Seguinos en nuestras redes

Economía General

Según el BCRA, la morosidad en los créditos hipotecarios UVA se duplicó

En el año 2017 y 2018, en Argentina se otorgaron numerosos préstamos hipotecarios en donde la cuota a pagar por mes se ajusta en virtud de las actualizaciones que van teniendo las Unidades de Valor Adquisitivo. Estas Unidades siguen el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez, se actualiza por el Índice de Precios al Consumidor. En la actualidad, estos créditos vienen registrando una mora más alta que lo común, lo que trae cierta preocupación.

Crecimiento de la mora: las razones

Es importante comenzar el análisis destacando que las cuotas que los solicitantes de los préstamos hipotecarios ajustables por UVA, se actualizan lisa y llanamente de acuerdo a la inflación. Eso significa que cuando se produce un alza de precios relevante como la que ocurre en Argentina en la actualidad, también sube el monto mensual que los deudores deben abonar, generando eso muchísimas complicaciones a miles de familias.

Para poner lo antes mencionado en números claros, si alguien en el año 2017 solicitó aproximadamente unas 100 mil UVAs a devolver en un plazo de 30 años, actualmente debe más de 7 millones de pesos, debido a que en ese momento cada Unidad tenía un valor aproximado de $20, mientras que actualmente cuesta casi $90, lo que marca un incremento muy claro de casi un 340% desde ese momento hasta hoy.

Porcentaje no alarmante: las cifras

Si bien desde el Banco Central informaron que la morosidad en los créditos UVA en los últimos meses fue en aumento, también expresaron especialistas que no son cifras para alarmarse demasiado, al menos por ahora. La morosidad pasó desde un 0,4% del total hasta llegar a un 0,9%. Si bien el número es bajo, es una muestra que se debe tener en cuenta pensando en el mediano plazo.

Publicidad

Si bien afirman muchos propietarios de viviendas con estos créditos que las cuotas no son impagables en relación con lo que cuesta un alquiler, sostienen que el problema es que los salarios desde el año 2017 y 2018 hasta hoy, no se actualizaron de igual modo que lo hicieron las cuotas. Básicamente, las cuotas automáticamente por inflación se actualizan, mientras que los salarios no, sino que quedaron en algunos casos muy debajo de los porcentajes de la suba de precios.

Devaluaciones constantes e inflación: factores problemáticos

Uno de los problemas que tiene siempre Argentina es el relativo a las devaluaciones de nuestra moneda que se realizan. Eso lo que genera son grandes subas de la cotización del dólar, por ejemplo, como así también el incremento en los precios de muchísimos bienes y servicios. De ese modo, los salarios quedan ampliamente desfasados, y así las cosas, a miles de familias se les hace sumamente complicado poder afrontar el pago de las cuotas en sus pasivos, más aún cuando estas cuotas no son fijas.

Según estudios que se estuvieron realizando en los últimos meses y también de acuerdo a proyecciones oficiales, se sabe que para el cierre del 2021, la inflación en el país va a haber alcanzado un porcentaje de por lo menos un 48,4%. Pero claro, hasta fin de año la situación no va a ser sencilla, toda vez que hay unas elecciones de por medio, y muchos afirman que una vez transcurridas ellas, puede subir aún más la inflación y superar el porcentaje antes mencionado.

Nuevas propuestas: esperanza de la casa propia

Meses atrás el Gobierno Nacional anunció que a los fines de reactivar la economía y poder paliar el déficit habitacional que hay en el país. Estos créditos ya están en el proceso de sorteo y otorgamiento y serán destinados tanto a compra de viviendas como así también a la refacción o remodelación de viviendas de familias que ya son propietarias. Son denominados HogAr y una de las características principales y más relevantes es que no tendrán más una tasa de interés que se va a actualizar por medio de la inflación, sino que la cuota a pagar estará atada directamente a la suba de los salarios.

Publicidad

Esta nueva modalidad sin lugar a dudas parece ser mucho más eficiente y adecuada para los interesados, debido a que pagarán aumentos pero siempre en la medida que los salarios también se incrementen. Por otro lado, quienes tienen créditos vigentes que son hipotecarios UVAs y mes a mes su cuota va aumentando por la correspondiente inflación, se encuentran presentando numerosas notas y reclamos (algunos de ellos judiciales), a los fines de buscar una solución pronta, porque estiman que dentro de poco, se verán totalmente imposibilitados a cumplir con el pago pertinente. Cada empresa constructora consultada considera que estas medidas serán beneficiosas y más justas para los beneficiarios.

La oferta de créditos: escasa y restrictiva

Hoy en día hay una realidad y es que la oferta de créditos en general en Argentina es muy escasa y también restrictiva. Decimos eso porque los bancos en sí ofrecen pocas oportunidades para la adquisición de vivienda con financiamiento, y por otro lado, los préstamos personales con sus tasas vigentes no resultan atractivos para los usuarios, ya que se presentan un poco altas. Aparecen en la actualidad nuevas plataformas, conocidas como fintechs, que brindan opciones de créditos de sumas pequeñas, con otorgamiento inmediato y con muy pocos requisitos. Estas empresas ganan terreno porque son más inclusivas que la banca tradicional.

Ante la falta de créditos por parte de los bancos a la población en general es que los clientes ante la necesidad de comprar un hogar, refaccionar, ampliar o construir, buscan nuevas alternativas. Surgen no sólo las financieras digitales sino que también hay empresas que son conocidas como exchanges de criptomonedas que se encargan de prestar dinero, dejando los clientes en garantías sus monedas, por un determinado tiempo.

Lo que queda del 2021 y sin lugar a dudas en todo el próximo año, será un importante desafío para los bancos, que deberán buscar las mejores alternativas para ofrecerles a los usuarios. Además, también tendrá trabajo el Gobierno, en pos de buscar soluciones para quienes cuentan con créditos hipotecarios ajustables por UVAs, más aún cuando la gran mayoría de dichos créditos se encuentran en manos de bancos públicos.

Publicidad

Economía

Dólar hoy: el “blue” sube cuatro pesos en un día y la brecha escala al 99%

A pesar del alza, la divisa que se negocia en el mercado paralelo acumula una pérdida de cuatro pesos o 1,1%.

El dólar “blue” vuelve a retomar la tendencia alcista para sus operaciones y cotiza cuatro pesos por encima del valor al cual cerró durante el primer lunes de febrero. En ese sentido, la divisa que opera en el mercado marginal se negocia a $377, según los precios de referencia de la city porteña. En lo que va de febrero, la cotización libre acumula una caída de cuatro pesos o un 1%, desde los $381 a los cuales cerró en enero.

Al mismo tiempo, el oficial mayorista experimenta un ascenso en su valor de venta y se ofrece con una ganancia de 39 centavos a $189,50. De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa del “blue” vuelve a aproximarse a la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 98,9 por ciento.

El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, aparece en pantallas a $358,57: 1,3 por ciento más que el valor de apertura. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta casi 1 por ciento y opera a $368,91.

Por otra parte, los ADRs operan dispares. La mitad del panel de acciones argentinas en Wall Street registran ganancias, encabezadas por Banco Supervielle (3,5%), seguida por Central Puerto (1,8%). Entre las bajas, Mercadolibre cae 2,6% y Corporación América 1,7%.

Publicidad

FMI: arriba una nueva misión técnica para discutir la cuarta revisión del acuerdo

En la misma línea, los bonos en dólares operan con tendencia mixta. Entre los títulos de deuda que registran subas lidera el GD46 que sube 5,3%. Entre las bajas, se destacan el AL35 y el AL29 que caen 1,2%. El riesgo país, por su parte, sube 2,6% hasta los 1961 puntos.

Continuar leyendo

Economía

Crisis en el sector textil: la venta minorista de ropa cayó casi 15% en enero

La perdida de poder adquisitivo y los aumentos por encima de la inflación promedio, las principales causas

El rubro textil atraviesa un delicado momento con una importante caída en las ventas con respecto a enero 2022. Las cifras, publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelan dos causas por la que ocurren esto: la perdida de poder adquisitivo de los argentinos agravado porque los aumentos en este sector fueron por encima del promedio de la inflación anual (118% vs 94,8%).

Es así que en enero la caída interanual de las ventas se disparó hasta el 14,4%, mientras que en el promedio de las ventas minoristas el descenso fue del 0,3%.

La ropa subió mucho y la mayoría de los ingresos corrieron de atrás a los aumentos, por lo que la gente muchas veces focaliza su consumo en productos de primera necesidad. Los consumidores a veces buscan alternativas más baratas en los canales informales y eso nos perjudica. Otra razón que juega en contra es el encarecimiento del costo de financiación del Ahora 12″, sostuvo el presidente de CAME, Alfredo González, en diálogo con TN.

En un intento de atenuar los aumentos, la Secretaría de Comercio incluyó al sector textil en el programa de Precios Justos por el cual se dispuso un tope de aumentos del 3,2% mensual hasta junio. Sin embargo, según pudo consignar el mismo medio, los empresario señalan que su aplicación y control es complicado debido a la diversidad de canales por lo que se pueden efectuar ventas.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Tras confirmar los de $2000, el Gobierno no descarta imprimir billetes de $5000 y $10000

Así lo confirmó el presidente quien volvió a insistir que la inflación es “multicausal”

La elevada inflación que acumula el país en los últimos años, obligó al Gobierno actual a ceder en su postura y aprobar la emisión de billetes de $2000 para paliar la depreciación del Peso argentino.

Sin embargo, el nuevo billete compensará muy poco el poder de compra de la moneda cuyo valor apenas supera los 5 dólares al tipo de cambio paralelo. Es así que en el Gobierno tampoco descartó poner en circulación otros de mayor denominación como los de $5000 y $10000.

En una entrevista con Urbana Play, el presidente, Alberto Fernández fue consultado al respecto y respondió que “no está descartado” avanzar con estos billetes en una próxima instancia.

“Lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”, agregó.

Publicidad

Sobre la inflación, el mandatario volvió a manifestar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”.

Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR