Seguinos en nuestras redes

Política

Tras una PASO con sorpresas y certezas, quiénes fueron los ganadores y perdedores de las elecciones

La gran victoria de la oposición, la derrota del oficialismo y los sorprendentes números del liberalismo ubicaron a los políticos como ganadores y perdedores tras la jornada electoral

Los resultados a nivel de partido político hablan por sí solos y demostraron quienes fueron los ganadores y perdedores en las PASO 2021. Sin embargo, a nivel personal la ecuación pueden diferir y no coincidir con el resultado electoral.

Alberto Fernández

El magro resultado obtenido a nivel nacional por el Frente de Todos lo ubica como uno de los principales derrotados en las PASO: los problemas económicos, una mala gestión de la pandemia y las imágenes de la fiesta en Olivos fueron la tormenta perfecta para un presidente notablemente golpeado por los resultados. Ahora tendrá por delante meses complicados en los que deberá dar vuelta una elección mientras sufre los embates del kirchnerismo más duro que lo hará único responsable del resultado electoral y lo condicionará para mayores cambios en el gabinete.

Cristina Kirchner

Sin dudas la otra gran derrotada de la noche. La vicepresidente no puede deslindarse de responsabilidades en una elección cuya campaña la tuvo al frente. A su vez, los resultados en la Provincia de Buenos Aires donde gobierna su hijo político Axel Kicillof demuestran que el descontento no es solo con el presidente. Con estos números Cristina será la primera presidente peronista de la Cámara de Senadores que no cuenta con quorum propio.

Horacio Rodríguez Larreta

Como contracara de Cristina, el jefe de Gobierno porteño es uno de los grandes ganadores. Con miras a su candidatura presidencial en 2023, jugó fuerte imponiendo a María Eugénia Vidal y Diego Santilli como candidatos en la Ciudad y Provincia. En ambos ganó aunque quizás no con los números proyectados, sin embargo, se posicionó bien de cara a los próximos comicios presidenciales.

Javier Milei

Su sorpresivo resultado lo posiciona como otro de los grandes ganadores. El economista libertario capitalizó el descontento de una parte de la ciudadanía con los políticos tradicionales y logró un 15% de los votos con proyecciones a crecer con parte del electorado que en las PASO apoyó a Ricardo López Murphy dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Mauricio Macri

El expresidente termina las PASO con la particularidad de perder incluso en la victoria. Está claro que como uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio hace propio el gran resultado que obtuvo el espacio político a nivel nacional. Sin embargo, al expresidente le queda el agrio sabor del crecimiento político de Larreta en estas elecciones, con el apoyo a sus candidatos. A su vez, el exmandatario tuvo que asumir las derrotas de las listas que apoyó en las internas en Córdoba (Mario Negri) y Santa Fe (Federico Angelini) a manos de Luis Juez y Carolina Losada respectivamente.

María Eugénia Vidal

La exgobernadora bonaerense es otra de las que tiene la particularidad de saborear derrota en la victoria. Pese al triunfo de su lista en las internas de la Ciudad, no obtuvo el apoyo esperado y parte del electorado no le perdonó su pase desde la Provincia y su salida del radar político luego de su derrota en las elecciones de 2019. Ahora la flamante candidata a diputada deberá asumir la tarea de sumar todos los votos a su lista y que no migren a otras alternativas como la de Javier Milei.

Victoria Tolosa Paz

La candidata a diputada bonaerense del Frente de Todos terminó siendo la cara de una de las peores derrotas del peronismo en un histórico bastión como la Provincia de Buenos Aires y ya hizo un mea culpa al asegurar: “Nos dieron una cachetada; mas allá de los resultados, el mensaje no llega”. La ex presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ahora genera ruido puertas adentro del kirchnerismo quienes ahora dudan si era la candidata correcta.

Política

Congreso: pidieron la exclusión de Fernanda Vallejos de la Cámara de Diputados

La legisladora kirchnerista había criticado con dureza a Alberto Fernández tras la derrota electoral en las PASO y había admitido que les “hicieron votar” una fórmula perjudicial para los jubilados

Fernanda Vallejos suma un nuevo problema: cuatro diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para removerla de la Cámara Baja.

El pedido de exclusión de la diputada kirchnerista fue realizado por los diputados Jorge Enríquez, Luis Juez, Cristian Ritondo y Waldo Wolff, quienes consideraron que Vallejos debe ser excluida “por inhabilidad moral sobreviniente en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional”.

Durante los últimos días, la dirigente fue protagonista de los polémicos audios difundidos por la prensa días atrás en los que criticó duramente al presidente, Alberto Fernández, al que llamó “ocupa, enfermo y mequetrefe”.

En el segundo audio, en tanto, admitió: “Este gobierno ya fracasó”. En el comienzo de esa conversación sostuvo: “A ver, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos ponemos en pelotas frente a la Casa Rosada y bailamos un malambo a Alberto? A este Gobierno hay que relanzarlo. Ya fue, fracasó. Ya está. Gestionaron la pandemia y ahora hay que dar vuelta la página y empezar un Gobierno nuevo, como ocurriría en un Gobierno de coalición institucionalizada y tenemos que lamentar tal vez el no haber institucionalizado mecanismos claros para dirimir los conflictos que se pudiera generar”.

Continuar leyendo

Política

Un Presidente con más hambre que su pueblo: Alberto volvió a gastar millones en equipar la cocina de Olivos

Desde jugueras hasta los aparatos de cocina más sofisticados, Alberto Fernández mandó a equipar la cocina de Olivos para calmar su ansiedad

El Presidente está preocupado por su apetito. La pandemia, la derrota electoral, la pesada herencia del macrismo son todas las angustias que hacen que Alberto Fernández se tiente con algo dulce. Por eso volvió a gastar millones en equipamiento industrial para que al chef de Olivos no le falte creatividad, y su plato no falte en la mesa.

“Estoy más hace más gordo porque como nos pasa a muchos de nosotros, la angustia de este tiempo la canalizo comiendo dulces”, había dicho el Presidente en el acto de cierre de campaña en Mar del Plata, antes del fatídico domingo que desató la crisis en el Frente de Todos.

Para tapar esa ansiedad, entonces, el primer mandatario compró una veintena de ornamentos que van desde una juguera hasta arrocera para sushi y cocedor de pastas. La lista es larga y la especificidad de los aparatos asombra, mientras el spot del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre cierra con la inscripción: “Frente a un contexto difícil, tenemos un Estado presente, con prioridades claras”.

Según pudo acceder El Disenso, las cuentas corren por la Secretaría de Julio Vitobello, que ya estuvo en la función pública durante el segundo período de Cristina Fernández como secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina (2009–2015).

“Normalmente, como [el presidente] es muy simple en sus gustos, le suelo preparar la típica comida mediterránea italiana. Su pasta preferida son los papardelle a la crema de trufa“, expresó el chef Ariel Paoletti, encargado del paladar presidencial.

Continuar leyendo

Política

El curioso gesto de Jaime Perczyk en la jura de ministros que se hizo viral en las redes

El flamante reemplazo de Nicolás Trotta en la cartera de Educación abrió la polémica y polarizó el debate

“Iglesia y Estado, asunto separado”, un cántico famoso en las marchas feministas que se trasladó implícitamente a la jura de ministros esta tarde en el Museo del Bicentenario. Siete fueron los funcionarios que en el recambio de gabinete se integrarán a la gestión de Alberto Fernández y el turno de Jaime Perczyk dejó una perlita que se hizo viral en redes.

Es que el flamante ministro de Educación, al prestar juramento por Dios, la Patria y los Santos Evangelios apartó la Biblia de la Constitución nacional, un gesto con el que demuestra desde el minuto cero su postura pro-laica.

Esta intervención, lejos de pasar inadvertida, generó tanto muestras de apoyo como de repudio en las redes sociales.

Perczyk es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR