Seguinos en nuestras redes

Europa

Cómo les fue a los países que levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo

Con resultados dispares varios países alrededor del mundo avanzaron con esta medida

El último martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio un giro en la política sanitaria contra el coronavirus del Gobierno al levantar muchas de las restricciones que todavía continuaban vigentes; una de ellas fue la obligatoriedad de usar barbijos en espacios públicos. La medida estará vigente desde el 1 de octubre pero muchos ya festejan o mostraron su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de esa fecha.

Lo cierto es que muchos países ya han tomado medidas similares ya con la variante Delta circulando y han tenido resultados dispares. Estos son algunos ejemplos.

Israel

El Estado hebreo fue uno de los primeros en avanzar con esta decisión el 18 abril, amparándose en los excelentes números epidemiológicos que tenía el país gracias a una correcta gestión de la pandemia y una campaña de vacunación que comenzó a gran velocidad en el mes de diciembre. El Gobierno de Jerusalem fue más allá con la medida y anunció que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.

Sin embargo, diez días después las autoridades dieron marcha atrás ya que comenzaron a evidenciar un repunte en los contagios que persiste hasta el día de hoy

Estados Unidos

El país norteamericano se acopló rápidamente a la medida de Israel y el flamante Gobierno de Joe Biden anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. El 13 de mayo las autoridades sanitarias señalaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

No obstante, aquí también se experimentó una suba en los casos los CDC volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones. De todas formas, los grandes resultados que evidenciaban las vacunas llevaron a que solo pocos estados tomen medidas al respecto y solo con la población que no estaba inoculada.

Reino Unido

El 19 de junio, la isla europea celebró el “Día de la Libertad” ya que se habían terminado varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público. A diferencia de otros países, se mantuvieron estables los números de casos diarios, aunque las autoridades sanitarias no descartan tomar medidas cuando comience el invierno.

España

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, dijo entonces el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Dinamarca

La nación escandinava es uno de los casos de éxito en la eliminación del barbijo. En junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. Allí ya la vida prepandémica ha vuelto en toda su plenitud, no se necesita mostrar un pasaporte sanitario en clubes nocturnos ni restaurantes y la distancia social y los aforos son cosas del pasado.

Los ejemplos mencionados no implican que vayan a replicarse en el país. La pandemia ha demostrado que golpea a cada país de formas distintas, un claro ejemplo es el pronostico errado sobre el avance de la variante Delta en el país pese a que se alertaba que sería la predominante en estas fechas.

Europa

Conmoción en Reino Unido: asesinan a puñaladas a un diputado en una Iglesia

La víctima fatal es el diputado conservador David Amess, quien murió tras ser apuñalado múltiples veces este viernes durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el sureste de Inglaterra

Un crimen político sacude al Reino Unido este viernes. Un joven de 25 años asesinó a puñaladas al diputado conservador británico David Amess, durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el sureste de Inglaterra, informaron la policía y medios británicos.

La policía local ya detuvo al autor. A través de Twitter, los efectivos de la policía local anunciaron: “Un hombre fue detenido (…) y no buscamos a nadie más”.

Por otra parte, los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima como el político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson.

Coronavirus: Boris Johnson aseguró que la cepa británica sería un “30% mas mortal que el virus original”

Un testigo identificado solo como Anthony describió a la radio LBC el gran despliegue policial en el lugar. “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”, dijo, “aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Continuar leyendo

Europa

Pese a la mejora epidemiológica a nivel mundial, Rusia volvió a registrar un nuevo récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades rusas aseguran que es consecuencia del impacto de la variante Delta y la baja tasa de vacunación

El mundo comienza a dejar la pandemia atrás de la mano de una campaña de vacunación cuyas dosis ya dejan de estar en manos de las principales potencias económicas y pueden encontrarse en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, existen casos aislados donde el coronavirus no es historia y, a contra mano del resto, vive sus semanas más complicadas: uno de ellos es Rusia.

El país bicontinental es un caso paradójico ya que pese a haber desarrollado tres vacunas distintas (Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac), en las últimas 24 horas registró 973 fallecidos: un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020. Para peor, es el séptimo día consecutivo en el que se producen más de 900 decesos en el país, que según datos oficiales acumula ya un total de 218.345 muertes causadas por la COVID-19.

Los contagios en Rusia han estado en aumento desde mediados de septiembre y cada vez se acerca más al récord de diciembre de 2020. En los últimos días el crecimiento de casos se ha intensificado y todavía no es posible divisar una luz al final del túnel ni tampoco cuándo se alcanzará el pico en esta cuarta ola en la que se encuentra inmerso el país.

Las autoridades rusas alegan este crecimiento al duro impacto que está teniendo la variante Delta, a la vez que la población rusa es muy reticente a vacunarse. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, actualmente 45,1 millones de personas (el 30,8 % de la población) se ha vacunado con la pauta completa.

Los números son más preocupantes al contrastarlos con los de la Unión Europea que tuvo algunas dificultades para acceder a vacunas en el comienzo del año. Allí, hasta el momento el 64% de la población ya está completamente vacunada; más del doble que en Rusia. Estos números explican por qué en este último se registran tantos fallecidos. En Europa, donde la vacunación es masiva, los fallecidos son 5 veces menos que en pese a que el numero de contagios es similar.

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus. Al respecto, algunas regiones han tomado algunas medidas como limitar el acceso a restaurantes, cines, teatros, entre otras a quienes estén vacunados contra le covid, se hayan recuperado recientemente del mismo o tengan una prueba negativa en las 72 horas anteriores.

No obstante, en las principales ciudades del país como Moscú o San Petesburgo la vida continúa sin problemas: las empresas trabajan normalmente y no se controla el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del barbijo.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Europa

Lituania: extrajeron más de un kilo de clavos y tornillos del estómago de un paciente

El hombre, cuya identidad no fue revelada por confidencialidad médica, fue ingresado con graves dolores abdominales en un hospital en la localidad de Klaipeda, en el litoral del mar Báltico

Un insólito episodio se desarrolló en Lituana: los médicos del Hospital Universitario de Klaipeda informaron del caso de un hombre que tenía en el interior de su estómago más de un kilo de clavos y tornillos, los cuales había ingerido en el transcurso del último mes.

De acuerdo a la agencia RT, el paciente llegó a la clínica con dolores y se le hizo una radiografía. En ese momento, los médicos pudieron ver que tenía varios metales que medían entre 2 milímetros hasta 10 centímetros en el interior de su cuerpo.

Según se pudo observar en una imagen, había más de un kilo de clavos, tornillos, tuercas, navajas, otros metales y objetos extraños en el estómago del paciente. El jefe del hospital, el doctor Algirdas Slepavicius, dijo: “Nunca habíamos visto nada igual”. Asimismo, los cirujanos plantearon que se trató de un caso “único”.

La operación duró tres horas y finalmente pudieron sacar todos clavos y otros objetos metálicos que el paciente tenía en el estómago.

Tomando el testimonio de los profesionales, es probable que el hombre empezara a ingerir los clavos luego de haber dejado de tomar alcohol. El paciente recibirá asistencia psicológica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR