Seguinos en nuestras redes

Política

Horas decisivas en el Gobierno: un Frente de Todos dividido, renuncias, especulaciones e incertidumbre

La grieta en el peronismo es innegable. Cuál es el panorama con la crisis política que debe resolver el Presidente

La coalición de Gobierno atraviesa las peores horas de su gestión, dividida ni más ni menos que por la fórmula Fernández-Fernández. De un lado, un Presidente que es insultado hasta por una funcionaria de su palo. Del otro, una Vice que no da tregua. Los dos, devastados tras la peor derrota del peronismo en las PASO y en el medio, la ola de ministros que definen su rumbo quedándose en el gobierno o haciéndose a un costado.

En la carta abierta que publicó Cristina Fernández de Kirchner hace apenas unas horas en su página web, la ex presidente revela que Alberto Fernández fue elegido por ella para llevar la conducción del país. De la misma manera, con la reciente derrota a cuestas, CFK propuso severos cambios en el gabinete, empezando por Santiago Cafiero y Martín Guzmán. En reemplazo del primero, los ojos de Cristina estaban puestos en el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El recambio que empezó con la renuncia de “Wado” de Pedro y siguió con otros diez funcionarios al menos, persigue los deseos de la Vice, que celebró la iniciativa de los que se fueron -en general, todos afines a La Cámpora, el núcleo duro del kirchnerismo- y criticó a los que “se atornillaron” a sus sillas en el poder.

Publicidad

Horas después de la misiva contra Alberto Fernández, alrededor de las 21 horas, Cristina Kirchner estuvo reunida en la Cámara de Senadores con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras tanto, el Presidente y el jefe de Gabinete se encontraron en la Quinta de Olivos para definir las vacantes de los que abandonaron el barco.

La agenda presidencial se vio así modificada sustancialmente: Alberto Fernández tenía una visita de Estado a México planificada, donde se encontraría con su par Manuel López Obrador para sucederlo en la presidencia de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

En la carta, luego de detallar las advertencias que Cristina le habría hecho al Presidente en materia política, económica y social, y de reprocharle su ejercicio del poder, la ex mandataria cerró con un pase de factura: “Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… [la de haberlo elegido para la fórmula presidencial] pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, afirmó la titular del Senado.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR