Seguinos en nuestras redes

Economía

Lunes negro en los mercados tras los rumores de quiebra de Evergrande: fuertes caídas en Wall Street y el Merval

La compañía china se desplomó un 19% este lunes en la bolsa de Hong Kong y arrastró a los mercados en occidente

El mercado de Wall Street comienza la semana con importantes caídas mientras se complica el futuro de la segunda mayor inmobiliaria china Evergrande que este lunes llegó a desplomarse un 19% en bolsa de Hong Kong. Como era de esperarse, en occidente los mercados se vieron arrastrados y Wall Street cae más de 10% mientras el Merval lo hace 5,1%.

El mundo de las finanzas teme que la firma quiebre y que no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se desploma 1,85%, mientras que el S&P500 cae 1,67%. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, pierde 1,66% el lunes.

Las Bolsas europeas corren la misma suerte con caídas por encima del 2% como el caso del Dax alemán y el Italia 40, ceden 2,50%. El Cac francés, por su parte, cae algo menos, 2,06%. El Ibex modera las caídas, y pierde apenas por encima del 1%, situándose por debajo de los 8.700 puntos, en mínimos desde junio. En el peor momento de la sesión, ha llegado a caer más de un 2%, hasta los 8.551 puntos.

Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. Evergrande viene luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, y los reguladores advierten que sus US$ 305.000 millones de pasivo podrían provocar riesgos mayores para el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Pese al impacto que puede tener en la economía china, los inversores creen que Beijing permitirá que Evergrande caiga en desgracia y declare el default de su deuda y genere pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. Los fantasmas del fatídico final del banco norteamerinaco Lehman Brothers tras la crisis de 2008 sobrevuelan por las principales bolsas del mundo.

Uno de los principales acreedores de Evergrande hizo provisiones para pérdidas de sus préstamos al asediado promotor, mientras que algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters. El promotor explicó el domingo que comenzó a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.

Evergrande debe pagar u$s 83,5 millones de intereses el 23 de septiembre. Tiene otro pago de intereses de u$s 47,5 millones que vence el 29 de septiembre. Los inversores temen que esta semana ya no pueda enfrentar el pago de vencimiento, ya que su deuda acumula más de US$ 300.000 millones. El sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino.

Los problemas de la empresa también presionaron al sector inmobiliario en general, así como al yuan, que cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar. Las acciones de Sunac, la cuarta promotora inmobiliaria de China, cayeron más de un 10%, mientras que la empresa estatal Greco 10%, mientras que la empresa estatal Greentown China se desplomó más de un 9%.

Qué pasa con los activos argentinos

En la plaza local las caídas eran menores: el Merval cedía un 5,1% al mediodía. Las acciones más afectadas fueron también energéticas y bancos, con Pampa Energía a la cabeza, que retrocedía más de 7%. La seguían los bancos Macro, Galicia y Supervielle, con caídas de 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.

Aquí, el mercado sufrió también la volatilidad política de la última semana con la presentación de renuncias intempestivas por parte de ministros afines a Cristina Kirchner. A su vez, las medidas económicas del Gobierno post derrota electoral en las PASO genera más incertidumbre entre los inversionistas que ven con preocupación la emisión monetaria, la utilización de los Derechos Especiales de Giro del FMI para financiar el aumento del gasto social

 

Con información de El Cronista y Clarín

Economía General

Un truco económico permite vender dólares mediante criptomonedas a precio blue

La maniobra es totalmente legal, digital y está ganando mucha popularidad porque, a la hora de cambiar la divisa estadounidense, es la opción más rentable

Un truco económico está resonando cada vez más en la gente a la hora de vender dólares incluye a una técnica que utiliza criptomonedas en su totalidad y que su valor es el aproximado el blue. A diferencia hacerlo por home banking, en donde se cada dólar equivale a 99 pesos, o de hacer el cambio mediante la Bolsa, esta nueva manera ha fascinado a mucha gente por su eficiencia para conseguir más pesos y evadir el cepo cambiario. 

A día de hoy, con el dólar blue raspando los $200, hay vendedores que han conseguido entre 180 a 190 pesos por cada dólar, cifra incluso por encima de la transacción con la Bolsa. Además de tratarse de una maniobra totalmente legal, en la que no participan las famosas “cuevas”, se trata de un proceso virtual. Por ende, uno puede retirar más cantidad de pesos por dólar desde la comodidad de su hogar.

Además, se trata de una maniobra más rápida, debido a que no es necesario aguardar hasta el próximo día hábil para reclamar los pesos en la caja de ahorro. La acción puede ser iniciada y terminada el mismo día.

Lo necesario para realizar esta maniobra de venta de dólares es una caja de ahorro en dólares y pesos y un monedero de criptomonedas. 

Una vez que se tienen las tres cuentas, el primer paso es depositar los dólares en la caja de ahorro. Luego de eso, a través del home banking, hay que mandar los dólares al monedero de las criptomonedas. En la página web de las cripto, se va a la opción de compra y adquisición de criptomonedas y se paga con dólares.

Después, con el valor de criptomonedas equivalente a los dólares, se vende la moneda virtual que recién se compró y se ordena que esta sea en pesos al valor del mercado.

Por último, desde la web de las criptomonedas y en la categoría de extracciones, se envían los pesos recaudados a la caja de ahorro.

Continuar leyendo

Economía General

El dólar “blue” rompió un nuevo récord histórico y amplió la brecha a 97%

La cotización del dólar libre llegó a los $ 197, quedando a un paso de los $ 200.

El dólar blue volvió a subir en el inicio de la jornada de miércoles, negociándose a $ 197 para la venta en la City porteña. De esta manera, marcó un nuevo máximo histórico para el mercado paralelo, cuya cotización estira la brecha cambiaria con el oficial al 97%.

En lo que va del año, la divisa marginal anota una ganancia de 18,7 puntos porcentuales. Para el cierre de la semana pasada había sumado $8,50 a su cotización. El lunes retrocedió un peso, pero la rueda del martes finalizó con un incrementó de dos, lo que lo condujo a anotar su máximo hasta ese momento.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos o los de mayor incertidumbre, según consignó La Nación.

“La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica, con esta tendencia”, aseguró el especialista.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030 cerró en $200. Cabe recordar que las del “liqui” con el mencionado bono no sufren restricciones ni límites con respecto al monto, así como tampoco están sujetas a la intervención del Banco Central.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Qué ocurre con el dólar oficial

Mientras la mayoría mira el mercado informal o lo que ocurre con el “liqui”, el dólar mayorista avanzaba este miércoles 4 centavos, quedando en $99,60 para la venta.

 

Continuar leyendo

Economía

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

En el Gobierno interpretan que la suba del dólar financiero corresponde a una demanda pura

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar libre alcanzó este martes un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos.

La brecha entre la cotización paralela y el mayorista que cerró en $99,56, se acercó al 97 por ciento. Según detalla el Cronista, el nuevo techo del dólar Bolsa subsidiado por el Banco Central pareciera estar en los 180 pesos.

A ese precio el dólar financiero permite operaciones que al final del día abastecen el circuito del dólar blue, de modo que este no supere finalmente los 200 pesos.

El problema de mantener al dólar Bolsa en $ 180 (suele terminar las ruedas en $ 179 y monedas) es que para hacerlo la intervención en los mercados y ahora le “costó” u$s 14 millones de las reservas.

Desde el Gobierno interpretan que la suba del financiero corresponde a una demanda pura: “Si ves los volúmenes no es que se triplicaron, subió pero no es que se opera tres veces más, en ningún bono o acción. Es simplemente que todos están dispuestos a pagar más caro por el contado con liquidación o el MEP”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR