Seguinos en nuestras redes

Salud

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamientos

Todo lo que hay que saber sobre esta infección

Los hongos son microorganismos que pueden causar micosis en el ser humano y son capaces de convivir de forma permanente con él sin llegar a causarle una infección, aunque en determinadas ocasiones puede acabar desarrollándose.

Los hongos cutáneos pueden convertirse en patógenos y volverse peligrosos para la salud, pudiendo ocurrir tras un debilitamiento del sistema inmunitario. También es por este motivo que las infecciones por hongos son más comunes en la temporada de calor. De hecho, la humedad, el calor y la permanencia en los lugares muy concurridos favorecen su incremento.

Existen dos subgrupos principales de micosis cutáneas:

Superficiales (cutáneas): solo afectan a la superficie de la piel, de las uñas y de las mucosas.
Subcutáneas: se expanden hasta la dermis.

Los tipos más comunes de micosis cutáneas son los siguientes:

Dermafitosis: afecta a las uñas, los pelos y el pelo (es decir, las áreas queratinizadas).

Candidosis: se desarrolla en las áreas húmedas del cuerpo (ingle, axilas y entre los dedos).

Pitiriasis versicolor: provoca la aparición de manchas descamativas en diferentes regiones, como el cuello, los hombros, el pecho, el estómago, los brazos y la cara.

Algunos de los síntomas más comunes son:

– Discromía o alteración de la pigmentación de la piel (manchas blancas, rojas o marrones, con bordes escamosos y elevados)

– Puede provocar alopecia en forma de parches en el cuero cabelludo

– Prurito

– Inflamación e irritación

– Onicomicosis

– Dermatofitosis o tiña del cuerpo

– Pie de atleta o tiña del pie: resquebrajamiento, dolor y escozor entre los dedos de los pies, piel en carne viva, descoloramiento y debilitamiento de las uñas.

– Malassezia

– Dermatofítides: provoca pitiriasis versicolor, una micosis superficial, llamada pitiriasis versicolor.

Diagnóstico:

El especialista puede recurrir a diferentes pruebas, como:

– Análisis de sangre.

– Toma de muestra y análisis de escamas de la piel, pelos y fragmentos de uñas para analizarlos en el laboratorio.

– Frotis para hongos.

– Uso de la lámpara Wood que emite una luz ultravioleta y permite identificar el tipo de fluorescencia del hongo en cuestión.

– Examen de una muestra de un ganglio linfático para identificar los microorganismos que causan la infección.

Cuáles son las causas: 

Pueden ser varias, pero siempre están relacionadas con la disminución de las defensas inmunitarias:

– Dieta incorrecta

– Falta de higiene

– Estrés

– Exceso de calor

– Sudoración excesiva

– Uso de ropa demasiado ajustada

– Uso prolongado de fármacos inmunosupresores, antibióticos o medicamentos a base de cortisona

– Padecer enfermedades que afectan al sistema inmunológico

– Humedad, especialmente en la época estival junto al incremento de hábitos como: ir a la pileta, instalaciones deportivas, duchas comunes, etc.

Prevención:

– No compartir ropa interior personal con otras personas.

– Usar calzado en las duchas comunes de gimnasios, piscinas, etc.

– Usar preferiblemente ropa interior, y ropa en general, de fibras naturales.

– Secarse con cuidado después de lavarse, especialmente las zonas húmedas del cuerpo.

– Evitar la ingesta de fármacos por periodos prolongados. Usar polvos antifúngicos en el calzado.

Tratamientos:

Varían, evidentemente, en función del hongo del que se trate y del grado de irritación. Los más comunes son:

– Fármacos antimicóticos que se aplican sobre la lesión.

– Fármacos antimicóticos que se toman por vía oral (en el caso de los resistentes).

– Fármacos corticosteroides para calmar el prurito.

– Fármacos para los hongos de la piel.

Si se encuentran los síntomas típicos de la micosis cutánea, habrá que dirigirse al dermatólogo lo antes posible, quien sabrá diagnosticar el tipo de micosis y determinar el tratamiento más adecuado.

Fuente: Top doctors

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 23 muertes y 1485 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.284.485.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 23 muertes y 1485 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.284.485. Son 115.889 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 18.653 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 36,4% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 42,3%. En estos momentos hay 631 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 56.073 testeos en las últimas 24 horas (2,6% de positividad).

Los distritos que más casos registraron fueron la provincia de Buenos Aires (602); Ciudad de Buenos Aires (191); Corrientes (120); y Tucumán (109).

En cuanto a las muertes, las provincias más afectadas fueron: Tucumán (11) y Córdoba (3). Ciudad y Provincia de Buenos Aires registraron dos decesos cada una.

 

Continuar leyendo

Salud

Cuál es el significado de los antojos en el embarazo

Por qué se presentan en esta etapa

Es muy común que los antojos se presenten durante el embarazo. Suceden a cualquier hora del día, y puede ser por comida que antes de quedar embarazada, no te resultaba apetecible.

Se pueden dar por varios motivos, los más comunes son:

Cambios hormonales: durante el embarazo se generan una serie de cambios hormonales, que pueden tener un gran impacto en los sentidos del gusto y el olfato, lo que provocaría los repentinos y fuertes antojos.

Necesidad nutricional: algunos médicos y expertos en nutrición creen que están directamente relacionados con los nutrientes que el cuerpo está necesitando durante la gestación.

Necesidad de afecto: psicólogos creen que están relacionados con una mayor necesidad de afecto por parte de su pareja, y por otra parte, a la ansiedad que implica el estar generando vida.

Significado de los antojos:

Chocolate: es uno de los más recurrentes, se cree que es señal de que al cuerpo le hace falta magnesio, cromo y vitaminas del complejo B.

Dulces: si se tiene antojo por galletas, pasteles o golosinas, puede que se tenga una carencia de magnesio, cromo y agua. Para no recurrir tanto a los alimentos chatarra, se recomienda sustituir estos antojos con frutas.

Pan: puede estar ocasionado por una falta de fibra, glucosa y energía. Se puede cubrir este antojo con un puñado de nueces.

Alimentos salados: si se te antojan las papas fritas o estas comiendo mucha sal, es indicativo de que además de fibra, el cuerpo pide a gritos electrolitos y agua. Estos nutrientes se encuentran también en las verduras. Por otra parte, también se podría deber a un exceso de estrés, en este caso lo recomendable es buscar la forma de relajarse.

Carne roja: si se te antojan los embutidos o la carne roja, podría ser una carencia de hierro y proteínas. Recurrí a las legumbres y verduras.

Alimentos fritos: el pollo frito o comida chatarra, significan que a tu cuerpo le hace falta grasas saludables y calcio. Optá por consumir palta o añadí a tus alimentos un poco de aceite de oliva.

Queso: significa que a tu cuerpo le hace falta omega 3. Además del queso, también podrás encontrarlo en alimentos como el salmón o las nueces.

Fuente: Vanidades

Continuar leyendo

Salud

Cuáles son los peligros del moho y la humedad para la salud

Consejos para evitar o terminar con estos dos problemas

Si un hogar tiene un exceso de humedades, es bastante alto el riesgo de que los miembros de la casa terminen por padecer afecciones respiratorias como alergias o rinitis. Aparte de esto, la humedad y el moho empeoran los síntomas propios de dolores de cabeza como la migraña.

El moho desprende unas esporas que acaban entrando en los pulmones. Ello hace que sean más habituales ciertas afecciones respiratorias como la rinitis y empeore otros problemas de carácter respiratorio como es el caso del asma. Tales esporas pueden causar diferentes reacciones alérgicas. Algunos de los síntomas más comunes son el lagrimeo de los ojos, la congestión en la nariz y dolores de cabeza.

La humedad también puede provocar ciertos dolores, sobre todo en aquellos que sufren ciertas dolencias como el reuma o la artrosis. Es normal que los síntomas propios de migrañas y cefaleas empeoren de manera notable.

Consejos para evitar o terminar con la humedad:

– Hay zonas en las que suelen formarse pequeñas humedades, como es el caso de la cocina o el baño. Ello se debe a que no se limpia bien diversas zonas, llegando a quedar húmedas. Basta con secar bien después de limpiar.

– Cuidado con ciertos electrodomésticos, ya que en algunos casos son focos propicios para la formación del moho. Es lo que ocurre con los lavarropas o lavavajillas. En tales casos es importante limpiar bien las gomas y terminar con el posible moho que puede haber allí.

– Ventilar varias veces la casa para evitar de esta manera que pueda aparecer moho. En muchas ocasiones es eficaz poner deshumidificadores en diversas zonas  para terminar con la posible humedad que pueda haber en el ambiente.

– Si se rompió una tubería, es esencial el arreglar dicho problema lo antes posible, para evitar la formación de humedades. Secar y ventilar bien toda la zona.

– En el caso de que haya ciertos elementos de la casa como las cortinas del baño que estén llenos de moho, deshacerse de ellos o limpiarlos.

– Si vivís en una zona en la que el clima es bastante húmedo, comprá materiales seguros que ayuden a evitar la proliferación de moho y de humedad. Una buena pintura es clave para que no se forme moho ni manchas.

Fuente: Bekia

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR