Seguinos en nuestras redes

Mundo

Ante el temor del desencadenamiento de una crisis económica, China presiona a las empresas a que compren activos de Evergrande

El Gobierno chino se niega a rescatar a la compañía pero presiona para que sean sus compañías las que salven al gigante de la construcción

La última semana los mercados tuvieron jornadas complicadas tras agravarse la situación del gigante de la construcción chino Evergrande a raíz de sus problemas para hacer frente a sus servicios de deuda que ya ascienden a 305.000 millones de dólares. La compañía se encuentra al borde de la bancarrota, por lo que Pekin ha estado presionando a las empresas gubernamentales y a promotores inmobiliarios respaldados por el Estado para que compren parte de sus activos.

Las autoridades del Partido Comunista Chino tienen una gran preocupación por el futuro de la compañía ya que solo su deuda representa el 2% PBI del país a la vez que más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias están involucrados en los pasivos de la empresa. Con esta medida, China busca evitar tener que intervenir de forma directa rescatando a la empresa, pero sí lo hace por medio de sus empresas para que las compras de activos de Evergrande, no solo le den liquidez para que pueda hacer frente a sus deudas, sino también para que en caso de que finalmente quiebre, los daños a la economía china sean menores que con las circunstancias actuales.

Es por ello que donde hay crisis, algunos ven oportunidad y en línea con las presiones de Pekin Guangzhou City Construction Investment Group está cerca de adquirir el estadio de fútbol Guangzhou FC de Evergrande y los proyectos residenciales circundantes, según la persona que tiene conocimiento directo del asunto y que dialogó con Reuters.

Estadio de fútbol del Guangzhou FC

Otros de los apuntados para proceder de la misma forma son los promotores inmobiliarios respaldados por el gobierno tales como Vanke y China Jinmao Holdings. Fuentes afirmaron al mismo diario que dichas compañías fueron sondeados directa o indirectamente sobre la compra de activos por el gobierno chino.

Las directrices desde Pekín surgen días después de que Evergrande no haga frente a un pago de 83,5 millones de dólares en intereses a los tenedores de bonos en el extranjero por lo que ya se encuentra corriendo los 30 días de gracia antes de entrar en default. El miércoles tiene otro vencimiento de 47,5 millones de dólares.

Por el momento, el Gobierno mantiene silencio ante la frágil situación de la empresa que emplea a mas de 200.000 trabajadores y contrata anualmente a otros 3.8 millones para el desarrollo de sus proyectos. El Banco Popular de China fue de los pocos que se expresó públicamente y aseguró que “mantendrá el sano desarrollo del mercado inmobiliario” y que “salvaguardará los derechos e intereses legítimos de los consumidores de vivienda”.

Norteamérica

Alec Baldwin niega haber disparado el arma que causó la tragedia en el set de la película “Rust”

El actor rompió el silencio en una entrevista televisiva donde se refirió a la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins

Alec Baldwin aseguró que él nunca apretó el gatillo de la pistola con la que mató de forma accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje del filme “Rust” en octubre.

“El gatillo no fue apretado. Yo no apreté el gatillo”, dijo el actor en un reportaje para la cadena ABC, difundida por las redes sociales.

“Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo, nunca”, declaró el protagonista en un fragmento adelantado de la entrevista que se emitirá el jueves.

En este avance de la entrevista, Baldwin no aporta más detalles sobre si la pistola se disparó sola ni describe el accidente, aunque sí asegura que no podía imaginar que hubiera munición real en el estudio.

“Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio”, añadió. El artista, que también ejercía de productor en el filme, rompió a llorar al hablar de la muerte de Hutchins: “No me parece real”, aseguró.

Era alguien “querida y admirada por todos los que trabajaban con ella”, recordó. Hasta ahora solo había hablado públicamente a través de Twitter para comunicar que estaba “devastado” y colaborando con la investigación policial.

Las declaraciones de Baldwin llegan luego de que los investigadores del estado de Nuevo México (EE.UU.) ordenaran el registro de la empresa que suministró la munición y las armas para el rodaje del filme.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Súper Bigote”: el dibujo animado en el que Nicolás Maduro lucha contra el “imperialismo norteamericano”

En la caricatura (comiquita, como lo llaman en Venezuela), el mandatario convertido en superhéroe enfrenta un sabotaje eléctrico organizado desde la Casa Blanca

La cadena de televisión estatal venezolana VTV transmitió fragmentos de “Súper Bigote”, un dibujo animado inspirado en la figura de Nicolás Maduro en su enfrentamiento con los Estados Unidos.

En la caricatura (comiquita, como lo llaman en Venezuela), que parece más bien una suerte de burla a la dramática realidad que atraviesan los venezolanos dentro y fuera del país, muestran una escena en la que en medio de una operación en un centro médico, se va la luz interrumpiendo la cirugía.

Es en ese momento cuando el personaje muy poco original, aparece vistiendo un traje rojo, color característico del chavismo, junto con una capa color azul, y por si fuera poco, tiene con la ropa interior por fuera del traje, tal y como los personajes de los comics estadounidenses. Además, posee una figura esbelta, muy distante a la del obeso dictador chavista.

El slogan del comic es: “Con su mano de hierro”, una frase que Maduro solía repetir cuando asumió el poder en 2013 y con la que amenazaba a todo aquel que subestimaba su capacidad de dirigir el Ejecutivo tras la muerte de Hugo Chávez. “Gobernaré con mano de hierro”, sentenciaba para atemorizar y vaticinar lo que sería la principal característica de su férrea dictadura.

En el segmento pretenden hacer alusión a que el corte eléctrico se debe a un saboteo perpetrado por dos personajes que representan a los dirigentes opositores Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ) y Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD) a quien le imitan la voz y en tono de villano dice “ahora sí lo vamos a tumbar”.

Maduro habló por primera vez de “Súper Bigote” en 2019, cuando durante una cadena nacional de radio y televisión, después de haber sido acusado por el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de estar detrás de las protestas en su país, el dictador socialista aseguró no ser Superman, sino más bien “Súper Bigote”.

La transmisión del dibujo animado en VTV causó revuelo en las redes sociales, donde ha habido reacciones diversas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile rechazó la despenalización del aborto y archivó el proyecto

La votación concluyó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención. Varios legisladores se ausentaron.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación y lo archivó hasta por lo menos un año. La propuesta se debatió durante dos jornadas y la votación concluyó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

Hubo ausencias importantes en la oposición al momento del voto como la del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson.  Otros 11 legisladores de la oposición tampoco acudieron.

La diputada Maite Orsini, una de las impulsoras del proyecto, manifestó: “Presentaremos una y otra vez un nuevo proyecto; perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres”.

Actualmente en Chile, la pena para las mujeres que aborten fuera de las causales permitidas va entre los 3 y 5 años de prisión. La actual legislación exime de esta condena cuando se hace la práctica por riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad fetal.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR