Seguinos en nuestras redes

Política

Renunció una funcionaria del Ministerio de las Mujeres que había denunciado a Manzur

La retirada de Cecilia Merchán del Ministerio que conduce Gómez Alcorta coincide con el desembarco del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien Merchán había denunciado en 2019 por obstaculizar un aborto legal en Tucumán a una nena de 11 años violada por un familiar

Esta tarde Cecilia Merchán, funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, rescindió de su labor pública a través de una carta que compartió en sus redes sociales. Su paso al costado coincide con la polémica llegada del ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde diversos ángulos el recambio de Gabinete desbordó escándalos y dejó a la vista las internas en el Frente de Todos. Es el caso del flamante jefe de Gabinete, quien había sido denunciado por abuso de autoridad por la propia Merchán y otras funcionarias en 2019, tras obstaculizar la implementación de un aborto legal a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar.

Sin embargo, en ningún momento la carta alude a aquel episodio o muestra algún atisbo del evidente quiebre en el Gobierno, todo lo contrario. “Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular. Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos”, escribió.

La integrante de la Corriente Política y Social la Colectiva y militante feminista popular, como advierte en su biografía de Twitter, ocupaba la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, dentro de la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Publicidad

“El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes. De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas”, sostuvo más abajo.

Para cerrar, aclaró que esta retirada de ninguna manera significaba un alejamiento de la fórmula Fernández-Fernández, a quienes les adjudicaba la heroica certeza de ser los únicos capaces de alcanzar “la justicia social que nuestro pueblo merece”.

Publicidad

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Escracharon a Baradel: viajaba en un vuelo a Miami con otros sindicalistas

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue escrachado junto con otros sindicalistas de su gremio en pleno vuelo hacia Miami.

Baradel

Una pasajera de un avión con destino a Miami grabó con su celular al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, junto con otros cinco sindicalistas del gremio de docentes. Aparentemente, estarían viajando hacia un “congreso” en el país norteamericano. Llamativamente, al dirigente gremial se lo puede observar con anteojos de sol y barbijo, lo que daría a entender que quiere pasar desapercibido.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires generó una nueva polémica en redes sociales al ser escrachado en un viaje a Miami con otros integrantes de su gremio. Si bien aún no hay versiones oficiales, en principio se trataría de un viaje hacia un congreso sindicalista. No obstante, los cuestionamientos hacia Baradel no tardaron a llegar y los usuarios principalmente lo tratan de “ñoqui”. En el vídeo también se puede escuchar como una de las personas que acompañan al sindicalista trata a la pasajera como acosadora.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Las franquicias de Mostaza, bajo la lupa judicial

Mostaza

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Sala 6 devolvió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 12, lo actuado en una causa en la que habían sobreseído a los hermanos Christian Galdeano y Liliana Galdeano, dueños de Mostaza y Pan, por denuncias realizadas ante supuestas irregularidades en montos de rentabilidad, así como en procesos de inversión que debieron hacer los locatarios entre 2 y 2,5 veces mayores de lo que se había presupuestado.

Los denunciantes explicaron que el alquiler de locales, propiedad de los hermanos Galdeano, se torna muy difícil de afrontar tomando en cuenta que el tiempo que prometen los dueños de Mostaza, para recuperar la inversión, es de entre 28 y 36 meses. La realidad marcó que no se pudo recuperar ni en 7años, con dos de pandemia.

Añadieron que además, están obligados a compras de insumos a Mostaza y Pan, registrándose valores superiores al 40 por ciento del mercado. “Te hacen invertir (en este proceso te hacen gastar el doble, así te endeudas con ellos); te hacen comprar máquinas a ellos, el resto de los revestimientos y amoblamientos solo ellos, te indican dónde. Cuando empezás a funcionar, comprás la mercadería en donde te dicen (muy caro comparado con el mercado); le abonás la logística, el alquiler y habría que ver si aparece todo en blanco. Los balances te aparecen con una ganancia irreal”, comentó un damnificado que inició acciones judiciales a los hermanos Galdeano.

La decisión que tomó, casi en mayo, la Cámara, sobre devolver a la primera instancia judicial y profundizar la investigación, disparó medidas de pruebas.

Publicidad

“El Ministerio Público debe tomar en consideración la situación en su conjunto y todas las circunstancias, ya sean estas exónerantes o incriminatorias. Como señala antecedente judicial Roxin, “se debe investigar también las circunstancias que sirvan de descargo” (…) “La Fiscalía tiene que averiguar los hechos; para ello tiene que reunir, con el mismo empeño, tanto los elementos de cargo como los de descargo”, dijo la Cámara Nacional de Apelaciones Tribunal.

Agregó que “en función de lo reseñado, anularemos el dictamen fiscal y la decisión judicial por ser consecuencia necesaria… Sin perjuicio de ello, y sin abrir un juicio de valor sobre el fondo del asunto, resulta necesario señalar que el temperamento adoptado por la jueza de la instancia anterior es prematuro, pues no es posible descartar, al menos de momento, la hipótesis delictiva planteada por el denunciante”.

Uno de los afectados comentó que cuando se les informó a los dueños de Mostaza, que no pudieron recuperar la inversión en 7 años, “te responden que te tranquilices y que no supimos manejar el negocio”.

“Si iniciás algún tipo de reclamo, pasás a ser enemigo; te quitan las plataformas de delivery y llegado el momento, no te renuevan el contrato de alquiler, quedándose ellos con la inversión tuya y al siguiente día, comienzan a facturar ellos”, añadió.

Publicidad

Los denunciantes comentaron además que en las instancias judiciales se conoció que en la web de la empresa hablaban de pool de compras y que por ejemplo una bebida gaseosa devolvía en concepto de publicidad el 56,6 por ciento de lo que compraban los franquiciados. Pero esta “devolución” la percibía Mostaza y Pan SA. No los franquiciados.

Ahora habrá que ver qué medidas puso o pone en marcha el juzgado de primera instancia, tras las directivas de la Cámara de Apelaciones, para profundizar la investigación sobre la denuncia, o si deja que los dueños de Mostaza sigan adelante con un juicio de desalojo, ya que los contratos de alquiler tienen vencimiento antes que los de franquicia. Vale recordar, que la empresa recientemente viene realizando varias publicidades con figuras reconocidas, siendo la más reciente la del arquero argentino,  “Dibu” Martínez.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR