Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Cientos de manifestantes reclaman medidas del Gobierno frente a la crisis económica

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser testigo de un caos de transito a raíz de las marchas y movilizaciones de grupos sociales y piqueteros en reclamo de medidas económicas que sirvan de apoyo en medio de la crisis desatada por la pandemia: una de las principales es el aumento del Salario Mínimo Vital y Movil.

Desde Barrios de Pie Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento, explicó al respecto: “Hace meses sostenemos que la salida de la crisis no debe ser el ajuste. Por el contrario, pedimos que se equipare el salario mínimo a la canasta básica familiar, es decir, 70 mil pesos”.

“Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, expresaron en comunicado las agrupaciones firmantes, entre las que se encuentran el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Movimiento de los Pueblos, entre otras.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, subrayaron.

Publicidad

Además, destacaron que “tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo”.

En el mismo momento en el que se realizará esta marcha, está previsto que se lleve adelante la primera reunión del Consejo del Salario para, justamente, adelantar una suba del SMVM como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales del 14 noviembre y ante el revés electoral de las PASO.

Al respecto, resaltó Saravia: “Se reúne el Consejo del Salario y, más que peleas entre gobernantes, nos gustaría ver una respuesta acorde a los problemas de bolsillo de buena parte del país”.

Publicidad

Judiciales

Tras la condena, la Corte reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner por 22.300 millones de pesos

Así lo definió el máximo tribunal, basados en una petición presentada por Javier Iguacel, cuando era funcionario de la gestión Cambiemos.

Luego de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner, por fraude al Estado, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la demanda civil contra la Vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción.

Si bien, la demanda había sido presentada en 2018, por Javier Iguacel, quien era en ese entonces quien administraba el área de Vialidad Nacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, recién pudo reactivarse ahora, tras la condena a los imputados.

De este modo, el máximo tribunal del país, resolvió por unanimidad, que sea el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°11, a cargo de Alejandro Nobili, quien intervenga en la acción civil que inició la Dirección Nacional de Vialidad contra la titular del Senado.

En esta instancia se reclama por los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional, en la adjudicación, direccionamiento y ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, por los que ayer fue condenada la ex mandataria, junto con el empresario Lázaro Báez y demás funcionarios públicos.

Publicidad

En tanto, la causa que está caratulada como “Dirección Nacional de Vialidad c/ Fernández, Cristina Elizabet y otros s/ responsabilidad por daños”, también se extiende a aquellos que sean responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez y que en algunos casos quedaron inconclusas.

Por eso involucra del mismo modo a Báez y a José López, entre otros ex funcionarios, que en caso de ser condenados deberán también enfrentar los gastos.

 

Vale destacar que esta demanda, Iguacel, la había presentado ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2, que falló contra la ex presidenta, en 2018, para que en el mismo juicio oral se resuelvan tanto la causa penal como la civil.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal declinó su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal, por lo que quedó en suspenso a la espera de la sentencia en el fuero penal.

Continuar leyendo

Salud

Bruxismo: por qué se produce y cómo solucionarlo

Cómo controlar este hábito inconsciente

El bruxismo es un movimiento inconsciente que hace que aprietes o rechines los dientes mientras estás dormidos y puede aparecer o empeorar debido a múltiples factores y mejorar aplicando medidas preventivas.

Esto puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de su frecuencia e intensidad, como desgaste del esmalte dental, dolor mandibular o dental, alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM), problemas en el sueño y cefaleas.

Factores que repercuten en el bruxismo:

Estrés mental

Publicidad

La tensión que se acumula en el cuerpo debido a las situaciones de estrés puede manifestarse haciendo rechinar los dientes.

Personalidad inquieta

Algunos aprietan la boca sin darse cuenta cuando se concentran profundamente, y otros con tendencia a la hiperactividad, no pueden permanecer quietos y siempre tienen alguna parte de su cuerpo en tensión.

Sustancias desencadenantes

Publicidad

Puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos, como los antidepresivos, mientras que el consumo de alcohol, tabaco o bebidas energéticas puede favorecer su aparición o empeoramiento.

Alineación dental

Los problemas dentales o su mala alineación provocan una mordida desencajada, que se intenta corregir de modo inconsciente, tratando de encajar los dientes sin conseguirlo, apretándolos y rechinándolos constantemente.

Trastornos del sueño

Publicidad

El insomnio, y el estrés que provoca, así como la apnea del sueño o los terrores nocturnos influyen en la tensión de la mandíbula.

Cómo reducirlo o evitarlo:

Acudir al dentista con regularidad

Un tratamiento habitual cuando se diagnostica es el uso de una férula de descarga, una especie de protector bucal diseñado para que los dientes no choquen entre sí.

Publicidad

Evitar el alcohol y la cafeína

Reducir el consumo de estas bebidas, y en general, de cualquier otra sustancia que perjudique el buen descanso nocturno.

Dejar el chicle

Masticar esta golosina aumenta la carga sobre la mandíbula y crea una tensión que el cuerpo puede liberar después rechinando los dientes por la noche.

Publicidad

Reducir el mordisqueo

Es aconsejable controlar el hábito de mordisquear un objeto y no abusar de los alimentos duros o crudos, que pueden elevar la tensión mandibular, o que obliguen a abrir mucho la boca.

Aplicar temperatura

La aplicación de calor o frío ayuda a calmar y relajar las molestias de los músculos, ya sea del cuello, la espalda o la mandíbula. Se recomienda el calor para aliviar los dolores y las contracturas musculares (siempre que no haya inflamación) y el frío puntualmente (solo cuando haya inflamación) para aliviar la sensación de dolor y desinflamar la zona afectada.

Publicidad

Cuidar la postura

Mantener una buena postura durante el día ayuda a relajar los músculos del cuello y de la espalda, que suelen sufrir tensiones.

Estiramientos y relajación

Hay una variedad de ejercicios que ayudan a destensar los músculos y se pueden practicar con el asesoramiento de un fisioterapeuta, que también puede asesorarte sobre la higiene postural.

Publicidad

Fuente: EFE Salud

Continuar leyendo

Judiciales

Los fiscales Luciani y Mola apelarán la falta de condena por asociación ilícita

Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró el delito, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a Cristina Kirchner.

La vicepresidenta de la Nación fue absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

Respecto de la calificación de asociación ilícita (que habría aumentado las penas de los condenados) hubo voto por mayoría.

Mola y Luciani

Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró la asociación ilícita, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo.

Fue por eso que los fiscales dijeron en su comunicado: “En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal n° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”.

Publicidad

“Estamos ante un fallo judicial histórico”, el comunicado de Juntos por el Cambio tras la condena a CFK

La apelación también será por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR