Seguinos en nuestras redes

Política

El día que Carlotto acusó a Cerruti de “malversación de fondos” estatales

Gabriela Cerruti renunció a su banca en la Cámara Baja porque Alberto Fernández le ofreció un cargo en el Ejecutivo, para ser vocera presidencial. Pero pocos recuerdan que la ex legisladora fue denunciada por la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por malversación de fondos estatales

Gabriela Cerruti dejará su banca en la Cámara de Diputados tras ser nombrada por Alberto Fernández para ser su vocera presidencial. De esta manera, ocupará un cargo en la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación, conducida por Juan José Ross tras la polémica salida de Juan Pablo Biondi en el recambio de Gabinete.

Pero no son pocos los que recuerdan el escandaloso “trapito sucio” de la gestión de Cerruti en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007. Es que la entonces conductora de esa cartera fue parte de la feroz interna porteña que terminó en la destitución de Aníbal Ibarra y la asunción de Jorge Telerman como jefe de Gobierno de la Ciudad, luego de la tragedia de Cromañón.

“Les pido a los periodistas que recuerden que Cerruti manejó como una empresa de familiar la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por malversación de fondos de esta persona es que presenté mi renuncia“, dijo Estela de Carlotto en aquella oportunidad. En un documento, diversos organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) habían señalado en ese tiempo que “se viene obstaculizando el trabajo con respecto a la memoria y que las actuales políticas no son consecuentes con nuestros objetivos”.

La actual portavoz de Alberto había sido acusada de “mentirosa e inoperante”, por aquellas ONGs, así como también por la funcionaria que presentó su “indeclinable” pero forzada renuncia, Gabriela Patricia Alegre.

Publicidad

Frente a aquel escenario, la designación en el gabinete de Fernández reavivó el repudio de diversas organizaciones de derechos humanos hacia Cerruti.

Política Internacional

Crisis política en Perú: Dina Boluarte juró como nueva presidenta e hizo un llamado al consenso

La abogada tomó el mando del país, en medio de una crisis institucional que derivó en el encarcelamiento del ex mandatario Pedro Castillo.

En medio de una terrible crisis política e institucional, provocada por el ahora destituido presidente del Perú, Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte, asumió el mando del país.

La abogada decidió asumir las riendas del Estado peruano, luego de que su antecesor fuera encarcelado por las fuerzas de seguridad nacionales, por organizar un auto golpe de estado.

De este modo, Boluarte se convierte en la primera mujer al frente de Poder Ejecutivo peruano, en la historia del país. En su primer mensaje a la nación, sostuvo: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”. Indicó la flamante titular del país vecino.

Publicidad

En su discurso de asunción, la Presidenta, habló de la actual crisis institucional que pasa el país, “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, señaló.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, advirtió.

Boluarte concluyó sus primeras palabras ante el parlamento en medio de aplausos y vitoreos por parte de los legisladores presentes, pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La Corte reactivó una demanda civil de $22.300 millones contra Cristina Kirchner

El máximo órgano judicial reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner realizada por Javier Iguacel en 2018.

Cristina Kirchner

La Corte Suprema reactivó una demanda civil de Vialidad por más de 22 millones de pesos contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por los daños de la corrupción. La demanda fue presentada en su momento por el exfuncionario de Cambiemos, Javier Iguacel.

Cristina Kirchner vialidad

La demanda civil fue presentada en 2018 por el exadministrador de Vialidad, Javier Iguacel.

La demanda mencionada se extiende a aquellos que son responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez, y esto podría incluir también a otros exfuncionarios como José López que de ser condenados también tendrán que afrontar los gastos con su propio patrimonio.

El exadministrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había presentado esta demanda civil en 2018 al Tribunal Oral Federal N° 2, el mismo que ayer condenó a Cristina Kirchner. No obstante, en aquel momento declinaron su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal. El juez civil y comercial federal N° 11 tampoco aceptó la competencia, y la declinó, a su vez, en favor de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

La expresidenta de la Nación apeló esa decisión y la Cámara revocó la declinatoria. En cumplimiento de esa decisión, el juez de primera instancia entonces se declaró incompetente y devolvió la causa al Tribunal Oral Federal N° 2. Pero los jueces penales insistieron en su criterio por lo que el expediente fue elevado a la Corte para que resuelva qué tribunal debe intervenir en la acción. El máximo órgano judicial definió que le corresponde a la justicia en lo Civil y Comercial Federal y se ordenó remitir el expediente.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Perú: el Congreso resolvió destituir a Pedro Castillo como presidente

El mandatario quedará detenido y será sustituido por Dina Boluarte.

Tras un intento fallido de autogolpe de Estado, el Congreso destituyó a Pedro Castillo de la Presidencia de Perú. Lo hizo con un total 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

El parlamento peruano resolvió tomar esta decisión luego de que el mandatario saliente dispusiera cerrarlo. En una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

La propia presidenta del Consejo de Ministro, Betssy Chávez, comunicó su renuncia en un breve texto tras el anuncio de Pedro Castillo.

Autogolpe en Perú: Castillo disolvió el Congreso, anunció que gobernará por decreto e impuso un toque de queda

Publicidad

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, escribió.

Castillo será sucedido por Dina Boluarte, una abogada de 60 años. La letrada se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente. Fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR