Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

¿Por qué Lufrano no fue procesada?

El fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió al juez Luis Rodríguez que procese por administración fraudulenta a un grupo de ex funcionarios y productores, zafando a la titular de RTA

Por Carlos Forte en Tribuna de Periodistas

Esta semana, en el marco de la pesquisa por el retiro de bolsos con dinero en efectivo dentro de la TV Pública, el fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió al juez Luis Rodríguez que procese por administración fraudulenta a un grupo de ex funcionarios y productores, zafando a la titular de RTA Rosario Lufrano, quien insiste en argumentar que la sostiene Alberto Fernández directamente.

El agente indicó que, según se determinó, dispusieron arbitrariamente de fondos del Estado Nacional “en clara violación de los principios generales que rigen su accionar”.

“Los imputados, violando sus deberes y abusando de la confianza que les había sido depositada como funcionarios jerárquicos de RTA SE, mediante la extracción en efectivo de sumas de dinero de la cuenta bancaria de la sociedad y su posterior utilización, eludiendo los pertinentes mecanismos de control y la normativa que reglamenta el accionar hacia dentro de la misma, perjudicaron a las arcas públicas asignadas, en un claro beneficio propio y de terceras personas”, añadió.

Los involucrados son Alejandro De La Torre (director Adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales); Claudio Lamalta (tesorero); Guillermo Siaria (director de la Dirección de Administración, Finanzas, Relaciones Comerciales); Ernesto Molinero (gerente de Producción) y Ariel Berliner (subgerente de Gerencia de Producción).

Según el fiscal todos actuaron haciendo un “uso abusivo” de las funciones que les eran propias por sus cargos en la sociedad del estado, “con el conocimiento y la voluntad que exige el tipo subjetivo del delito”.

Además, dictaminó que la conducta desplegada por los encausados y por la proveedora beneficiada con el otorgamiento de una millonaria suma de dinero, no solo puede ser subsumida típicamente en el delito de fraude contra la administración pública, sino que también pueden ser encuadrada en el tipo penal de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Cabe recordar que en marzo pasado se conoció que habían retirado un total de $11.400.000 de la cuenta de la Televisión Pública para llevar adelante la producción del proyecto “Los amores prohibidos de Belgrano”, una miniserie que demorada por la pandemia.

Dos integrantes de Juntos por el Cambio, Ricardo Benedetti y Jimena Castiñeira, denunciaron el hecho en Comodoro Py y el caso quedó en manos del juez Rodríguez y del fiscal Pollicita.

El expediente lleva el nombre de la directora de la Televisión Pública, Rosario Lufrano. Sin embargo, Pollicita entendió que lo sucedido escapó del control de los integrantes del directorio.

“La maniobra cuestionada estuvo orientada a procurarse el manejo de dinero en efectivo, por fuera de los límites previsto para este tipo de operaciones en el ámbito estatal, con miras a disponer arbitrariamente del mismo y llevar a cabo distintas erogaciones presuntamente vinculadas con las necesidades de la tira en cuestión, lo cual generó un lucro indebido al no contar con la debida autorización del Directorio de RTA SE ni la aprobación de un presupuesto que los respaldara”, sostuvo Pollicita en su dictamen.

Otra vez: ¿Cómo es que Lufrano no fue procesada, si se ha demostrado que siempre supo lo que ocurría, tal cual se publicó en Tribuna de Periodistas?

Sin categoría

Detuvieron a Diego Gvirtz, ex productor de 678, acusado de robar un auto del hotel Faena

El productor habría robado el vehículo Honda de Claudia Faena en la puerta del lujoso hotel en Puerto Madero y lo abandonó en el Four Seasons

El ex productor de 678 y TVR Televisión Registrada, Diego Gvirtz, fue detenido esta tarde por sustraer un vehículo que estaba aparcado en el lujoso hotel Faena. La acción policial ocurrió tras la denuncia de la propietaria del auto, la hermana del dueño del complejo hotelero, Claudia Faena.

Según la declaración de la denunciante, Gvirtz burló al valet del estacionamiento mostrándole las supuestas llaves del automóvil marca Honda, que estaba parado en una calle del barrio porteño de Puerto Madero. Luego del robo, Gvirtz abandonó el auto frente a otro ostentoso edificio, el Four Seasons.

La investigación es llevada adelante por el fiscal Munilla, donde se juzga al productor de televisión bajo el cargo de hurto agravado, delito que contempla una pena que va de uno a seis años.

En la causa interviene el Juzgado Nacional Número 1, a cargo de la doctora Vanesa Peluffo y ante la Secretaría de la doctora Lorena Lindheimer, y la Fiscalía 27 del doctor Lacasa, Secretaría Única del doctor Carlome.

Continuar leyendo

Sin categoría

Coronavirus: Nicolás Kreplak alertó por rebrotes durante el verano y pidió “discutir” restricciones para los no vacunados

El ministro de Salud bonaerense no descartó imponer la obligatoriedad de la vacuna para los estatales bonaerenses y personal médico

Atento a lo que está ocurriendo en Europa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre la posibilidad de que haya un rebrote de casos de COVID-19 durante la temporada de verano.

“Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable”, aclaró el funcionario en diálogo con radio Continental. “Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados”, agregó.

“Yo lo que creo es que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones”, remarcó Kreplak. En este escenario, sí reconoció que no se descartan adoptar medidas de este tipo para quienes no estén vacunados.

“Es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo”, aseguró.

En Europa los no vacunados comienzan a ser un problema al transformarse en el foco de los nuevos contagios en esta quinta ola que comienza a golpear allí. Es por ello que las autoridades en el viejo continente han comenzado a aplicar restricciones a este grupo de personas, en un intento de motivarlos a que se inoculen. De forma similar quiere proceder Kreplak: “Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás”, consideró.

En adición, consideró como “propuesta razonable” la posibilidad de que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar. Incluso, remarcó su opinión. “Todo el personal de salud tiene que estar vacunado”, dijo. Esta medida, en muchos países es de carácter obligatorio.

En el último mes el país ha experimentado un leve aumento en la curva de contagios que comienza a ser seguido de cerca por las autoridades sanitarias, ante el temor de que se desate una nueva ola.

Continuar leyendo

Judiciales

El abogado de la familia de Lucas Gónzalez se retractó de haber criticado a Santoro por “oportunismo político”

Gregorio Dalbón, quien primero había sido muy crítico con el diputado electo del Frente de Todos, dio marcha atrás y reconoció que su denuncia puede ser de utilidad para el caso

Gregorio Dalbón, abogado representante de la familia de Lucas Gónzalez por el asesinato del joven en manos de la policía, había criticado duramente a Leandro Santoro por su denuncia contra la policía de la Ciudad por “oportunismo político”.

Sin embargo, él mismo salió a cambiar de opinión públicamente respecto al hecho, debido a que reconoció que “acompaña y respeta” el accionar llevado a cabo por el último candidato a diputado por CABA del Frente de Todos.

“Desde que la Policía de la Ciudad es policía, desde hace cinco años, se habla que son agresivos y que tiran balas de goma en las manifestaciones. ¿Y ahora se les ocurre hacer la denuncia? ¿Cuando se muere Lucas?”, había declarado el abogado previamente.

Además, había agregado con respecto al tema: “Tiene razón Santoro que hay que investigar a la Policía de la Ciudad, pero cuando la tuvieron que investigar no pasó nada. Ahora que murió Lucas, vuelven sobre la historia. Me parece que hay un oportunismo político”.

Sin embargo, Dalbón cambió de parecer con el paso de las horas:  “Lo que está buscando Leandro Santoro es la conexión entre funcionarios y la Policía de la Ciudad; yo no la entendí al principio, ahora sí la entiendo, la acompaño, la respeto y me parece que quizás ayude en nuestra causa”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR