Seguinos en nuestras redes

Salud

Fernán Quirós aseguró que el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio en la Ciudad

El ministro de salud de la Ciudad aseguró que avanzarán con esta medida una vez que el 70% de los porteños tenga el calendario vacunatorio completo

Ayer el Gobierno había dado un paso importante respecto a la relajación de restricciones contra el coronavirus luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizara que desde el 1 de octubre se pueda circular sin barbijo en espacios abiertos. Sin embargo, hoy su par porteño, Fernán Quirós, se mostró en contra de la medida y aseguró que “todavía no es momento”.

En diálogo con Radio con Vos, Quirós se mostró cauto y afirmó: “Todavía no es momento de quitar el barbijo, pero claramente el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto. Tal vez hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cómo ha avanzado la vacunación y cuál de esas medidas se puede implementar”.

El funcionario aseguró que planea avanzar con esta medida una vez que el 70% de la población de la Ciudad ya cuente con su esquema de vacunación completo. Por el momento, el 60% de los porteños se encuentra en dicha situación.

“Naturalmente el uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70%”, agregó.

En este sentido, Quirós destacó que analizarán la situación “semana a semana” y añadió: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos. Por ahora lo que nosotros decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”.

El ministro también afirmó que la eliminación del uso mandatorio del barbijo traerá aparejado una relajación general en la sociedad respecto a las medidas de cuidado contra el coronavirus, algo que no debe ocurrir ya que “Tenemos por delante una amenaza, que es la variante delta, que debería aumentar los casos”.

La posición de la Ciudad de Buenos Aires se suma a las de Salta y Jujuy que ya aseguraron que no avanzarán con relaciones de este tipo amparándose en la situación epidemiológica que atraviesan sus distritos.

TE PUEDE INTERESAR