Seguinos en nuestras redes

Política

Provincia de Buenos Aires desbordada: En Tandil, hace diez meses que IOMA no brinda cobertura médica

Profesionales de la salud reclaman que la obra social no les paga los honorarios por sus servicios. Los afiliados denuncian que pese a realizar su aporte mensual deben pagar de su bolsillo las atenciones médicas

Los problemas del IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, se han agravado con el correr de los años y bajo la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no ha sido la excepción. Un ejemplo de los problemas de gestión se da en Tandil donde la mayoría de los profesionales de la salud se niegan a prestar servicios para la mutual provincial debido al incumplimiento del pago de sus honorarios. Ya el último diciembre el Directorio de IOMA a cargo del Dr Homero Giles había resuelto decretar la “emergencia prestacional” en aquel Distrito, en un intento de garantizar que los afiliados sigan recibiendo las prestaciones médicas.

Sin embargo, nada de ello a cambiado y los 24 mil afiliados que tiene la obra social en la ciudad serrana se encuentran sin cobertura médica: “Hace casi un año que estamos sin prestaciones: los traumatólogos, dermatólogos, ginecólogos, psicólogos se bajaron todos; no hay ninguno que atienda por IOMA. Además, quedan muy pocos médicos clínicos y tampoco les pagan a los acompañantes terapéuticos”, sostuvo en diálogo con RealPolitik Marisa Hernández, integrante de un grupo de autoconvocados.

Homero Giles, presidente del IOMA

“Tampoco te aceptan recetas de otros médicos, la tiene que transcribir uno de IOMA y tenemos que realizar una doble consulta; en caso de abonarla por particular, cuesta 2000 pesos”, indicó. Pero el déficit de atención médica va más allá: en caso de intervención quirúrgica, los afiliados deben pagar de sus bolsillos la anestesia. “Para operarte necesitás 25 mil pesos. Cuatro meses después, y si estás en condiciones de reclamar, te reintegran 6 mil”, cuestionó Hernández.

Durante los meses del 2021 el grupo de autoconvocados se reunió con todas las partes pero ninguno les dio una solución. En su encuentro con el defensor del pueblo bonaerense, este les manifestó que “no hay voluntad política de arreglarlo”. Allí estuvieron presentes represntantes del IOMA que aseguraron haber ofrecido “cuatro distintas propuestas, una superadora de la otra” pero que fueron todas rechazadas.

Por otro lado tienen hecha una presentación en la justicia: “Tenemos un amparo presentado por parte de los afiliados, aunque el juez Zárate dio 60 días de plazo para que se reúnan las partes y no lo hicieron”. sostuvo Graciela Gargiulo, otra autoconvocada. Y añadió: “Como la medida cautelar no prosperó, ahora estamos en apelación, pero el proceso judicial puede durar años”.

Por su parte, Hernández recalcó que hay dinero ya que “durante la pandemia IOMA nunca dejó de recibir aportes, cuando la consulta a los médicos bajó muchísimo. En la provincia somos tres millones de afiliados, lo que representa una caja de 15 mil millones de pesos mensuales”.

“De nuestro sueldo descuentan un 4 por ciento, siendo la cifra mínima 6 mil pesos. Además, en toda la provincia están instalando policonsultorios, lo que sería únicamente el servicio de médicos clínicos, como si fuese una guardia. Esto implica más gastos cuando le podrían pagar a los médicos, quienes ya no quieren seguir trabajando con IOMA porque no les pagan”. Sobre esto úlitmo alertó que pedirán una reunión para que se restablezca el servicio o que les devuelvan el dinero.

 

Fuente: RealPolitik

 

TE PUEDE INTERESAR