Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno advierte a empresarios: “Si no se llega a un acuerdo de precios vamos a tener que aplicar las leyes”

Roberto Feletti afirmó advirtió que hay “resistencias” por parte del sector empresario pero que no va a “retroceder” con la medida

Luego de reunirse con empresarios y productores para congelar los precios por 90 días el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, puso como plazo para alcanzar un acuerdo el próximo lunes ya que en caso contrario “aplicarán las leyes”.

“Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así, porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario, no aguanta ni la paritaria”, resaltó Feletti en declaraciones a AM 750.

Sobre el congelamiento de precios, el funcionario resaltó que “por ahora hay resistencias” por parte del sector empresario, con el que el Gobierno continúa negociando, por lo que espera que en las próximas horas le llegue una contraoferta de para estudiarla durante el fin de semana ya que “el lunes esto tiene que estar definido de algún modo”.

Caso contrario, Feletti no tuvo reparos en asegurar que lo harán de forma intempestiva mediante leyes: “Evidentemente si a esto no se llega, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales”.

El Gobierno está convencido de su accionar ya que consideran que el empresario va a ganar igual: “Se les está pidiendo que ganen por cantidad y no por precio, no que pierdan plata. Hoy el peso de la canasta básica sobre el salario registrado del sector privado aumentó: en 2019 el promedio era del 9% y hoy es el 11%, entonces ni la paritaria sirvió para la recomposición. Eso es lo que hay que parar”, señaló.

Consultado sobre si podría retroceder con la medida, el secretario de Comercio fue tajante: “Retroceder no. Puedo perder, puedo fracasar, sufrir tensiones, pero la pelea se va a dar porque alguien tiene que darla”. Y agregó: “Yo no llegué ahí (a la reunión con los empresarios) para tomar café, llegué ahí con una misión política que es garantizar una recuperación del consumo asalariado, donde los precios juegan un rol”.

Por último aseveró: “Obviamente el intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si yo tengo una posición dominante en el mercado, subo el precio hasta donde me lo permite la regulación. Ahí es donde el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más malestar hay en el pueblo”.

Las declaraciones de Feletti se conocen, un día después de que el INDEC confirme una aceleración de la inflación, tras 5 meses de caída, luego de registrar en el mes de septiembre un aumento del IPC del 3,5% acumulando 52,5% en los últimos 12 meses.

TE PUEDE INTERESAR