Seguinos en nuestras redes

Política

Preocupado por la mayoría en el Senado, el Gobierno presiona para que Mariano Arcioni baje su lista en Chubut

En la mañana de hoy el jefe de Gabinete se reunió con el gobernador chubutense que presentó una candidatura por fuera del kirchnerismo y podría dificultar aún mas las aspiraciones políticas en el Senado

Los resultados de las PASO pusieron en alerta al Gobierno ya que podría perder el Quorum en el Senado lo que implicaría un duro golpe político para el Frente de Todos. Para ello, el oficialismo comienza con el porteo en las provincias donde se eligen senadores para evitar este escenario negativo. Una de ellas es Chubut, donde el Gobierno tiene los 3 senadores de dicha provincia aunque el reparto es de 2 para el ganador y 1 para el segundo.

De primeras, en Casa Rosada saben que en la nueva Cámara Alta tendrán un representante menos ya que esta anomalía por la que tuvieron tres no va a ocurrir. Sin embargo, mientras calculaban salir primeros, en las PASO fue Juntos Por el Cambio el espacio mas votado por lo que de repetirse los números en las elecciones generales de noviembre, la oposición ganaría dos Senadores y el Frente de Todos uno solo; dos menos que los que tiene ahora.

En las elecciones primarias Juntos por el Cambio sumó como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%. Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó “Chubut Primero”, la lista del gobernador Mariano Arcioni y encabezada por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, como candidato a senador.

Ante estos números, el Gobierno saca cuentas y presiona al gobernador Arcioni para que dé de baja su lista ya que es la única forma que tiene el oficialismo para dar vuelta la elección. Casualmente, hoy el mandatario de Chubut se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en medio de rumores sobre la presencia de su lista en los comicios de noviembre.

El temario de la reunió no trascendió y tras el encuentro express de una hora entre ambos, Arcioni abandonó Casa Rosada sin realizar declaraciones. Sin embargo, desde su circulo dejaron trascender que mantendrá en pie su lista, aunque todavía resta más de un mes para las elecciones y las negociaciones continuarán.

Política

El provocador comentario de un ex funcionario de Macri que desató el enojo del presidente de River

El mandatario de la institución de Nuñez utilizó sus redes sociales para responder a un mensaje irónico que publicó un ex Presidente del Banco Central.

El cruce menos pensado entre funcionarios tuvo como epicentro del debate y las chicanas a Twitter. En medio del último censo que se llevó a cabo en la Argentina, Guido Sandleris, quien presidió el Banco Central durante los últimos años de gestión de Mauricio Macri y es reconocido hincha del Club Atlético Boca Juniors, dedicó un provocador comentario -en torno de burla- a River Plate y el mandatario de la institución deportiva no lo dejó pasar.

“El que sabe de censos es Riber”, fue el tuit que escribió Sandleris en la red social del pajarito, haciendo alusión al momento en que el equipo millonario pasó por la segunda división del fútbol local, en 2011. En ese sentido, para enfatizar sobre lo ocurrido durante aquellos años escribió a propósito River con “B”.

El mensaje generó todo tipo de comentarios, en su mayoría en contra de lo enunciado por el ex funcionario macrista. Entre los que más se destacaron, figuró el de Jorge Brito, Presidente del Club Atlético River Plate, quien lamentó la imposibilidad del ex titular del BCRA de dar el ejemplo.

“Lamento que un ex funcionario público no pueda dar el ejemplo. Que la oportunidad de un Censo Nacional sólo le signifique un espacio para la agresión”, expresó Brito en respuesta al tuit de Sandleris.

En ese sentido, agregó: “Quienes tienen o han tenido la responsabilidad de representar a otros deben generar consensos, no chicanas ni divisiones. El fútbol argentino tiene un largo historial de violencia que fue muchas veces motivado por quienes tuvieron responsabilidad y notoriedad pública”.

“Creemos que eso es parte de la agenda y los “chistes” del pasado. El censo y el fútbol nos involucran, pero lo más importante es la sociedad que las personas de bien queremos construir. Con Grandeza”, dijo el titular de River, al mismo tiempo que llevó a cabo un juego de palabras -el club suele autoproclamarse como el más grande del fútbol local-.

Continuar leyendo

Política

Camino a 2023: Alberto Fernández pierde poder y cede en el desdoblamiento de las elecciones provinciales

Las provincias quieren asegurarse salvar su gestión en detrimento de poner en riesgo la elección a nivel nacional; incertidumbre sobre cómo actuará la Provincia de Buenos Aires

De cara a las elecciones presidenciales de 2023 las encuestas siguen preocupando al oficialismo y a un Alberto Fernández que evidencia como muchas provincias le sueltan la mano y ya piensan en salvar su propia gestión adelantando los comicios provinciales. La abrumadora cantidad y el debilitado poder que posee el presidente condicionan al Fernández que ya se resignó a que en 2023 no tendrá votos por el “arrastre” que genera la elección a gobernador.

Sin embargo, el presidente no da el brazo a torcer con la provincia de Buenos Aires, casualmente donde el cristinismo es más fuerte y que suele ser “la madre de todas las batallas” cuando de elección presidencial se habla. Hasta el momento no hay precisiones al respecto, pero la fuerte interna que hay entre Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Kirchner, plantea la duda de cómo actuará el kirchnerismo duro.

¿Conviene ir hacia un desdoblamiento y sacrificar la elección presidencial a cambio de garantizarse el control de la provincia por cuatro años más y construir desde allí un regreso a la Casa Rosada, ya con un candidato afín al ala más dura del kirchnerismo, para 2027? ¿O mantener ambos calendarios electorales en conjunto a riesgo de perder la presidencia y la provincia, tal como le ocurrió a Juntos por el Cambio en 2019?

Lo cierto es que todavía falta más de un año para los comicios, por lo que el escenario puede variar en distintas formas. Por lo pronto, según informa Infobae, Alberto Fernández podría presionar a las provincias para recortándole fondos de coparticipación, sin embargo está maniobra es de doble filo y podría terminar dejándolo a él más expuesto y por consecuencia, más aislado y con menos apoyo dentro del Frente de Todos.

El desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires podría ser utilizado como una herramienta de presión contra el presidente por parte del trío CFK, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, para que otorgue mayores concesiones a los pedidos del ala dura del cristinismo ya que su efectiva puesta en marcha requiere cambiar la ley electoral provincial con una cantidad de votos que el oficialismo no posee.

Sin embargo nadie se confía; todavía hay tiempo de sobra en un escenario político tan volátil que puede cambiar las cosas en favor de uno u otro. El kirchnerismo no hizo públicas sus intenciones de desdoblar la elección pero tampoco se opuso cuando otras provincias sí lo hicieron.

Continuar leyendo

Política

“Cristina Kirchner se corrió de la gestión”: Aníbal Fernández, sobre la interna del Gobierno

El ministro de Seguridad sostuvo que el método para gobernar “no puede ser la interna permanente”. También cuestionó a Sergio Berni por sus críticas a Alberto Fernández

Nuevo capítulo en la interna del Frente de Todos: Aníbal Fernández aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “se corrió de la gestión”.

Asimismo, el ex jefe de gabinete sostuvo que “todo el mundo tiene un trabajo por hacer y todos vamos hacia un mismo objetivo. El que no esté de acuerdo con esa situación se saca la camiseta, se tiene que ir”.

Acorralado y sin reservas, el Gobierno le niega dólares para importar a las automotrices

Previo a la reunión de gabinete, el ministro de Seguridad de la Nación volvió a defender al presidente Alberto Fernández y habló de la necesidad de seguir generando debates para buscar consensos.

Aunque dejó un fuerte mensaje a la vice. “No mencionó al Presidente, no habló del acuerdo con el Fondo que es un trabajo fenomenal, porque si no resolvés esa mora te saca del país, no podés pedir un peso a nadie, omitió hablar de la desocupación del 7%, que era muy difícil llevarlo a ese punto”, enumeró respecto del discurso de Chaco de Cristina.

“Insisto en que el método no puede ser la interna, el método es lo que pasó, una hora y media hablando de la interna. No hablamos en ese método de las cosas más fuertes que nos pueden interesar, que tiene que ser el aporte de acciones concretas y constructivas que nos tuvieron”, sentenció.

Previamente, Aníbal también eligió responderle a su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por haber cuestionado al gobierno.

“Sergio es así. Lo que dice de la pobreza no es verdad, hay que ir al INDEC y mirarlo. No generamos los cuatro años de catástrofe macrista, no generamos la pandemia, no generamos la guerra en Ucrania, no generamos un montón de otras cosas, es muy fácil ponerse cómodo y decir semejante cosa”, expresó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR