Seguinos en nuestras redes

Salud

Antioxidantes: cuál es su función y en qué alimentos encontrarlos

Los beneficios para el organismo de incluir estas sustancias

Los antioxidantes son sustancias que tienen capacidad antiinflamatoria y antibiótica y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y ciertas enfermedades crónicas. Se trata de moléculas presentes en el cuerpo y se encuentran en alimentos de origen vegetal que contrarrestan el estrés oxidativo del organismo, que ocurre cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres que dañan las células y la capacidad del cuerpo para contrarrestar sus efectos dañinos.

Sirven esencialmente como guardaespaldas para proteger las células sanas de los ataques de los radicales libres. Al hacerlo, ayudan a mantener una función fisiológica adecuada y a proteger la salud. El aumento en la concentración de radicales libres da lugar a un fenómeno conocido como “estrés oxidativo”, capaz de producir daños celulares que, a su vez, pueden ser los responsables de diversas enfermedades crónicas degenerativas como, por ejemplo, el cáncer.

El problema está cuando los radicales libres provienen de fuentes externas (sumado a aquellos que se producen normalmente en el organismo) por consumo de alimentos con alto contenido de ácido graso trans, procesados (como embutidos, etcétera), fritos y ultraprocesados que tienen un exceso de conservantes y aditivos que aumentan esos radicales libres y el estrés oxidativo. Eso también puede pasar por un consumo excesivo de alcohol, según detalla la licenciada en Nutrición Jorgelina Azzaro (M.N. 6.371) al portal Con Bienestar.

Existen dos tipos de antioxidantes: los que provienen de la alimentación y los fabricados por el organismo que protegen a las células frente a la agresión de los radicales libres. Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano. Entre los más importantes, se encuentran las vitaminas C y E, y los carotenoides. Dentro de estos últimos, se están el licopeno (la salsa de tomate, por ejemplo), los betacarotenos (están en la calabaza y zanahorias; protegen a la información genética contenida adentro de las células y detienen el deterioro de los tejidos) y la luteína. Otros antioxidantes son los flavonoides (presentes en los arándanos, frutos rojos, cebolla, ajo, repollo, etcétera) y los polifenoles (están en el vino tinto, en el té verde y el chocolate amargo).

El antioxidante más importante es la vitamina C, que aumenta la función inmunitaria y protege a las células de ciertas mutaciones. Esa se encuentra en el kiwi, los cítricos, las espinacas frescas, el perejil, los pimientos, etcétera. A su vez, la vitamina E ayuda a mantener la integridad y a retardar el envejecimiento de las células. Está en el aceite de girasol, en el germen de trigo, en el aceite de maíz y de soja, en los frutos secos (como nueces y almendras), entre otros alimentos.

Con una adecuada alimentación, se evita la acumulación de sustancias tóxicas que generan estrés oxidativo en el organismo y se controla el desarrollo de enfermedades crónicas. La forma de incorporar más antioxidantes de manera natural es consumiendo más frutas y verduras.

Fuente: Conbienestar

Salud

Cinco tips para dejar de picar entre horas

Cómo evitar las tentaciones

Ese pequeño deseo de chocolate entre dos comidas, ese pequeño pancito en la ventana de la panadería… no faltan las tentaciones. No están mal los pequeños placeres en la semana, pero si se vuelven costumbre, pueden jugarte en contra. A continuación, cinco tips para evitar picar entre comidas.

1 – Evitá saltear comidas

Para limitar la necesidad de comer bocadillos, es mejor no saltarse las comidas. De hecho, si perdés una comida mientras pensás en perder peso, se produce el efecto contrario. Tu cerebro no lo entenderá y hará reservas en la próxima comida.

2- Cepillarse los dientes

Un buen consejo para no sentirse tentado a comer es cepillarse los dientes o enjuagarse la boca si no tiene un cepillo a mano. Con un aliento fresco y dientes limpios, es menos probable que quieras ensuciarte la boca con un brownie o papas fritas.

3 – Beber té o agua

Es difícil distinguir el hambre de la sed. A veces creés que tenés necesidad de comer cuando en realidad estás deshidratado. Para identificar la necesidad, tomá agua o té: efecto supresor del apetito garantizado.

4- Ocupá tu mente

Los bocadillos a menudo son causados ​​por el aburrimiento o el estrés: recurrís a algo deliciosamente reconfortante para sentirte mejor, pero en realidad no hay necesidad de comer. Para evitar esto, tomate un descanso u ocupá tu mente enfocándote en una tarea importante que requiera toda tu atención: una buena limpieza, clasificación, un archivo importante en la oficina o una presentación en la universidad.

5 – Comer sano

El azúcar requiere azúcar… así que si estás comiendo algo, elegíalgo saludable como una manzana o nueces.

Fuente: Oh mi revista

Continuar leyendo

Salud

Cómo evitar que te queden manchas en la piel si tenés acné

Qué no debés hacer para empeorar tu cutis

Las manchas en la piel son una de las consecuencias más visibles que deja el acné en el rostro. Nosotros mismos podemos ser los culpables de dañar el cutis, incluso más que el propio acné.

La recomendación más importante es tratar el acné antes que ocultarlo. Esto impedirá que siga avanzando el brote y pueda provocar manchas. Debés evitar manipular las lesiones. No aplastes los granitos, ya que esto hará que las manchas sean mucho más notorias y demore en irse la lesión de color rojizo que suele aparecer. Mientras más oscuro es el tipo de piel, más se notarán.

Las manchas oscuras post inflamatorias son las cicatrices o residuos de la lesión. Si uno las manipula, demorarán más en desaparecer, como en tres o seis meses, o más tiempo, dependiendo de los cuidados.

Cosas que debés hacer:

– Tratá tu problema de acné con la ayuda de un especialista.

– No manipular las lesiones.

– Evitar la exposición solar: usar protector solar, cada dos o tres horas, dentro y fuera de casa.

– Evitar colocar en tu rostro productos naturales. A veces se piensa que pueden ayudar a desinflamar, pero pueden agravar la lesión y producir dermatitis de contacto.

– Acudí al dermatólogo para una evaluación.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 400 nuevos contagios y 3 muertes en el último día

Así lo reportó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo un total de 3 muertes y 400 nuevos contagios de coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

Sala de Situación Coronavirus online – Ministerio de Salud de la Nación

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551 y son 115.666 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en Argentina.

A la fecha, se registran 17.270 casos positivos activos en todo el país y ya 5.139.615 pacientes se han recuperado de Covid-19.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR