Seguinos en nuestras redes

Política General

Crisis en el Gobierno: el Presidente sostiene a Cafiero y Guzmán, tras “apretada” K

La decisión de Alberto Fernández es la de no sucumbir ante la presión de los ministros del kirchnerismo que pusieron a disposición sus renuncias de manera masiva para evitar un debilitamiento mayor

El presidente, Alberto Fernández, está decidido a sostener en sus cargos al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras la embestida kirchnerista que significó la puesta a disposición de renuncias de todos los ministros y funcionarios cercanos al cristinismo.

Las horas de tensión que se vivieron durante el miércoles recién se calmaron cerca de las 18 de ayer, cuando la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a Guzmán para aclararle que no quería su salida del Gobierno. No hizo lo mismo con Cafiero, el apuntado por todos los ministros cristinistas.

Salidas en el Gabinete: a qué mensajes les dio “me gusta” Alberto Fernández

Pese a la inestabilidad que provocó en la coalición de Gobierno esta jugada política impulsada desde el Instituto Patria y La Cámpora, Alberto Fernández no está dispuesto a dejar caer a los ministros señalados.

“Sabe que si se deja torcer el brazo va a quedar aún más debilitado”, comentó a NEXOFIN un operador del albertismo, quien acotó: “Lo que pasó ayer por la tarde-noche, con los intendentes, gobernadores y sindicalistas haciéndole llegar su apoyo le dio un poco de aire también”.

La decisión de los movimientos sociales de suspender la marcha en apoyo al Presidente está vinculada a una decisión del propio equipo de Fernández, que no quiere seguir tensionando con el cristinismo, que comenzó a dar señales de querer descomprimir la situación generada ayer a partir de la carta pública que dio a conocer el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Mientras tanto, Alberto Fernández recibió hoy una única visita: el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Junto a él, y de manera remota con el resto de sus funcionarios de confianza, analiza los pasos a seguir. Por lo pronto, les pidió que liberen sus agendas, aplazó el anuncio del paquete de medidas económicas dispuesto para hoy y aguarda algún movimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner para comenzar a destrabar la situación.

TE PUEDE INTERESAR