Seguinos en nuestras redes

Política

PASO 2021: qué partidos se quedaron afuera de las elecciones generales

Son aquellos que no pasaron el umbral de 1,5% de votos. De esta forma, no podrán competir el 14 de noviembre

Se terminaron los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 y el recuento de votos, ya se sabe qué candidatos y cuáles listas quedaron fuera de las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar en la provincia de Buenos Aires el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que los habilitaba para participar de las elecciones generales.

De los que no superaron el piso establecido fueron: +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno).

Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli).

Guillermo Moreno, Cinthia Fernández, Cynthia Hotton Y Manuela Castañeira son algunos de los que no participarán en las elecciones generales del 14 de noviembre

Por último, quedaron fuera las fuerzas Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín); Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo); Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña); Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano); Unidad Social (Walter Arias); Partido Laborista (Anabela Belén Lentini); y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).

De todas las agrupaciones que se postularon, sólo el Frente de Todos, Juntos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos alcanzaron el umbral necesario de votos para presentar postulaciones en las legislativas.

Política

Control de las elecciones: inquietud por la posible contratación de un software ruso

Las advertencias llegadas por vías diplomáticas a Buenos Aires se esparcieron en un encuentro entre delegados europeos

En las PASO de las provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos quedó cuatro puntos por debajo de la principal alianza opositora, Juntos. Consiguieron 34% y 38% de los votos, respectivamente.

Según detalla el periodista en Omar Lavieri en Infobae, dos delegaciones de diferentes organismos públicos visitaron Moscú, la capital de Rusia, en el último mes.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia del país gobernado por Vladimir Putin.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Las hechos llamaron la atención tanto en la comunidad de inteligencia como en varias embajadas de países europeos en la Argentina que advirtieron a actores de la política local sobre la posibilidad de que se importe desde Rusia software destinado al procesamiento de datos electorales para los comicios de 2023.

Los antecedentes

Francia en 2017 había denunciado injerencias cibernéticas de grupos ligados a Moscú en los comicios de aquel año.

Por su parte, en julio del año pasado, el parlamento británico presentó un informe de inteligencia en el que se señalaba que se había detectado interferencias informáticas en el referendum del 2016 en el que se decidió el Brexit.

Continuar leyendo

Política

“Fue torpe e imprudente”: Grabois criticó a los Kirchner y luego pidió disculpas

El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se quejó de “la mala leche de la prensa” por haber reflejado su respuesta a la pregunta sobre el patrimonio de la vicepresidenta y su familia

Juan Grabois pidió disculpas por haber manifestado en una entrevista que le “hacía ruido” el patrimonio de Cristina Kirchner y su familia. Por otra parte, se quejó de los medios de comunicación por haber difundido sus palabras.

El militante social criticó a los medios (entre ellos Infobae) que publicaron “la respuesta, torpe e imprudente, a la pregunta de un columnista. En tres casos, entrecomillando una frase que no dije. Como sea, mi respuesta se usó para dañar -otra vez sopa- a Cristina y Máximo Kirchner. Me disculpo con ellos y con todos los compañeros de nuestro campo político-social”.

La reacción del protagonista surge a raíz de la publicación de su respuesta a una pregunta concreta que le hicieron en el programa que conduce Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, sobre “cuánto ruido te hace la fortuna de los Kirchner”.

A esa consulta, el líder de la UTEP respondió, textualmente, lo siguiente: “Mirá, a mí me hace ruido. A la base no. A mí me hace ruido porque creo que la regeneración de la política implica, necesariamente, un voto, no te digo de pobreza, pero sí de simplicidad de vida. No porque a priori piense que está mal tener una casa importante o un patrimonio importante pero los políticos que se admiran como Merkel o Biden tienen patrimonios superiores a los de Argentina y nadie los investiga demasiado”.

Continuar leyendo

Política

Los ministros de Seguridad se mostraron las armas por Twitter: las chicanas entre Fernández y Berni

Los titulares de las carteras nacional y bonaerense se cruzaron en redes sociales por el conflicto mapuche. Cómo fue el ida y vuelta de ironías

Los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Aníbal Fernández y Sergio Berni, no le escaparon al debate caliente sobre el conflicto mapuche y se lanzaron artillería pesada vía Twitter.

El intercambio empezó cuando Fernández, a las órdenes del Fernández presidente, evitó definir los ataques de la comunidad originaria que tuvieron lugar en Río Negro como actos “terroristas“. En ese sentido, sostuvo que aunque Berni fuese su amigo, utilizar aquella denominación era “irresponsable” porque podía generar “mayores conflictos”.

Del otro lado, cuando desde presidencia dudaban en colaborar con la gobernadora Arabela Carreras, Berni había manifestado que era “obligación del Estado enviar tropas” a la provincia patagónica.

Aníbal marcó territorio, dijo que podía poner su conocimiento a disposición y Berni salió al cruce. “Como de costumbre, siempre tiene razón querido compañero Aníbal Fernández. Ni usted ni el presidente necesitan de mi aprobación. No es mi intención contradecir tan brillante acto de soberbia”, escribió irónico en Twitter.

“Lamento informarle lo obvio, sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto. Si mis matemáticas no me fallan el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión“, chicaneó después sobre la implacable derrota del partido que comparten, en las PASO de septiembre. “¿Fui claro o le hago un dibujito?”, agregó, en referencia a la reciente polémica que protagonizó Fernández con el humorista gráfico Nik, también por la cuestión mapuche.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR