Seguinos en nuestras redes

Tecnología

Utilizarán drones de carga para rescatar a perros atrapados tras la erupción del volcán en la Palma

Los artefactos tecnológicos tienen la capacidad de levantar hasta 24 kilos y contarán con una red para capturar a los animales varados.

La erupción del volcán en La Palma, España, no sólo dejó un saldo de 6.800 evacuados y más de 1.500 edificios destruidos, sino que también causó que varios animales, entre ellos gatos y perros, quedaran atrapados por los ríos de lava que imposibilitaron su escapatoria y los obligaron a refugiarse en las pocas casas que quedaron en pie.

En ese sentido, una empresa de drones encontró como alimentarlos, soltando agua y comida desde el aire, un hecho que se hizo viral cuando la cuenta de la asociación protectora de animales Leales.org lo compartió en redes sociales.

Ahora, otra empresa gallega, Aerocámaras, implementó una tarea de rescate con drones de carga que pueden levantar hasta 24 kilos y cuentan con una red para capturar a los animales.

“Es una maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran”, explica Jaime Pereira, CEO de la compañía.

El artefacto había sido desarrollado anteriormente para transportar mercancías a los barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Este dron mide dos metros y medio de diámetro, es capaz de soportar 24 kilos de peso y resulta “muy estable a la hora de transportar cargas”.

No obstante, la compañía lidia actualmente con dos inconvenientes. El primero y mayor, tiene que ver con que el animal pueda entrar en la red de captura y luego se quede allí cuando el dron se eleva. “Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápido para volver a dejar al animal en el suelo”, ha indicado el experto,

El segundo problema es de carácter administrativo. Al momento, los vuelos en dron para transportar seres vivos no están autorizados, y menos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que ha sido declarado zona de exclusión. Sin embargo, desde la empresa confían en que pronto recibirán la aprobación para iniciar con estas tareas de rescate.

Tecnología

Mobile Phone Museum: abre el museo con más de 2000 celulares vintage

Se trata de una exposición virtual que muestra modelos de más de 200 marcas y algunos con más de 40 años de antigüedad.

Una nueva iniciativa para los fanáticos de la tecnología retro debutó esta semana con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones Vodafone. Se trata de un museo virtual que expone más de 2000 celulares vintage, algunos con hasta 40 años de antigüedad.

Celulares con tapita, teléfonos sin cables aunque con largas antenas, muchos que incluyen teclas físicas y algunos que apenas se parecen a lo que ahora concebimos como un smartphone son algunos de los modelos que muestra el Mobile Phone Museum, una exposición virtual a la que se puede acceder a través de este link.

El sitio ofrece imágenes en alta resolución, detalles técnicos y datos que son delicia para los amantes del sector, como información sobre el diseño y el desarrollo de cada uno de ellos. Es posible navegar los teléfonos por marca, por fecha de lanzamiento o por tipo de celular, por ejemplo los que tienen tapita, los que de teclado QWERTY o los tipo PDA.

Pero también hay un apartado en el catálogo llamado “Colección” en el que hay categorías como “los más feos”, “los más vendidos”, “los que aparecieron en películas” y aquellos que pertenecieron a un segmento de lujo.

Entre los más vendidos figuran el Motorola Razr y el Nokia 3310, y en el listado de los más feos encontramos variantes con formas muy extrañas, tal como podés ver en la siguiente captura.

El impulsor del proyecto comentó que el objetivo del museo es “educar a la próxima generación de profesionales de la industria de las telecomunicaciones que darán forma a los teléfonos móviles del futuro”. Algo así como un espejo retrovisor para aquellos que posan la mirada en el mañana.

Continuar leyendo

Curiosidades

Nuevo nivel de “icardiada” desbloqueado: Fue como testigo al civil y lo casaron con la novia

Por un error administrativo, el amigo del novio se enteró que estaba casado con la novia

Esta mañana se viralizó en Twitter un nuevo nivel de “icardiada”. Es que por un error administrativo, casaron a la novia con el testigo que llevó el novio.

La historia trascendió cuando la novia del “tercero en discordia”, Federico Martínez, publicó una captura del chat en el que le contaba que su estado civil había cambiado a “casado” según la página de la ANSES.

Así se lo comunicó el verdadero novio a su amigo, al enterarse de la infidelidad en el sistema, y lo acusó de ser el nuevo Icardi. De esa manera, el esposo ironizó la situación riéndose del nivel de “sin códigos” de su amigo, aludiendo a la traición del futbolista Mauro Icardi a Maxi López cuando este último se separó de Wanda Nara.

“En este país son todos muy pelotudos. Me casaron a mí con su novia”, relataba Martínez.

Aparentemente, el error habría sido del encargado de registrarlos en la página de la ANSES, en tanto Martínez asegura que en el civil firmó como testigo en el lugar correspondiente.

Continuar leyendo

Negocios

Ciberamenazas en las empresas. ¿Es moral rastrear a los empleados?

Tanto si se trabaja desde una oficina como si se teletrabaja utilizando equipos informáticos propiedad de una empresa, es muy probable que parte del software que esté instalado en el equipo tenga como propósito registrar las acciones del empleado o la empleada que lo utiliza. Desde algo tan sencillo como comprobar el historial de navegación de los navegadores web hasta aplicaciones destinadas a controlar el tiempo en pantalla de los empleados, lo cierto es que la vigilancia informática de las empresas hacia sus trabajadores es una realidad que está cada vez más sujeta a debate.

El argumento de la ciberseguridad

Uno de los principales argumentos esgrimidos por las empresas para establecer este tipo de medidas de control es el de la ciberseguridad. Si los empleados acceden a webs inadecuadas o descargan contenidos peligrosos para la compañía, es importante utilizar un sistema de monitorización que permita detectar estos comportamientos y neutralizar cualquier posible ciberamenaza antes de que afecte al resto de equipos.

Tiene sentido sobre el papel, pero este argumento se puede desmontar fácilmente si se considera que también es posible restringir el acceso a aplicaciones como los navegadores, instalar software antivirus, descargar una VPN y adoptar otras medidas de protección para los equipos informáticos de la compañía, que no requieran del uso de un sistema de vigilancia continuo sobre los empleados.

El argumento de la productividad

Otro de los argumentos esgrimidos por las empresas es el de la productividad, especialmente en el caso de la contratación de empleados para que trabajen por horas. Si bien es cierto que a una persona a quien se le paga para trabajar durante una jornada horaria se le puede exigir que dedique ese tiempo al trabajo y no al ocio, también es cierto que cada vez más se está demostrando la conveniencia de pagar a los empleados por la consecución de objetivos, y no tanto por su dedicación al trabajo durante una serie de horas.

Además, en muchos casos también puede darse que durante momentos puntuales simplemente no haya trabajo. Si el trabajo de un empleado es responder correos electrónicos o contestar al teléfono, y en un momento dado ha terminado con esas tareas y no tiene nada más que hacer, no parece que tenga demasiado sentido impedirle el acceso a la prensa durante unos minutos o responder a un correo personal en horas de oficina.

La monitorización fuera de horas de oficina

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que la monitorización fuera del horario de oficina está fuera de toda ética, especialmente en los casos en los que se utiliza un sistema de monitorización excesivo o se tiene acceso a la webcam de los dispositivos que se utilizan para el teletrabajo. Este tipo de control excede los límites de lo razonable, si bien todavía existe un cierto vacío legal en torno a este tipo de prácticas debido a que el teletrabajo no ha pasado a ser una actividad realmente extendida hasta hace apenas un año, cuando comenzaron las medidas de restricción para contener la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la mejor opción para los trabajadores es utilizar únicamente dispositivos de la empresa para el trabajo y nunca dispositivos personales, de manera que puedan sencillamente apagarlos al terminar su jornada y evitar cualquier tipo de seguimiento de su vida personal. Este tipo de medidas, además, contribuyen a mantener bien delimitada la línea entre el espacio personal y el profesional, algo que suele resultar difícil con el trabajo telemático, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras con menos experiencia en este ámbito.

En caso de duda, los sindicatos responden

Siempre que cualquier trabajador o trabajadora sienta que su empresa registra en exceso sus movimientos en los dispositivos con los que trabaja, los sindicatos pueden ofrecer un completo asesoramiento que les ayude a marcar de forma más clara estos límites. De esta manera se puede alcanzar un mejor equilibrio entre un control razonable de la productividad del personal de una empresa, y un mayor respeto por su merecida privacidad personal.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR