Seguinos en nuestras redes

Economía

Argentina insólita: el Presupuesto de Guzmán tiene el apoyo macrista y la oposición kirchnerista

El ministro de Economía defenderá su proyecto de Presupuesto 2022 ante el Congreso antes de octubre, pero desde el oficialismo retrasan la exposición para ajustar los puntos que vayan a contramano de las medidas que están lanzando en los últimos días, con la vista en las elecciones generales de noviembre

Guzmán está entre la espada y la pared. Es que la convicción de que es posible reducir el déficit fiscal sin que ello implique un recorte del gasto público en asistencia social se convirtió en su marca personal. Sin embargo, la desconfianza en el Ministro viene precisamente de su espacio político y, por el contrario, quienes ven su plan económico con buenos ojos son los legisladores opositores.

El proyecto del Presupuesto 2022 fue enviado al Congreso la semana pasada pero en el medio hay incertidumbres que obligan al ministro Martín Guzmán a ser cauto antes de exponer en Diputados, porque su estrategia puede ir a contramano de las medidas que comenzó a anunciar el Gobierno los últimos días.

Entre rumores y tensiones en el interior de la coalición, quien puso algo de claridad fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Carlos Heller. “Creo que es razonable que conozcamos los anuncios en materia económica y social, ya que algunos o muchos van a tener impacto presupuestario más allá del 31 de diciembre. Antes, probablemente, y no tengo información, estoy conjeturando, probablemente el propio Ejecutivo haga ajustes al presupuesto sobre la base del impacto de las próximas medidas”.

La sesión promete ser un verdadero espectáculo. Por un lado, porque el ministro de Economía se cruzará con una compañera del Frente de Todos conocida por su “honestidad brutal”, la diputada Fernanda Vallejos, y con el ala kirchnerista con el que Guzmán ya había tenido cruces cuando el debate sobre el subsidio a la energía y el escándalo del funcionario Federico Basualdo lo pusieron en el ojo de la tormenta. La percepción que tienen en el oficialismo es que Guzmán realizó un ajuste fiscal sobre la base de sub ejecución de partidas de obra pública y con recortes de ingresos, sobre todo de los jubilados. Del otro lado, los diputados de Juntos por el Cambio abrazan la decisión del Ministro de recortar la ayuda del Estado en pos de la reducción del déficit.

“Uno puede prever matemáticamente cuál debería ser tal o este aumento pero también tiene que ver y mirar y observar cómo está la sociedad. Uno no puede actuar en base, simplemente, a cuentas matemáticas sino que tiene que ver también cómo eso impacta en la realidad y en el día a día de nuestra gente”, dijo el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Desde el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, la mayor preocupación es concretamente que Guzmán persiste con la intención de “topear” en 1,5% del PBI el monto del subsidio a los servicios públicos en 2022, un planteo que hizo este año y del que salió mal parado cuando quiso destituir a Basualdo, respaldado por la Vicepresidente.

En la redacción del proyecto de presupuesto, Guzmán postuló que los subsidios indiscriminados debían ser un tema del pasado y que, en adelante, regiría un esquema segmentado en el cual únicamente aquellos sectores en los cuales la ayuda estatal se justifique tendrán la tarifa reducida. Lo que, como ya es costumbre para la política, el “tarifazo” impactará en los bolsillos de la clase media.

Guzmán es políticamente correcto con su espacio al advertir que “reducir el déficit no es de derecha”, a la vez que desde el Gobierno se habla de ajustes salariales y de planes de asistencia social por encima de la inflación, así como de la implantación permanente de un “salario universal” que llegaría a un universo de al menos dos millones de personas. Para convencer a sus compañeros de partido, Guzmán argumenta que en 2022 las arcas de la AFIP se engordarán con el ingreso de un 46,7% más que este año. Como la inflación oficial prevista es de 33%, esto implica que la recaudación tributaria crecerá en términos reales un 10% respecto de este año, y sin crear ni subir ningún tributo.

El horizonte que pueden llegar a compartir es la promoción de una “matriz tributaria progresiva”, en la que quienes contribuyan sean aquellos sectores alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales, se insinuó una suba en las retenciones a las exportaciones agrícolas y también en los últimos días se recalentó el debate sobre una nueva versión del aporte extraordinario a las Grandes Fortunas.

Los dos modelos de país ahora se discuten puertas adentro de la administración Fernández-Fernández.

Economía

Qué escenario post elecciones proyectan para el dólar y la inflación los expertos

Entre pesimistas y optimistas hay consenso de que un acuerdo con el FMI y el nivel de gasto público influirá en la cotización de la divisa estadounidense

El clima de tensión y desconcierto reina en el mercado, donde las proyecciones que tiene el precio del dólar para los próximos meses están atadas a demasiados factores eventuales, y no tanto a situaciones “predecibles”.

En este contexto, se publicó el informe de octubre de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y extranjeros continúan con sus pronósticos “calmos” para la cotización del tipo de cambio oficial para diciembre que viene. En el relevamiento, los especialistas confían en que, pese a un resultado negativo, el Gobierno podrá mantener cierta “pax cambiaria” hasta fin de año.

Sin embargo, todo ello dependerá de como avance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; a los dólares que cuente el Banco Central como respaldo, para sostener las importaciones de insumos para abastecer la producción local; y al clima social respecto a los indices de inflación y la reacitvación económica.

Por lo pronto los analistas están proyectando un consenso que el dólar mayorista se ubicará en $109,96 para fin de año, apenas 9 centavos por debajo de lo esperado un mes atrás. A su vez, por el lado de la inflación, las estimaciones ubican a los precios de la economía en torno al 49,2% para todo 2021.

De esta forma, los economistas vaticinan que este este año el atraso cambiario, sólo por precios internos, se ubicará en alrededor del 18,5%. “Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación e impresión de dinero”, resume el análisis que realiza FocusEconomics al que tuvo acceso iProfesional.

Para fines de 2022, el consenso de los expertos encuestados en el informe internacional resalta que el tipo de cambio llegaría a los $157,52. Sin embargo, entre los más pesimistas proyectan para fin del año próximo un dólar a $180,49 lo que implicaría una devaluación 64% cuando la inflación proyectada es del 45,2%.

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

Economía General

Alberto Fernández, ante empresarios: “La prohibición a despedir no se va a sostener en el tiempo”

El Presidente les prometió a los empresarios que tanto la prohibición a despedir como la doble indemnización -impuestas durante su Gobierno- serán derogadas

Con un discurso adaptado al contexto del coloquio de IDEA, el presidente, Alberto Fernández, prometió este viernes no sostener en el tiempo la prohibición de despidos y la doble indemnización, dos medidas que fueron tomadas durante la pandemia.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

Además, afirmó que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

Sobre el decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Continuar leyendo

Economía

Bitcoin superó los USD 60 mil y el mercado aguarda por un nuevo récord

La cotización de la criptomoneda está a sólo USD 5.000 de su máximo histórico.

A la espera de que Estados Unidos autorice los primeros instrumentos cripto, el Bitcoin volvió a dispararse y superó los 60 mil dólares para la venta. Según consignó Ámbito Financiero, el BTC llegó a tocar un máximo de USD 61.400 en el día de hoy, por lo que lleva acumulado una ganancia del 40% en un mes.

Esta escalada de la criptomoneda se registró luego de que una agencia internacional informara que un fondo cotizado en bolsa (los llamados “ETF”) de futuros de la criptomoneda será aprobado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, el regulador del mercado norteamericano).

Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia, dijo que la subida del bitcóin por encima de los 59.000 dólares no era arbitraria y que los inversores a largo plazo llevaban tiempo tomando posiciones.

“Se espera que en el cuarto trimestre se produzcan avances significativos en torno a un ETF de bitcóin en Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Los movimientos del viernes también fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC”.

En la misma publicación, el regulador del mercado norteamericano afirmaba: “Antes de invertir en un fondo que tiene contratos de futuros de bitcoin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales”.

Por su parte, Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity, dijo creer conocer cuál es el rumbo que seguirá Bitcoin: USD 100.000 en 2023.

“Así que este movimiento al alza se produjo sin la ayuda de los cazadores de momentum, lo que creo que es una buena señal porque significa que hay algo más que hace que Bitcoin suba. Y eso es la demanda fundamental de Bitcoin y su red. Cuando llego a los USD 100.000 dólares [para los precios del bitcoin], es una estimación conservadora basada en las intersecciones de mi modelo de oferta y mi modelo de demanda”, dijo Timmer en Yahoo Finance Live.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR