Seguinos en nuestras redes

Economía

Economía electoral: se impone un mayor gasto público y trabas a importaciones

El plan consiste en esconder la tierra debajo de la alfombra. No tenemos dólares, convivimos con un elevado déficit fiscal y, como carecemos de financiamiento, emitimos a destajo lo que más podemos

El Gobierno está decidido a intentarlo todo con tal de revertir su derrota en noviembre. Una economía de emergencia con lluvia de billetes.

Según detalla el sitio iProfesional, se impone un mayor gasto público y, como no hay fuente de financiamiento a la vista, la emisión será obscena, con lo cual nos daremos una gran comilona, y los problemas sobrevendrán cuando a futuro tengamos abstinencia.

El tipo de cambio nominal en $100 es muy bajo para exportar, si bien existe una legión de economistas que predican que es elevado, desde nuestro punto de vista, si ese análisis fuera el correcto, las exportaciones serían mucho más elevadas y no tendríamos que tener tantos problemas con las importaciones.

El plan electoral consiste en esconder la tierra debajo de la alfombra. No tenemos dólares, convivimos con un elevado déficit fiscal y, como carecemos de financiamiento, emitimos a destajo lo que más podemos.

Sin políticas claras, exportaciones cayendo e importaciones que no llegan, tenemos asegurado el corte de la cadena de suministro, inflación y en algún momento, una suba del dólar que ubique la brecha entre el oficial y los alternativos arriba del 100%.

Criptomonedas

Bukele se reunirá con autoridades financieras de 44 países para hablar sobre bitcoin

El presidente de El Salvador celebrará una reunión con representantes de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras

Por Cripto247.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer en su cuenta de Twitter que se reunirá hoy con autoridades de 44 países distintos para hablar sobre la adopción de bicoin (BTC) como moneda de curso legal. El mandatario se ha puesto a la cabeza de la expansión del uso oficial de la criptomoneda por parte de estados nacionales, incluso en un período bajista para su cotización.

Mañana, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) se reunirán en El Salvador para discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue de Bitcoin y sus beneficios en nuestro país”, detalló Bukele en un tweet. Posteriormente, enumeró los organismos que estarán representados en la reunión.

Se trata en su mayoría de bancos centrales de países en vías de desarrollo o emergentes, que atraviesan situaciones económicas delicadas y estarían en busca de vías innovadoras para encaminar una posible recuperación.

Leer más: ► Bukele presentó la maqueta del proyecto “Bitcoin City”

En el plano sudamericano, se destacan el Banco Central de Paraguay y de Haití, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

La cumbre entre Bukele y múltiples bancos centrales de todo el mundo llega en medio de un clima de tensión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo le ha pedido incansablemente al líder latinoamericano que cese en su intento de aferrarse a BTC como moneda legal, debido a los supuestos riesgos asociados para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección de los consumidores”.

 

Seguir leyendo:

► El Salvador confirma que emitirá sus bonos BTC cuando el precio vuelva a subir
► Así marcha la Ley Bitcoin en El Salvador a siete meses de su aplicación
► El FMI muestra preocupación por el creciente uso mundial de Bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Finanzas

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así se desprende de un documento oficial que el organismo envió a algunos de sus funcionarios que visitarían la Argentina a los que les brindó incluso el número de teléfono de una “cueva”

La amplia diferencia que hay entre las cotizaciones del dólar oficial y el dólar blue llevó a que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara a sus funcionarios que visitarán la Argentina cambiar sus dólares en el mercado informal.

La brecha actualmente entre la cotización del dólar oficial y aquel que se consigue en las “cuevas” porteñas es superior al 70%, por lo que aquellos extranjeros que llegan con dólares al país se ven tentados de acercarse a una financiera que les pague el equivalente al “blue“.

Lo curioso es que, en el marco de la visita de un contingente de funcionarios de la ONU a la Argentina en la primera semana de mayo para la realización de un taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, la ONU les recomendó el mercado informal para cambiar sus billetes.

Así lo reveló la periodista de La Nación Sofía Diamante, que compartió el documento donde incluso brindan el número de teléfono de una “financiera amiga” que se acerca al hotel a cambiarle los billetes estadounidenses por los pesos argentinos que necesitarán para movilizarse.

El breve documento explica que “la moneda del país es el peso argentino” y aclara que “para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí“. Y continúa: “Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera“.

Acto seguido, desaconseja usar plásticos para pagar: “Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Y cierra: “Para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”.

En el documento se dejó el contacto de una empresa financiera con la cual se puede “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Continuar leyendo

Economía

Economía argentina: cómo es la estrategia del Gobierno para eludir la hiperinflación

Carlos Rodríguez aseguró que la economía argentina ingresó a una etapa de “estanflación”, acusó al INDEC de “fabricar” algunos indicadores de crecimiento

Carlos Rodríguez, economista, habló con CNN Radio sobre el presente socioeconómico del país y la situación con la inflación.

Sobre la postura del Gobierno, que sostiene que hay un crecimiento, expresó que “hay que ver qué se mide, qué se recupera. No parece ser el humor popular. Es una estadística que fabrica el INDEC, y registra ciertos indicadores”; en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

“Las marchas de todos los movimientos populares te lo indican, las organizaciones te lo indican: el humor popular no se está recuperando. La inversion no se está recuperando. Y la inflación indica que hay pocos bienes para la demanda”, agregó.

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

“Todo el mundo descuenta que el títere y la loca se van, van a perder. Va a ganar el PRO con el apoyo de los liberales. Yo lo veo así. Y cuanto menos apoyo le den los radicales mejor, que sea moral y ético, pero no ideológico. El mercado piensa eso, y por eso venden dólares tranquilos para sobrevivir. Por eso el dólar está barato, el paralelo”, señaló Rodríguez respecto a lo que viene en el país.

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Además, analizó que “el que venga no va a hacer default sobre la deuda nacional, porque pagar las deudas es una bandera de los liberales o republicanos. Como mucho renegociarán algo. El asunto es que estos no lleguen a un colapso. Alfonsín llegó a un colapso total sin financiamiento porque nadie quería financiar con un gobierno que se iba y sería seguido por otro que pensaban que era peor. En este caso te tiran papeles a la tasa que venga, total lo va a pagar el que venga”.

Sobre el Frente de Todos, fue contundente al expresar que “yo creo que se van a endeudar hasta la cabeza y van a dejar una inflación de tres dígitos. No les importa, ya perdieron la elección. Lo que no quieren es ir presos”.

“Hay dos soluciones: la traumática para el pueblo, con la híper, desorden social y demás; o un caos económico que sea una potencial bomba de tiempo para el próximo gobierno. Yo creo que eso va a pasar, con tasas de interés y deudas altísimas, pero que los acreedores se lo prestarán felices a Alberto Fernández porque paga el que viene”, cerró.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR