Seguinos en nuestras redes

Política

Cuadernos | Paolo Rocca, cerca del sobreseimiento por un “olvido” del Gobierno

Los letrados del organismo fueron sumariados por considerar que actuaron con “intencionalidad”, según sostuvieron fuentes judiciales.

Por un “olvido” del Poder Ejecutivo, el CEO de Techint, Paolo Rocca, su principal operador, Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta, que habría oficiado como valijero del dinero que la principal compañía industrial argentina entregó a funcionarios kirchneristas, quedaron a un paso del sobreseimiento en la causa que investiga los cuadernos de las coimas y que tiene a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, como principal acusada de haber encabezado una asociación ilícita.

En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del Estado, decidió sumariar a sus abogados involucrados sobre los cuales no sólo recae la responsabilidad del “olvido” sino también entiende actuaron con “intencionalidad”.

El organismo que dirige Carlos Cruz ya había cesanteado al director de Litigios Penales, Claudio Castelli previamente al inicio de un sumario administrativo con los dos abogados que “olvidaron” apelar la decisión del juez Julián Ercolini.

La semana pasada la UIF presentó un recurso de Casación ante “la Sala I de la Cámara Federal de Casación para que la misma lo eleve para su tratamiento a la Cámara Federal de Casación Penal y se puedan revisar los sobreseimientos”, explicaron desde el organismo antilavado.

“Los jueces Bruglia y Bertuzzi declararon inadmisible el recurso interpuesto declarando que no hubo arbitrariedad en el fallo por ellos dictado. El resultado era esperable, en tanto que los mismos jueces no iban a admitir la arbitrariedad de su fallo, se cuestiona sin embargo que no hayan derivado la admisibilidad del recurso en ese punto a la Casación, dada su falta de objetividad para poder analizar la arbitrariedad de su propio fallo”, dijeron.

Fuentes del organismo admitieron a Infobae que se abrió una investigación interna para buscar responsabilidades por esa inacción penal en la causa de los cuadernos. Hay mientras tanto un planteo para intentar que se declare “cosa juzgada írrita” la decisión que dejó a salvo del caso a los empresarios de Techint. “Nos encontramos ante un caso que constituye un ‘atentado contra el sistema democrático’”, sostiene la presentación.

La “cosa juzgada írrita” es una figura incómoda para el mundo de los tribunales que se aplica cuando se demuestra que en un juicio no se han respectado las reglas del debido proceso o cuando los jueces o obraron con independencia e imparcialidad.

En agosto pasado, tras un planteo de la defensa, el juez Ercolini, a cargo interinamente del juzgado que perteneció a Claudio Bonadio, dictó los sobreseimientos de los hombres de Techint, incluso de Zabaleta que había declarado como imputado-colaborador reconociendo un delito.

Al mismo tiempo, el juez procesó al ex funcionario de Planificación Roberto Baratta por dádivas -es decir, recibir el dinero de Techint- pero se sobreseyó a los directivos de la empresa por entender que los pagos que admitieron estaba justificados en razones humanitarias.

“La ausencia de responsabilidad en los sucesos de los empresarios a los cuales se les atribuyó la entrega del dinero -la cual tuvo como origen la exigencia del funcionario ante una situación de emergencia-, no obsta a que la recepción de dinero por parte del funcionario público implicado, resulte ser una conducta que se subsume directamente bajo el tipo penal analizado”, dijo Ercolini.

Política

El Gobierno gastó $7,6 millones en dos meses en encuestas para medir el humor social

Este acuerdo viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee

Nueve días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó la primera de una serie de 138 contrataciones de opinión pública que le permitirán a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país y acceder a datos certeros sobre cómo se percibe en el electorado sus acciones de gestión.

El Gobierno seleccionó a 12 encuestadores cuyos servicios podrán ser requeridos por los ministerios y otros organismos del Estado. El convenio, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue perfeccionado el 27 de agosto durante la gestión de Santiago Cafiero y a partir de ese momento la Casa Rosada tiene luz verde para solicitar estos servicios: desde el 3 de septiembre ya se contrataron cinco encuestas por $7,6 millones.

 

El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Según informó TN, el primero de estos fue requerido el 3 de septiembre y el proveedor es el conocido consultor Hugo Haime, que a cambio de $896 mil realizó una encuesta telefónica tipo CATI de entre 400 a 800 casos para la Jefatura de Gabinete que tras la salida de Cafiero es conducida por Juan Manzur.

Además de este consultor, fueron adjudicadas las siguientes firmas, entidades o analistas:

Universidad Nacional de General San Martín
MULTIMEDIOS & MARKETING SRL
Voices Research and Consultancy SA
Previ S.R.L.
MFG CONSULTORES SA
Analía Graciela Del Franco
Julio Francisco Aurelio S.A.
Federico Faustino González
Agora Consultores
Pablo Romá
TRESPUNTOZERO S.A.

Calcular el monto total que se pagará por la totalidad de las encuestas es complejo, pero según estimaciones oficiales tendrá un valor que oscilará entre los $100 millones y $200 millones.

 

Continuar leyendo

Política

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

El conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche en el Sur y, utilizando sus redes sociales, reclamó: “Protejamos la Patagonia de vándalos”.

El cuervo difundió una petición en su cuenta de Twitter para juntar firmas con el fin de “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.

En la petición subida a la plataforma Change.org por Claudia Slutzky, la mujer advirtió que está “muy preocupada por lo que está ocurriendo en el Sur de nuestro país”. Planteó que la Patagonia “está en peligro por los actos de vandalismo y usurpación de pseudo mapuches que ponen en peligro personas, animales y bienes”.

En el pedido, el conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

Política

¿Qué político argentino estuvo detrás de la filtración de la compra de cazas chinos?

En los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto que llegó al Congreso se preveía una remesa de 664 millones de dólares para la compra de doce aviones caza polivalentes para la Fuerza Aérea

Hace dos semanas se conoció que en los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto que llegó al Congreso se preveía una remesa de 664 millones de dólares para la compra de doce aviones caza polivalentes para la Fuerza Aérea, que desde hace unos años no cuenta con ese armamento y aún enfrenta restricciones como consecuencia de la guerra de Malvinas.

Sin embargo, llamó la atención que el capítulo correspondiente especificara que esa partida estaba destinada al “Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más USD 20 millones de fondo para infraestructura)”.

Este viernes Taiana aseguró que la relación con China “dará un salto en la cooperación”. Lo anunció luego de una reunión virtual con su par del gigante asiático, Wei Feng He, con quien abordó temas de cooperación e intercambio de la agenda bilateral en materia de Defensa, según informaron fuentes oficiales.

“En febrero de 2022 se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en ese marco estoy convencido que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina dará un salto en la cooperación y también en el área de la Defensa”, aseguró el ministro, quien afirmó que “la relación estratégica integral (con China) podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”.

Taiana fue canciller de Cristina Kirchner y aboga convencido por el multilateralismo, de modo que considera que se debe mantener relaciones políticas y comerciales equilibradas con todos los países.

El embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, como Taiana muy cercano a la actual vicepresidenta, impulsa un vínculo estrecho con China, una potencia emergente en el nuevo escenario internacional que confronta fuertemente -y en todos los frentes- con EEUU.

Una investigación de Gaceta Mercantil logró reconstruir la trama burocrática e informó que Alberto Fernández le entregó a su secretario de Asuntos Estretégicos (SAE), Gustavo Beliz, durante más de una década trabajando como consultor de organismos internacionales, todas las relaciones con esos entes, lo que antes estaba bajo la órbita del Palacio de Hacienda, que se quedó con las negociaciones de deuda con el FMI.

Fue Beliz desde la SAE el que envió la descripción específica de la partida de 664 millones de dólares a Hacienda, que tras un “copy/paste” la incorporó al Excel del Presupuesto.

El desliz puso al descubierto una supuesta definición a favor de las aeronaves chinas que, de inmediato, disparó las alarmas, puso en foco la operación y desató fuertes críticas de la oposición por la “desprolijidad” del procedimiento, una “preadjudicación directa” que en realidad no existió.

De este modo, los cazas chinos prácticamente quedaron fuera de competencia, para pesar de algunos intermediarios locales e internacionales.

Mientras Taiana hablaba con su par chino desde la sede del Edificio Libertador, Beliz concretaba una serie de reuniones “estretégicas” con el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en Washington, y con el presidente del Banco Mundial, el también estadounidense David Malpass, quien le aseguró desembolsos de créditos por 2.000 millones de dólares en 2022.

¿Una contradicción más de la Administración “bicéfala” de los Fernández? Como diría Taiana en los setenta, parece la “contradicción fundamental”.

Pero hoy dólares son lo que le falta a la Argentina, seguramente más que aviones de combate, no importa quien los venda.

 

Fuente: La Gaceta Mercanitl.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR