Seguinos en nuestras redes

Economía

Jornada financiera: el BCRA ya compró u$s400 millones en el mes

Con las limitaciones a los importadores, el organismo logró volver a comprar reservas

Durante las últimas horas, el mercado financiero mostró disparidad. El dólar mayorista cerró a $99,12, con ganancia marginal de tres centavos y la regulación del BCRA, que logró sumar unos USD 120 millones a sus reservas.

Así, desde que el miércoles pasado de profundizaron los controles cambiarios, la entidad acumula compras por unos 390 millones de dólares.

“Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA con sede en Buenos Aires.

Según señala el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica, “siempre es una buena noticia que el Central termine en una posición compradora de dólares”. Sin embargo, advierte que, “en este caso, hay que estar atentos a cuán sostenible es”.

En la misma línea, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, señala que “octubre no es un momento habitual de compra de dólares” y explica que la situación que se da por estos días responde a que la semana pasada se implementaron nuevas trabas a los importadores para el adelanto de pagos, lo que genera un sobrante para comprar dólares”.

Economía

“Bomba de tiempo”: la crítica de las empresas norteamericanas al congelamiento de precios

Amcham, según un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que se trata de “recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria”

Durante las últimas horas, la Cámara de Empresas Norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una “bomba de tiempo” que puede estallar en cualquier momento.

Tildó a la medida de ser “artificial” e instó a las autoridades nacionales a dialogar con el sector empresario para arribar a soluciones de consenso con políticas públicas eficientes.

“Nuestra diferencia se centra en cómo abordar la solución. No se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación, la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión”, alertaron a través de un comunicado.

Las empresas agrupadas apuntaron a que la medida solo reprimirá los precios por un período de tiempo, tras el cual volverán a sus niveles de equilibrio. Expresaron preocupación por que se genere un efecto arrastre que eleve los precios aún más cuando la medida termine.

“El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución puede ser su supervivencia o el cierre definitivo. Otro de los aspectos a revisar en torno a esta medida son sus mecanismos de fiscalización, que no sólo intensifican la carga burocrática de las empresas, sino que no dan respuesta a los problemas de fondo”, agregaron en el texto.

Continuar leyendo

Economía

El control de precios máximos y la inflación imparable obligan a Manzur a reunirse con el titular del Indec

Con el establecimiento de precios máximos, el Gobierno se asegura que las empresas no aumenten a la par de la inflación. Una medida imperante de cara a las elecciones

El jefe de Gabinete Juan Manzur se dará cita en instantes con el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, frente a la preocupante aceleración de precios minoristas.

Mediante la Resolución 1050/2021, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación determinó unilateralmente que hasta el 7 de enero de 2022 regiría un tope de precios en una lista que alcanza al menos 1432 productos. Una medida urgente, a menos de un mes de las elecciones.

En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera Roberto Feletti, sostuvo ayer que la medida de control de precios máximos era una suerte de manotazo de ahogado frente a la imparable inflación: “Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos”.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, de acuerdo con el Indec. Esta suba se explica por el cambio estacional, afectando así el precio de productos básicos como frutas, verduras e indumentaria.

De esta manera, en lo que va del año se registró una acumulación del 52,5% en la inflación minorista de los últimos 12 meses. Frente a la alarmante situación, y a contramano de los intereses de los proveedores, el Gobierno decidió ponerle un techo obligando a las empresas a “aumentar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y tomar las medidas para asegurar el transporte y la entrega de productos durante el período de vigencia de esta medida de precios máximos”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Se movieron 700 mil millones de dólares en bitcoin durante la semana del máximo histórico

Se trata de un número 7 veces mayor al registrado en abril, cuando el precio de BTC había alcanzado su All Time High

Por Cripto247.com

El asombroso crecimiento que ha tenido bitcoin (BTC) durante las últimas semanas no se ve reflejado solo el precio de la criptomoneda, sino también en el volumen de operaciones. El último informe de la firma de análisis cripto IntoTheBlock arrojó que, en términos semanales, se negociaron unos 700 mil millones de dólares en el mercado.

Bitcoin acaba de registrar un nuevo máximo histórico (ATH) por encima de los USD 66K. El último había sido a fines de abril y principios de mayo, cuando superó por primera vez los USD 64K. En ese entonces, el número de operaciones en dólares tenía un tamaño 7 veces menos al actual.

Según remarcaron desde IntoTheBlock, la mayoría de las operaciones fueron de un capital superior a los USD 100.000, lo que muestra que varios grandes inversores se han movido en los últimos días.

Antes del pico de abril, el interés a corto plazo había tenido un aumento masivo de parte de los inversores minoristas; en el último salto, han tenido un perfil más bajo. Del mismo modo, los expertos señalan que no hay un sentimiento de FOMO (“miedo a quedarse afuera”, por sus siglas en inglés) tan generalizado, por lo que hay cierto optimismo en que la corrección propia de cada rally no sea tan agresiva.

Los analistas advirtieron que los próximos días pueden estar cargados de volatilidad tanto para BTC como para las altcoins más importantes del mercado, pero este ATH parece tener características menos especulativas que los anteriores.

 

Seguir leyendo:

► El primer ETF de Bitcoin es un éxito en Wall Street
► Se viene el segundo: VanEck prepara el lanzamiento de su ETF de futuros de BTC
► “Bitcoin es la mejor forma de valor”

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR