Seguinos en nuestras redes

Política General

Vaciamiento de poder al Presidente: Massa, el elegido por CFK para suceder a Cafiero

La interna palaciega que se desarrolla en Casa Rosada tiene como objetivo que el Presidente se desprenda de dos de sus principales colaboradores: Santiago Cafiero y Martí Guzmán; detrás de la maniobra suena el nombre del tigrense como reemplazante en la Jefatura de Gabinete

Las dos alas en las que se divide el Gobierno Nacional quedaron al desnudo este miércoles, luego de una orquestada puesta a disposición de renuncias por parte de todos los funcionarios cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La derrota en las PASO de este domingo tardó 48 horas en dejar a la vista las grietas abiertas en la coalición de Gobierno. Tras la presentación de las renuncias, surgió el nombre de Sergio Massa como el “superministro” que impulsan desde el Instituto Patria para intervenirle el Gobierno a Alberto Fernández.

Ante este escenario, en la tarde del miércoles hubo dos reuniones clave donde se definirá el futuro del Gobierno.

Por un lado, la que encabeza el propio Presidente, que convocó a sus colaboradores más cercanos: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. A la cita también asistió Aníbal Fernández como consigliere externo al Gobierno.

El otro encuentro es el que encabeza Massa junto a los principales referentes del Frente Renovador que hoy tienen un pie en el Gobierno. Junto a ellos, evalúan cómo serán los pasos a tomar.

Según pudo confirmar NEXOFIN a través de fuentes cercanas al massismo, al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le ofrecieron desde el cristinismo el cargo que ostenta Cafiero, a quien desde el kirchnerismo duro quieren fuera del Gobierno a como dé lugar.

Anoche, en una reunión con Máimo Kirchner, Alberto y Cafiero, Massa dejó trascender que si se lo pedían estaba para conducir un super ministerio que unifique Hacienda y Producción. En ese encuentro, Alberto ratificó que cualquier cambio de Gabinete debía ser después de las elecciones y que era imposible reemplazar a Guzmán antes del acuerdo con el FMI.

Esto fue lo que hoy empujó al kirchnerismo a mostrar los dientes contra el Presidente y derivó en el múltiple ofrecimiento de renuncias por parte de una decena de ministros y funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR