Seguinos en nuestras redes

Política

Ricardo Lorenzetti, indignado con el nombramiento de Horacio Rosatti en la Corte Suprema

El magistrado estuvo ausente en la audiencia virtual en la que Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz se autodesignaron como nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que esta tarde redactó un correo electrónico manifestando su posición

En la tarde de ayer, el juez Horacio Rosatti fue designado sucesor del mandato de Carlos Rosenkrantz por los próximos tres años en la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero a la reunión extraordinaria, celebrada por Zoom, faltaron dos de los miembros del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. De esta manera, Rosatti impartió su autovoto y así se confirmó su presidencia. Aunque en los pasillos de Talcahuano 550 ya se sospechaba que el santafesino ocuparía el cargo, Highton y Lorenzetti criticaron en duros términos el procedimiento.

“Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, sentenció Lorenzetti en un descargo vía correo electrónico que hizo llegar a sus colegas.

Aunque la votación a uno mismo no se encuentra penalizada, lo que reclama Lorenzetti pertenece al orden de la ética y la institucionalidad. “Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir (…) negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”, inquirió. Y a propósito, justificó su posición evocando el voto que emitió en su oportunidad el juez de la Corte Enrique Petracchi, al oponerse a la reelección del último presidente del máximo tribunal de la época de Carlos Menem, Julio Nazareno.

La carta completa

Buenos Aires, 24 de setiembre de 2021.

Estimados colegas:

Habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte, conforme con precedentes que cito, de la siguiente manera:

“Que la decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de setiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr Nazareno, reflejada en la acordada 27/2000.

Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente.

Que la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular. Normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes 21. Un día después, el miércoles 22, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves 23, con menos de 24 hs de anticipación. Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía.

Que esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos.

Ello “no es ético ni razonable” como lo señalara el Juez Petracchi de manera clara y contundente (Acordada 27/2000) y se podría haber evitado simplemente con hacer el acuerdo el martes 23 o el martes 28 de setiembre de 2021.

El “autovoto” ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho.

Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma.

El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos.

Ricardo Lorenzetti

Política

“Usted siempre se junta con los ricos”: duro mensaje de Hebe de Bonafini a Alberto Fernández

La titular de Madres de Plaza de Mayo cargó contra el Jefe de Estado sobre la deuda con el FMI. “A nosotros no nos escucha ni nos mira”, indicó durante el acto por el Día de la Lealtad

Durante el acto del Día de la Lealtad Peronista, Hebe de Bonafini volvió a criticar duramente al presidente Alberto Fernández.

Le dijo que “siempre se junta con los ricos”, lo acusó de no escuchar al ala crítica y condicionó el apoyo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en las elecciones a que no se pague la deuda con el FMI. “Esta deuda es un robo, usted quiere hacernos pagar un robo”, le advirtió.

“Señor presidente más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza, el 44% del país es más que pobre, no come más de una vez o dos veces al día ¿de qué estamos hablando? ¿Usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Basta, estamos hartos de pagar deudas”, agregó la titular de Madres de Plaza de Mayo.

También cuestionó el plan del flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para congelar el precio de 1247 productos por 90 días.

“Debajo de la línea de la pobreza hay miles y miles de niños que no comen, que comen poco y nada. No me venga con que ahora le van a poner Precios Justos y Precios no sé cuánto, quiero saber qué calidad tienen los alimentos que usted le va a dar como limosna a nuestro pueblo. Los postres y el flan no tienen huevo, el yogurt no tiene leche”, arremetió.

Continuar leyendo

Política

Video | En el Día de la Lealtad militantes caminaron sobre las piedras que recordaban a los muertos del COVID-19

Este domingo se celebró el 76º aniversario de la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón

Este domingo el peronismo concentró en Plaza de Mayo para conmemorar el 76º aniversario del Día de la Lealtad por la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

Esta tarde, se viralizaron imágenes que muestran cómo participantes del acto convocado por el oficialismo caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos.

La primera “Marcha de las Piedras” en conmemoración de las víctimas de coronavirus se realizó el 16 de agosto. Tanto las piedras como las fotos habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre

Continuar leyendo

Política

El peronismo concentra en Plaza de Mayo y conmemora el 76º aniversario del Día de la Lealtad

Desde las 16 horas de este domingo se llevará adelante una concentración de la que participarán varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas

Este domingo el peronismo celebra el 76º aniversario del Día de la Lealtad con una concentración para conmemorar la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

La Plaza de Mayo será el epicentro este domingo, desde las 16, de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos como el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, La Cámpora, y el PJ porteño, Miles.

También anunciaron su presencia sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, Alberto Fernández publicó a través de Twitter manifestó su acompañamiento en este 17 de octubre e instó a movilizarse celebrando el “Día de la Lealtad”.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, escribió en su red social el Presidente.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR