Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Cientos de manifestantes reclaman medidas del Gobierno frente a la crisis económica

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser testigo de un caos de transito a raíz de las marchas y movilizaciones de grupos sociales y piqueteros en reclamo de medidas económicas que sirvan de apoyo en medio de la crisis desatada por la pandemia: una de las principales es el aumento del Salario Mínimo Vital y Movil.

Desde Barrios de Pie Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento, explicó al respecto: “Hace meses sostenemos que la salida de la crisis no debe ser el ajuste. Por el contrario, pedimos que se equipare el salario mínimo a la canasta básica familiar, es decir, 70 mil pesos”.

“Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, expresaron en comunicado las agrupaciones firmantes, entre las que se encuentran el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Movimiento de los Pueblos, entre otras.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, subrayaron.

Además, destacaron que “tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo”.

En el mismo momento en el que se realizará esta marcha, está previsto que se lleve adelante la primera reunión del Consejo del Salario para, justamente, adelantar una suba del SMVM como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales del 14 noviembre y ante el revés electoral de las PASO.

Al respecto, resaltó Saravia: “Se reúne el Consejo del Salario y, más que peleas entre gobernantes, nos gustaría ver una respuesta acorde a los problemas de bolsillo de buena parte del país”.

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 23 muertes y 1485 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.284.485.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 23 muertes y 1485 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.284.485. Son 115.889 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 18.653 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 36,4% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 42,3%. En estos momentos hay 631 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 56.073 testeos en las últimas 24 horas (2,6% de positividad).

Los distritos que más casos registraron fueron la provincia de Buenos Aires (602); Ciudad de Buenos Aires (191); Corrientes (120); y Tucumán (109).

En cuanto a las muertes, las provincias más afectadas fueron: Tucumán (11) y Córdoba (3). Ciudad y Provincia de Buenos Aires registraron dos decesos cada una.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Exclusivo | Una sospechosa licitación por $ 2.600 millones salpica a Maqueda

Fue para contratar el servicio de despacho de medicamentos para la Obra Social del Poder Judicial, manejada por personal jerárquico de máxima confianza ; pese a no ser la empresa con la menor oferta, el Director de la OSPJN, Aldo Tonón, presionó para que la compalía cordobesa Farmandat S.A. -investigada por la Mafia de los Medicamentos- fuera la adjudicataria del jugoso contrato

La contratación de la empresa Farmandat S.A. por parte de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) quedó envuelta en un manto de sospecha en las últimas horas, luego que dos empleados del organismo a cargo de Aldo Tonón aceptaran a hablar con NEXOFIN sobre las irregularidades que existieron en la licitación por el servicio de $ 2.600.000.000.

Todo comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social a NEXOFIN quien pidió mantener el anonimato para evitar represalias internas.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas. “Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló a NEXOFIN un testigo directo de aquella jornada.

La otra competidora era la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos, que tras ofrecer una menor oferta, se vio sorprendida ante nuevas observaciones y avales que no estaban contemplados en los pliegos originales. “Tonón se encargó directamente de tomar las observaciones que había hecho Farmandat S.A. y las trasladó por escrito a la otra compañía, que quedó luego fuera de la competencia”, recordó el mencionado testigo a este medio.

Con el fin de no perder el contrato por el cual había ofrecido el menor precio, la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos respondió a las llamativas solicitudes que fueran incorporadas después de la apertura de sobres. Sin embargo, el titular de la Obra Social habría ejercido presión sobre un grupo de técnicos para contar con un dictamen favorable para Farmandat S.A, según contó una fuente interna a NEXOFIN. Así lo recuerda un actual empleado de la Obra Social: “Los que tenían que dar el dictamen técnico son todos pibes contratados y sin estabilidad laboral, que se vieron apretados por el jefe máximo de la Obra Social y no les quedó otra que agachar la cabeza”. El dictamen al que tuvo acceso este medio aseveraba que Compañía de Servicios Farmacéuticos no contaba con la red de farmacias necesaria para dar cobertura medicinal a los casi 100.000 afiliados distribuidos en el país.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas a NEXOFIN.

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Licitaciones a dedo en la Obra Social

La jueza María Eugenia Capuchetti tiene en su escritorio una denuncia por presunta malversación de fondos que jaquea a Tonón. Entre la documentación que maneja la magistrada, se encuentra otra contratación llamativa por parte de la Obra Social: la empresa cordobesa Emergencia Médica Integral S.A. se quedó, de manera ininterrumpida, con contratos por el servicio de ambulancias, pese a no contar con las mínimas condiciones de contratación, según reveló una auditoría interna reciente revelada por NEXOFIN.

La Comisión de Preadjudicaciones de la Corte Suprema -mediante el dictamen 368/21 al que tuvo acceso NEXOFIN– reveló que esta empresa es totalmente insolvente e incumple con gran parte de las condiciones para ser contratada. Pese a ello, se quedó con contratos anuales de hasta 1.000 millones de pesos.

Descubren multimillonaria contratación irregular en la Obra Social del Poder Judicial

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio al “hombre gato”: ¿qué pasó en la segunda jornada?

Se desarrolló el segundo día del juicio a Nicolás Gil Pereg, quien está acusado de doble femicidio en Mendoza.

Tras el insólito comienzo de juicio en contra del israelí Nicolás Gil Pereg, quien solo emitió “maullidos” en su declaración, en la jornada de este miércoles fue el turno de los testimonio de dos vecinos. El juicio se lleva a cabo en Mendoza y se acusa al “hombre gato” de doble femicidio.

Los vecinos que declararon fueron: Jorge y Oscar Salinas, padre e hijo respectivamente. Ambos fueron citados debido a que tienen un taller mecánico que linda con la parte trasera del terreno que pertenece a Nicolás Gil Pereg en Guaymallén, Mendoza.

Jorge Salinas recordó que el día de los asesinatos, su hijo le dijo: “Papi, papi, escuchaste a una mujer diciendo ‘no, no’, como defendiéndose'” y  que “luego se escuchan tres disparos”. Además, el testigo expresó que Gil Pereg era un hombre “muy bien hablado e inteligente” y que “jamás” lo escucharon maullar.

Por otra parte, el delegado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Alejandro Pelliza, afirmó que el israelí tenía permiso para tenencia de más de 40 armas de fuego. Para ello fue sometido a todos los controles y estudios que prevé la ley, y los pasó sin problemas.

En la segunda jornada, el “hombre gato” no estuvo presente en la alcaidía del Polo Judicial de Mendoza y siguió la audiencia de manera virtual. En la continuidad del juicio, el acusado permanecerá fuera de la sala pero en cualquier momento, la jueza Laura Guajardo, puede convocarlo al recinto nuevamente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR