Seguinos en nuestras redes

Salud

Trucos para organizar tu medicación y no olvidarte de tomarla

Consejos para tomar tus pastillas de forma correcta

No seguir correctamente los tratamientos constituye un problema. Adoptar algunas medidas estratégicas es clave cuando el incumplimiento está relacionado con errores u olvidos.

No tomar adecuadamente los medicamentos provoca una disminución de la calidad y esperanza de vida, ya que da lugar a un peor control de la enfermedad, al tiempo que incrementa sus complicaciones y aumenta las consultas, hospitalizaciones y necesidad de pruebas diagnósticas complementarias.

El incumplimiento puede estar relacionado con la dosis, con la frecuencia, horario o con la duración del tratamiento. Una falta de concordancia en cualquiera de estos aspectos hace que no alcance la concentración necesaria para ser eficiente.

Otro factor es cómo debe tomarse el medicamento. Por ejemplo, puede estar recomendada la ingesta sin alimento. Y no hacerlo según haya sido establecido repercutirá en la absorción del fármaco y, en consecuencia, en su efectividad, que puede quedar limitada. La ingesta de los antiinflamatorios suele ser pautada con alimentos, mientras que la del paracetamol suele ser indiferente.

Lo más útil suele ser prepararlos el sábado o el domingo para la semana siguiente. Y organizar por días, de lunes a domingo, y por frecuencia horaria: desayuno, comida, cena y momento de acostarse. No es conveniente prepararlos para periodos más largo con el fin de asegurar la preservación de las pastillas de la humedad y porque puede haber cambios en la pauta y es preferible no manipular demasiado los fármacos.

Una cuestión clave es mantener el pastillero a la vista. Guardarlo en un cajón incrementa el riesgo de olvido. Chequear siempre que ha sido rellenado correctamente, es decir, que ninguna pastilla se ha saltado a otra celda, ni se ha olvidado ninguna casilla.

Tener presente y visible la hoja de tratamiento entregada por el médico, para no olvidar ningún aspecto relacionado con la toma. También ayuda asociar la toma, cuando no está vinculada a la ingesta de alimentos, con un hábito rutinario que se lleva a cabo todos los días. Por ejemplo, después de la ducha, cuando me siento a ver la televisión o a la vuelta del paseo.

Si el paciente es autónomo es conveniente que se prepare el pastillero él mismo para contribuir a que se responsabilice de su enfermedad. Y si es dependiente lo recomendable es que organice los medicamentos siempre la misma persona, bien sea un familiar o un cuidador profesional. Los pastilleros deben ser organizados cuando la persona encargada está tranquila y sin prisas para evitar o minimizar riesgo de errores.

Llavarse las manos previamente y después de distribuir las pastillas, y mantener el pastillero siempre limpio. También es recomendable usar guantes desechables, sobre todo, porque hay pastillas que no se deben tocar.

Cuando no se usa pastillero, es útil saber que el diseño del blíster, es decir, el soporte de aluminio donde están insertados los comprimidos también ayuda en muchos casos a asegurar una toma correcta, ya que a veces tienen una organización para facilitar la semana.

Las personas autónomas y aficionadas a usar la tecnología pueden servirse del celular o reloj inteligente para introducir en ellos una alarma, o en el caso de personas de edad avanzada lo más útil puede ser que lo anoten en un calendario que tengan a mano.

Otra cuestión es la conservación de los medicamentos, leer la información del envase y del prospecto. En general, para la mayor parte se recomienda su mantenimiento en lugar seco y fresco, alejado de fuentes de luz y de calor. Evitar lugares sometidos a cambios bruscos de humedad y temperatura, por lo que no se deben de guardar en la cocina o en el baño.

Puede pasar, por ejemplo, que se guarden en un cajón próximo a un radiador o a una ventana donde a algunas horas del día puede dar mucho el sol. Esto es un error. Si se va a realizar un viaje largo en coche debe evitarse llevarlos en una bolsa que vaya a ir en el la valija, sino que tienen que ir en el área de pasajeros.

También es conveniente evitar llevarlos en el bolso con la idea de “por si acaso” durante un periodo largo de tiempo. Es fácil que lo dejemos al sol o cerca de un radiador, según el momento. Y los medicamentos que en un momento dado se vayan a llevar allí deben ser mantenidos en el blíster porque este ayuda a protegerlos de la humedad y a identificarlos.

Algunos fármacos deben ser conservados en frío, caso de insulinas y vacunas. No deben ser introducidos en los pastilleros fármacos bucodispersables o sublinguales que captan con facilidad la humedad.

Preparaciones como jarabes, gotas, aerosoles, sobres, parches o pomadas no pueden ser introducidas en los pastilleros por lo que se recomienda situarlos al lado o cerca del pastillero para no olvidar su toma.

Respetar la fecha de caducidad es también fundamental, como no sobrepasar la de consumo indicada una vez abiertos, por ejemplo, en el caso de los colirios o reconstituidos, caso de algunos jarabes.

Fuente: Cuidate Plus

Salud

Cinco tips para dejar de picar entre horas

Cómo evitar las tentaciones

Ese pequeño deseo de chocolate entre dos comidas, ese pequeño pancito en la ventana de la panadería… no faltan las tentaciones. No están mal los pequeños placeres en la semana, pero si se vuelven costumbre, pueden jugarte en contra. A continuación, cinco tips para evitar picar entre comidas.

1 – Evitá saltear comidas

Para limitar la necesidad de comer bocadillos, es mejor no saltarse las comidas. De hecho, si perdés una comida mientras pensás en perder peso, se produce el efecto contrario. Tu cerebro no lo entenderá y hará reservas en la próxima comida.

2- Cepillarse los dientes

Un buen consejo para no sentirse tentado a comer es cepillarse los dientes o enjuagarse la boca si no tiene un cepillo a mano. Con un aliento fresco y dientes limpios, es menos probable que quieras ensuciarte la boca con un brownie o papas fritas.

3 – Beber té o agua

Es difícil distinguir el hambre de la sed. A veces creés que tenés necesidad de comer cuando en realidad estás deshidratado. Para identificar la necesidad, tomá agua o té: efecto supresor del apetito garantizado.

4- Ocupá tu mente

Los bocadillos a menudo son causados ​​por el aburrimiento o el estrés: recurrís a algo deliciosamente reconfortante para sentirte mejor, pero en realidad no hay necesidad de comer. Para evitar esto, tomate un descanso u ocupá tu mente enfocándote en una tarea importante que requiera toda tu atención: una buena limpieza, clasificación, un archivo importante en la oficina o una presentación en la universidad.

5 – Comer sano

El azúcar requiere azúcar… así que si estás comiendo algo, elegíalgo saludable como una manzana o nueces.

Fuente: Oh mi revista

Continuar leyendo

Salud

Cómo evitar que te queden manchas en la piel si tenés acné

Qué no debés hacer para empeorar tu cutis

Las manchas en la piel son una de las consecuencias más visibles que deja el acné en el rostro. Nosotros mismos podemos ser los culpables de dañar el cutis, incluso más que el propio acné.

La recomendación más importante es tratar el acné antes que ocultarlo. Esto impedirá que siga avanzando el brote y pueda provocar manchas. Debés evitar manipular las lesiones. No aplastes los granitos, ya que esto hará que las manchas sean mucho más notorias y demore en irse la lesión de color rojizo que suele aparecer. Mientras más oscuro es el tipo de piel, más se notarán.

Las manchas oscuras post inflamatorias son las cicatrices o residuos de la lesión. Si uno las manipula, demorarán más en desaparecer, como en tres o seis meses, o más tiempo, dependiendo de los cuidados.

Cosas que debés hacer:

– Tratá tu problema de acné con la ayuda de un especialista.

– No manipular las lesiones.

– Evitar la exposición solar: usar protector solar, cada dos o tres horas, dentro y fuera de casa.

– Evitar colocar en tu rostro productos naturales. A veces se piensa que pueden ayudar a desinflamar, pero pueden agravar la lesión y producir dermatitis de contacto.

– Acudí al dermatólogo para una evaluación.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 400 nuevos contagios y 3 muertes en el último día

Así lo reportó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo un total de 3 muertes y 400 nuevos contagios de coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

Sala de Situación Coronavirus online – Ministerio de Salud de la Nación

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.272.551 y son 115.666 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en Argentina.

A la fecha, se registran 17.270 casos positivos activos en todo el país y ya 5.139.615 pacientes se han recuperado de Covid-19.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR