Seguinos en nuestras redes

Política

Pasajero VIP: Juan Manzur viajó a Estados Unidos en un jet sanitario de la provincia de Tucumán

El jefe de Gabinete se dirige a la ciudad de Nueva York con una cargada agenda y una polémica sobre el avión utilizado para trasladarse

En estos momentos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encuentra en viaje a los Estados Unidos con una doble agenda: preparar el terreno para un posible viaje del presidente, Alberto Fernández, al reunirse con empresarios y burócratas de Washington, pero también para controlar al ministro de Economía, Martín Guzman, (casualmente se encuentra por estas fechas en Norteamérica) en sus reuniones con con el FMI e inversores. Para ello, se dispuso que Manzur viaje como un jefe de Estado al estar trasladándose en un avión privado perteneciente a la Provincia de Tucumán.

Se trata de un Lear Jet 60 matrícula LV-CKA destinado para vuelos sanitarios, aunque el exgbobernador tucumano lo utilice como si fuera un remisse personal. Según pudo consignar La Nación, el avión partió de la terminal de vuelos privados del Aeroparque Jorge Newbery pocos minutos después de las 8 de la mañana.

A la 9.32 el avión abandonó el país. Sobrevoló Formosa y salió por encima del río Pilcomayo por el espacio aéreo de Paraguay. Al ser una aeronove pequeña y no apta para viajes tan largos deberá realizar algunas paradas para recargar combustible. La primera de ellas será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La utilización de este avión llama la atención ya que Manzur se encuentra en vuelo hacia la ciudad de Nueva York, un destino con el que Argentina tiene varias frecuencias. Sin ir más lejos, Aerolíneas Argentinas vuela a la Gran Manzana varias veces por semana. Además, genera indignación ya que le está quitando recursos a la provincia.

Lo cierto es que los conflictos de intereses en el uso de aviones provinciales para otros fines es algo repetido en Tucumán: en septiembre de 2019 la oposición de aquella provincia denunció al por entonces gobernador Manzur luego de que Veronica Magario, que era candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, arribara a Tucumán proveniente del aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires), junto con el diputado nacional Fernando Espinoza y otras dos personas, en el avión sanitario de la provincia, un Cessna Citation Bravo matrícula LV-BEU, para participar de los actos de campaña de Fernández.

Este escándalo reveló que ese mismo avión había hecho más de 1020 viajes entre enero de 2015 y septiembre de 2019. Para ese momento ya había recorrido 900.000 kilómetros que equivalen a 22 vueltas al mundo.

 

Con información de La Nación

TE PUEDE INTERESAR