Balanza comercial

Sigue la caída en el precio de las exportaciones y resiente al superávit de la balanza comercial

El índice de términos de intercambio que mide la relación entre las ventas al exterior y las importaciones retrocedió 4,4% en el primer trimestre del año

lunes 19 de mayo de 2014 - 7:27 am

El índice de términos de intercambio, que mide la relación entre los precios de las exportaciones y de las importaciones, volvió a caer en el primer trimestre del año y consolidó la tendencia de 2013 cuando cerró con una baja de 6%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de términos de intercambio retrocedió 4,4% en el primer trimestre del año empujado por un firme retroceso en los precios de las exportaciones argentinas de productos primarios. Desde el primer trimestre de 2012, el indicador acumula una caída de 6,5%.

De acuerdo a la información del organismo de estadísticas oficial, en el primer trimestre de 2014 los precios de los productos que el país exporta bajaron un 3,3% interanual en promedio mientras que los de las importaciones subieron 1%. El retroceso en el precio de las exportaciones se sintió especialmente en los productos primarios (-13,2%) pero hubo bajas en todos los rubros salvo en combustibles y energía.

Por el contrario, el índice de precios de importación presentó en el primer trimestre de 2014 una variación positiva como consecuencia de subas en Bienes de capital, Bienes de consumo y Vehículos y automotores de pasajeros.

El retroceso tanto en precios como en cantidades hizo que el superávit comercial cayera 35,5% en el 2013 con un saldo apenas superior a los u$s 8.004 millones, exportaciones estancadas e importaciones por encima de las de 2012.

Para este año, las expectativas de los economistas son muy heterogéneas. En Ecolatina esperan que el saldo comercial llegue a los u$s 5.000 millones mientras que para el Estudio Bein llegará a los u$S 8.675 millones mientras que para Abeceb será de
u$s 7500 millones.

COMENTARIOS