Seguinos en nuestras redes

Política

Miguel Pichetto, sobre los mapuches: “Tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho a la del ERP”

El ex senador criticó la actitud permisiva del Gobierno que permite que los mapuches avancen sobre el territorio

En diálogo con Infobae, el auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, se refirió al conflicto mapuche en la Patagonia que ses ha recrudecido desde la llegada del Frente de Todos al poder con diversos acciones que han sido calificadas como “terroristas” por la propia gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras.

Al respecto, el ex senador nacional aseguró que se trata de un problema “muy complejo porque son ideas separatistas” ya que no se trata de una mera reivindicación de tierras. Luego, realizó una curiosa comparación al asegurar que lo que ocurre en el sur le recuerda a “la proclama del ERP cuando entró en la selva tucumana”.

Pichetto hizo mención a los actos terroristas de los mapuches como el incendio de un campamento de Vialidad en Rio Negro: “Estamos frente a escenarios demenciales, con la idea de la creación del Estado mapuche como autónomo, separado del Estado argentino, donde la ley nacional no tiene ninguna vigencia”.

 

En este sentido, volvió sobre la vinculación entre los Mapuches y los grupos subversivos de la decada del´70 y aseguró que tienen el apoyo de “abogados que se denominan montoneros”: Y agregó: “Está un dirigente montonero realmente de mucha historia, uno de los hombres principales que estaba al lado de Firmenich, que se llama Roberto Cirilo Perdía, es abogado y ha estado patrocinando a estas comunidades y a esos grupos violentos. Estos acontecimientos no son nuevos, han explotado con el caso (Santiago) Maldonado, que fue calificado como desaparición forzada y no lo era porque el joven se había ahogado”.

Al ser consultado sobre el avance del conflicto en el último tiempo, Pichetto dejó entrever que hay una complicidad del Gobierno: “Hay una reivindicación y una convalidación de los organismos nacionales: el INADI actúa convalidando, la Procuración del Tesoro… el doctor (Carlos) Zannini retiró la demanda de recuperación de parques nacionales”.

Para Pichetto, el Gobierno debe “restablecer el orden” y en esta complicidad del Gobierno asegura que es ” lamentable que se haya calificado estos hechos como delitos comunes”. De esta forma, se mostró de acuerdo con la gobernadora Carreras de calificar estas acciones como terroristas

TE PUEDE INTERESAR