso el objetivo de “tener una justicia independiente”. Con esa meta, convocó a luchar a los casi diez millones de argentinos que votaron a JxC.

Por su parte, Lilita Carrió denunció un “dolo” en el accionar de los magistrados del TOF n°5 y aseveró que, a su debido momento, desde la coalición iniciarían un juicio político a la Vicepresidenta.

Entretanto el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se refirió a los cacerolazos frente a la casa de la Vicepresidenta replicados en otros barrios de la Ciudad y del país. Más abajo escribió: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia determinó que Romina Picolotti sabía que estaba usando fondos públicos para cubrir gastos personales

La ex ministra de Medio Ambiente durante la gestión de Néstor Kirchner fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, fue recientemente condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública. Se conoció el contundente fallo de la Justicia, que advierte que la exfuncionaria era consciente de sus operaciones fraudulentas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel resolvieron que Picolotti “obró en todo momento conociendo las circunstancias que configuraron la maniobra delictiva, obligando a la Secretaría con la voluntad de procurar un fin indebido para ella o para terceros”.

Más aun, “sin vacilaciones, un mayor poder de reflexión por parte de Picolotti a la hora de cometer el injusto, puesto que se trató de una persona experta e instruida, quien desde su posición de poder abusó de su cargo y aprovechó su conocimiento para delinquir”.

Los magistrados recordaron además las circunstancias sociohistóricas en que asumió la funcionaria. Fue en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, en el marco de una feroz campaña contra la corrupción. “No cabe duda que Romina Picolotti, al realizar gastos ajenos a los fines y objetivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, obligó de manera abusiva a ese organismo sin que le importase el cuidado del patrimonio perjudicado por dichas maniobras, que era precisamente para lo que, entre otras cosas, había sido designada”, sostuvieron.

Romina Picolotti fue condenada por usar dinero público en gastos varios que fueron desde pasajes de avión y hospedajes en hoteles, hasta compras insólitas como pilas, sahumerios o golosinas. La resolución judicial dictaminó que la ex secretaria del kirchnerismo deberá devolver unos siete millones de pesos al Estado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR