Seguinos en nuestras redes

Economía

Massa presentó una extensión de la moratoria y una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes

De acuerdo al titular de la Cámara de Diputados, se borran las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas

Tras el resultados de las PASO, Sergio Massa tomó un rol de protagonismo en el ámbito económico: presentó una extensión de la moratoria y una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes.

El titular de la Cámara de Diputados tiene como objetivo “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, para lo cual impulsa una condonación de pasivos vinculados a Ganancias e IVA para entidades como Mipymes, clubes de barrio, bomberos y ONG, cuyo monto no supere los $100.000 al 31 de agosto.

“Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema ‘Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”, expresa el proyecto que ingresó en la noche del lunes al parlamento.

Del mismo se desprende que el beneficio alcanzará a unas 45 mil entidades sin fines de lucro, cuya deuda total con AFIP asciende a los $15.000 millones.

También se deja abierta la puerta para evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.

Además, el proyecto prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 a través de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada posteriormente por la ley 27.562 a raíz de la pandemia.

“La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”, señala el texto.

Economía General

Moreno: “A esta altura, Argentina necesita un Gobierno sin Cristina Kirchner y Alberto Fernández”

El ex Secretario de Comercio volvió a criticar a la dupla presidencial y, sobre el Presidente, dijo: “No es apto”

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a presionar al Gobierno Nacional al mencionar que “a esta altura Argentina necesita un Gobierno sin ella y sin él”, en referencia al tándem presidencial.

En diálogo con HTH por Metro 95.1, el precandidato por Principios y Valores en las primarias que no perforó el piso mínimo de votos cuestionó el rumbo político del país. “El presidente no es apto. Cuando usted tiene a alguien que no es apto como como Alfonsín o De La Rúa estás en problemas. Es un problema del presidente. A esta altura del partido, Argentina necesita un Gobierno sin ella y sin él”.

A días de haber pedido “adelantar las elecciones”, el ex funcionario de Cristina Kirchner repitió su intención de remover al actual Gobierno a través de canales institucionales: “Hay que hacer una asamblea legislativa, elegir un gobierno peronista, de consenso, poner un gabinete peronista, negociar con el FMI el pago de la deuda sin que caiga sobre las espaldas del pueblo”, manifestó el dirigente peronista esta mañana.

Quien tampoco escapó a las críticas de Moreno fue el nombre del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Lo hizo al momento de referirse a la posibilidad de que el Gobierno aplique la Ley de Abastecimiento.

“La Ley de Abastecimiento de 1974 fue modificada por Axel Kicillof en 2014 que de esto entiende poco y nada”, criticó. Desde la perspectiva del ex Secretario de Comercio “hoy el insumo que falta en Argentina es el dólar” y nuevamente se refirió a los máximos referentes del Frente de Todos. “Este Gobierno está lleno de gente que no tiene idea como el Presidente. Y a esta altura también la vicepresidenta”, sostuvo.

Continuar leyendo

Economía

Espert pronosticó en 2022 una inflación “más alta” que la de este año

El candidato a diputado por el frente Avanza Libertad insistió en que será “muy importante el resultado electoral y qué hace Argentina con el Fondo Monetario”

José Luis Espert brindó su pronóstico sobre el futuro económico de la Argentina: presagió que el 2022 tendrá una inflación “más alta” que la de este año.

“La inflación del año que viene seguro que va a ser más alta que este año. El piso de la inflación de 2022 es 50 (por ciento). Si entramos en un escenario de descontrol, va a depender del resultado del 14 de noviembre, qué hace el Gobierno con ese resultado y si hay acuerdo o no con el Fondo”, consideró en diálogo con la señal LN+.

Además, describió que “en Argentina el largo plazo es 2022, el mediano plazo es junio de 2022 y el corto plazo es el 14 de noviembre, y no creo que haya descontroles”, e insistió en que será “muy importante el resultado electoral y qué hace Argentina con el Fondo Monetario”.

“Entre 2022 y 2023 te vencen 40 mil millones de dólares con el Fondo que es el equivalente al 100 por ciento de las reservas del Banco Central. Es mucha plata”, detalló el candidato a diputado por el frente Avanza Libertad.

“Si hay acuerdo, no vamos a defaultear, si no hay acuerdo, no veo como Néstor en 2006 que pagó toda la deuda con reservas, porque la deuda era muy chiquita en ese momento, comparado con las reservas”, completó Espert.

Continuar leyendo

Economía

Qué escenario post elecciones proyectan para el dólar y la inflación los expertos

Entre pesimistas y optimistas hay consenso de que un acuerdo con el FMI y el nivel de gasto público influirá en la cotización de la divisa estadounidense

El clima de tensión y desconcierto reina en el mercado, donde las proyecciones que tiene el precio del dólar para los próximos meses están atadas a demasiados factores eventuales, y no tanto a situaciones “predecibles”.

En este contexto, se publicó el informe de octubre de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y extranjeros continúan con sus pronósticos “calmos” para la cotización del tipo de cambio oficial para diciembre que viene. En el relevamiento, los especialistas confían en que, pese a un resultado negativo, el Gobierno podrá mantener cierta “pax cambiaria” hasta fin de año.

Sin embargo, todo ello dependerá de como avance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; a los dólares que cuente el Banco Central como respaldo, para sostener las importaciones de insumos para abastecer la producción local; y al clima social respecto a los indices de inflación y la reacitvación económica.

Por lo pronto los analistas están proyectando un consenso que el dólar mayorista se ubicará en $109,96 para fin de año, apenas 9 centavos por debajo de lo esperado un mes atrás. A su vez, por el lado de la inflación, las estimaciones ubican a los precios de la economía en torno al 49,2% para todo 2021.

De esta forma, los economistas vaticinan que este este año el atraso cambiario, sólo por precios internos, se ubicará en alrededor del 18,5%. “Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación e impresión de dinero”, resume el análisis que realiza FocusEconomics al que tuvo acceso iProfesional.

Para fines de 2022, el consenso de los expertos encuestados en el informe internacional resalta que el tipo de cambio llegaría a los $157,52. Sin embargo, entre los más pesimistas proyectan para fin del año próximo un dólar a $180,49 lo que implicaría una devaluación 64% cuando la inflación proyectada es del 45,2%.

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR