Seguinos en nuestras redes

Economía

El documento que interpela a Cristina: “No hay manera de aumentar el gasto público”

La vicepresidenta de la Nación hizo pública su postura a favor de incrementar el gasto por parte del Estado. Sin embargo, su propuesta está en la médula de la decadencia económica argentina

La derrota electoral que sufrió el oficialismo en las PASO no sólo generó una crisis política interna que derivó en un cambio de Gabinete sino que dejó entrever las dificultades económicas que atraviesa el Estado y a las cuales debería enfrentarse el Gobierno actual; entre ellas, el creciente gasto público que no pareciera ser un tema a resolver para Cristina Kirchner.

En lo que va del 2021, los recurrentes desembolsos de dinero que realiza la gestión actual han aumentado respecto a años anteriores, a través de distintos mecanismos: la emisión de bonos del Tesoro que sólo permitieron renovar los vencimientos de deuda pública y la absorción por parte del Banco Central con Leliq y pases de aproximadamente la mitad de la emisión monetaria.

Estos datos quedaron reflejados en un informe que elaboró el Instituto de Desarrolo Social Argentino (IDESA), al comparar los primeros 7 meses del corriente año respecto al mismo período del 2020. En ese sentido, se desprendió que el gasto público primario (excluyendo el pago de intereses) aumentó un 34% que, ajustando por inflación, implica una caía del -8% en términos reales.

Por su parte, el gasto en prestaciones sociales (jubilaciones, asignaciones familiares y ayudas asistenciales) aumentó 21% que, ajustado por inflación, es una caída del -17%.

El gasto en subsidios a la luz, gas y transporte subió 80% por lo que, ajustando por inflación, implica un aumento de 29% en términos reales.

Estos datos muestran que el gasto público creció nominalmente, pero la alta inflación produjo una importante licuación en términos reales

El aumento nominal de gasto público no logra incrementos reales porque la inflación –producida por el propio aumento del gasto– lo licúa. Aumentando el gasto público –como demanda la vicepresidenta– lo único que hubiese provocado es una mayor inflación con caída de las prestaciones sociales y más fondos públicos en favor de familias de ingresos medios y altos a través de subsidios a las tarifas.

En este sentido, la vicepresidenta reúne un grupo de adeptos que defienden la idea de aumentar el gasto público. Es el reflejo de una opinión extendida en la sociedad argentina de que se puede gastar sin hacer el esfuerzo de pagar impuestos.

Economía General

Un truco económico permite vender dólares mediante criptomonedas a precio blue

La maniobra es totalmente legal, digital y está ganando mucha popularidad porque, a la hora de cambiar la divisa estadounidense, es la opción más rentable

Un truco económico está resonando cada vez más en la gente a la hora de vender dólares incluye a una técnica que utiliza criptomonedas en su totalidad y que su valor es el aproximado el blue. A diferencia hacerlo por home banking, en donde se cada dólar equivale a 99 pesos, o de hacer el cambio mediante la Bolsa, esta nueva manera ha fascinado a mucha gente por su eficiencia para conseguir más pesos y evadir el cepo cambiario. 

A día de hoy, con el dólar blue raspando los $200, hay vendedores que han conseguido entre 180 a 190 pesos por cada dólar, cifra incluso por encima de la transacción con la Bolsa. Además de tratarse de una maniobra totalmente legal, en la que no participan las famosas “cuevas”, se trata de un proceso virtual. Por ende, uno puede retirar más cantidad de pesos por dólar desde la comodidad de su hogar.

Además, se trata de una maniobra más rápida, debido a que no es necesario aguardar hasta el próximo día hábil para reclamar los pesos en la caja de ahorro. La acción puede ser iniciada y terminada el mismo día.

Lo necesario para realizar esta maniobra de venta de dólares es una caja de ahorro en dólares y pesos y un monedero de criptomonedas. 

Una vez que se tienen las tres cuentas, el primer paso es depositar los dólares en la caja de ahorro. Luego de eso, a través del home banking, hay que mandar los dólares al monedero de las criptomonedas. En la página web de las cripto, se va a la opción de compra y adquisición de criptomonedas y se paga con dólares.

Después, con el valor de criptomonedas equivalente a los dólares, se vende la moneda virtual que recién se compró y se ordena que esta sea en pesos al valor del mercado.

Por último, desde la web de las criptomonedas y en la categoría de extracciones, se envían los pesos recaudados a la caja de ahorro.

Continuar leyendo

Economía General

El dólar “blue” rompió un nuevo récord histórico y amplió la brecha a 97%

La cotización del dólar libre llegó a los $ 197, quedando a un paso de los $ 200.

El dólar blue volvió a subir en el inicio de la jornada de miércoles, negociándose a $ 197 para la venta en la City porteña. De esta manera, marcó un nuevo máximo histórico para el mercado paralelo, cuya cotización estira la brecha cambiaria con el oficial al 97%.

En lo que va del año, la divisa marginal anota una ganancia de 18,7 puntos porcentuales. Para el cierre de la semana pasada había sumado $8,50 a su cotización. El lunes retrocedió un peso, pero la rueda del martes finalizó con un incrementó de dos, lo que lo condujo a anotar su máximo hasta ese momento.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos o los de mayor incertidumbre, según consignó La Nación.

“La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica, con esta tendencia”, aseguró el especialista.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030 cerró en $200. Cabe recordar que las del “liqui” con el mencionado bono no sufren restricciones ni límites con respecto al monto, así como tampoco están sujetas a la intervención del Banco Central.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Qué ocurre con el dólar oficial

Mientras la mayoría mira el mercado informal o lo que ocurre con el “liqui”, el dólar mayorista avanzaba este miércoles 4 centavos, quedando en $99,60 para la venta.

 

Continuar leyendo

Economía

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

En el Gobierno interpretan que la suba del dólar financiero corresponde a una demanda pura

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar libre alcanzó este martes un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos.

La brecha entre la cotización paralela y el mayorista que cerró en $99,56, se acercó al 97 por ciento. Según detalla el Cronista, el nuevo techo del dólar Bolsa subsidiado por el Banco Central pareciera estar en los 180 pesos.

A ese precio el dólar financiero permite operaciones que al final del día abastecen el circuito del dólar blue, de modo que este no supere finalmente los 200 pesos.

El problema de mantener al dólar Bolsa en $ 180 (suele terminar las ruedas en $ 179 y monedas) es que para hacerlo la intervención en los mercados y ahora le “costó” u$s 14 millones de las reservas.

Desde el Gobierno interpretan que la suba del financiero corresponde a una demanda pura: “Si ves los volúmenes no es que se triplicaron, subió pero no es que se opera tres veces más, en ningún bono o acción. Es simplemente que todos están dispuestos a pagar más caro por el contado con liquidación o el MEP”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR