Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno subió el salario mínimo, vital y móvil a $32.000

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que en febrero de 2022 el sueldo básico se acercará a los $33.000.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento del salario mínimo, vital y móvil que alcanzará los $32.000 a partir de octubre.

Durante este mes el incremento fue del 9% y llevó el salario mínimo a $31.104. Para el próximo mes se sumará un aumento del 4% que aumentará el sueldo básico a $31.968.

Mientras que a partir de febrero de 2022 habrá otro incremento del 3%, por lo que el salario mínimo quedará en $32.616. El aumento total del periodo marzo 2021 – marzo 2022 será del 51% según lo señala el Gobierno nacional.

Este incremento supone un adicional al pautado. Previamente se había acordado una suba del 35% en siete tramos que llevaba el salario mínimo a $29.160 en febrero. Tras la derrota del oficialismo en las PASO y el crecimiento de la inflación, se decidió subir el número.

Publicidad

Durante la jornada de este martes se llevaron a cabo masivas movilizaciones de organizaciones sociales que pidieron que el salario mínimo suba a $70.000.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, expresaron desde el Polo Obrero.

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Publicidad

Economía Internacional

Se tensa la relación con Uruguay: Cafiero alertó sobre una posible “ruptura” del Mercosur

En el Gobierno hay mucho enejo con Luis Lacalle Pou, por haber hecho acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.

Durante la Cumbre de Cancilleres que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, hubo un tenso cruce entre los diplomáticos de Argentina y Uruguay, por los acuerdos de libre comercio que el país vecino busca con China y el Acuerdo Transpacífico, los aranceles y el demorado acuerdo con la Unión Europea (UE).

El encuentro, que se da previo a la cumbre presidencial del próximo martes, donde Alberto Fernández recibirá de Luis Lacalle Pou, la titularidad pro tempore del bloque, estuvo cargado de reproches por ambas partes.

“Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, comenzó diciendo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, quien además pidió que se respete la “normativa” del Mercosur.

En tanto, su par uruguayo, Francisco Bustillo defendió la decisión de su país de ir hacia acuerdos comerciales, “Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, señaló.

Publicidad

Quisiera transmitir una vez más que el bloque no puede, ni debe conformarse, luego de 31 años, únicamente con estos logros. Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales. Precisamos un bloque aggiornado, moderno, que quiera y pueda hacer frente a los desafíos del ayer, hoy y mañana”, reprochó el representante de Lacalle Pou.

A lo que añadió, “Tenemos que reforzar nuestra vocación de integración regional, proyectos de integración con un

 ampliado, capaz de estrechar lazos con otros países y bloques, no podemos darnos el lujos del inmovilismo”.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

En sus palabras, Bustillo defendió los acuerdos comerciales que su país pretende concretar con China, Australia y Nueva Zelanda, que despertaron la furia del bloque, especialmente de Argentina quien estará a cargo de la presidencia, a partir de mañana.

Ante esta situación, Cafiero apuntó a las “actitudes unilaterales” de Uruguay y advirtió sobre los “riesgos” de este y otros acuerdos con otros bloques y países. “Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota”, recordó el diplomático, haciendo mención a la carta de protesta presentada por Argentina, Brasil y Paraguay contra las gestiones de Bustillo en Oceanía.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía General

Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Se trata de la compañía BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes; los vínculos de la empresa con actuales funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia

La empresa BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes, busca rehabilitar operaciones en el municipio de Escobar a través de un acuerdo con la firma Thinner Tede SRL.

Para su cometido, se celebró un contrato de alquiler con la mencionada firma para utilizar un sector de la planta que esta posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes. La misma está localizada en Garín, en la calle José Zabala N° 845.

En el convenio se detalla que los procesos a desarrollar por BRAUNCO SAU son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios.

La planta existente está habilitada para la fabricación de diluyentes y cuenta con instalaciones poco adecuadas para esta actividad. La ONG ECOVIDA denunció que la empresa apuntada ha presentado en los organismos pertinentes algunas inconsistencias que aquí detallamos y que no ha recibido las explicaciones del tema.

Publicidad

Entre las inconsistencias denunciadas destaca que el predio es de dimensiones reducidas y todas las instalaciones se encuentran muy comprimidas, cercanas unas con otras, y hay poco espacio para efectuar maniobras de camiones. Conforme los criterios modernos, esta planta no podría ser habilitada para esta actividad y mucho menos para la nueva actividad que pretende agregar.

Por otro lado, denunciaron que este tipo de plantas deberían de contar con calles laterales que la separen de las industrias vecinas, siendo que esta planta tiene a las industrias vecinas medianera de por medio. Además, denuncian que las instalaciones anti-incendio son vetustas y mal dimensionadas aún para la instalación existente.

En este punto, vuelve a la memoria que la empresa Braunco SAU tiene como antecedente un incendio de enormes dimensiones ocurrido el 12 de Octubre de 2019. Aquél día, las instalaciones de BRAUNCO SAU se incendiaron casi en su totalidad por la explosión de varios tambores que contenían material solvente altamente inflamable. El siniestro fue de tal magnitud que fue necesaria la participación de más de 100 dotaciones de bomberos de Tigre y otros distritos, con los equipos del Sistema de Protección Ciudadana (COT, SET, Defensa Civil, Tránsito). Durante el incendio se vieron volar tambores de metal por los aires.

Publicidad

Además, según las denuncias, hay construcciones cercanas a las medianeras que no respetan los retiros aconsejados para una actividad de alto riesgo, por lo que la nueva actividad agrega un peligro sustancial que no existía en la planta original y es la instalación de calderas con fuego y fluidos a presión, además del lógico aumento de las cantidades almacenadas de productos altamente combustibles, mayores ingresos de vehículos, movimientos internos, etc.

Por último, denuncian que trabajar con residuos especiales, con la consecuente posibilidad de que ingresen por error productos que puedan reaccionar entre sí, suma aún nuevos riesgos. La decisión de incorporar una actividad con residuos de variada procedencia es muy distinto al riesgo de trabajar con sustancias conocidas de procedencia certificada como los solventes nuevos que hoy ingresan a la planta.

Vínculos de funcionarios con la empresa

Lo que este medio pudo saber es que el asesor de VEOLIA es el Ing. Juan Paladino, ex funcionario de OPDS.

Además, Paladino es socio en el Estudio Ambiental RCAr Red de Consultores Ambientales Argentinos de Luis Couyoupetrou, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El INDEC “desconectó” su web por un “virus” que afectó sus servidores

Así lo informó el propio organismo en sus redes sociales, donde explicó que el virus “afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios”

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este lunes por la mañana que por causa de un virus que afectó sus servidores decidieron “desconectar” la web online donde los usuarios pueden acceder a la información recabada por el ente dirigido por Marco Lavagna.

A través de Twitter, desde el INDEC informaron: “Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas”.

En las redes sociales las burlas no tardaron en llegar. No sólo por las dudas que generó el episodio, sino por lo demodé que suena un “virus que afectó al servidor”. “¿Un virus en el Server, que usan Windows Server 2003?”, se preguntó un usuario.

Otros, por su parte, hicieron referencia a las demoras en la publicación de los datos del último Censo realizado este año.

Publicidad

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR