Seguinos en nuestras redes

Educación

Día del Maestro: el motivo por el cual se celebra el 11 de septiembre

Se conmemora en Argentina desde 1943 cuando la fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, concluye el escrito.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Fue un político, escritor, docente, periodista y militar nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos reposan en el Cementerio de Recoleta.

Educación

Provincia flexibilizó las condiciones para el pase de grado de los alumnos

El Ejecutivo bonaerense distribuyó entre las escuelas un documento sobre los modos de aprendizaje y evaluación para el cierre del ciclo escolar

El gobierno bonaerense flexibilizó la promoción del curso escolar para 2021. Por intermedio de una circular que ya analizan las escuelas, dispuso instancias extra para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y asistencia alternada.

“Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021″ tiene por título el documento que en las últimas horas distribuyó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

El texto lanza también una advertencia a los docentes e instituciones a la hora de evaluar, planteando una posición más “contemplativa”: “Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”, sostiene.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para alumnos y estudiantes?

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): comprende a los/as estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza propuestas por sus docentes de manera sistemática, en las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario, pero con quienes se sostuvo un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): comprende a los/as estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes definidos en el Currículum Prioritario y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad.

¿Qué alumnos y alumnas pasarán de año?

Los criterios de promoción variarán según los niveles de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el último año del nivel secundario.

Como acuerdo general, todos los alumnos que sean calificados en situación de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), serán promovidos del bienio 2020-2021. Mientras que aquellos que estén en TEP y TED deberán realizar refuerzo de los contenidos.

Continuar leyendo

Educación

Avanzan los acuerdos para retornar a la presencialidad en las universidades: cuándo sería

Si bien todo estaría acordado para comenzar a implementar el retorno pleno a las aulas a partir del 2022, aseguran que en el nivel universitario no podría ponerse en práctica de la misma manera que sucedió con los estudiantes de primario y secundario.

A un año y medio de iniciarse la propagación de la pandemia de coronavirus en la Argentina, y con la continuidad del plan de vacunación, comienza a materializarse la posibilidad de volver a la presencialidad en las Universidades del país.

Hasta ahora, solamente nivel inicial, primario y medio habían podido concretar la vuelta a las instituciones, siguiendo los protocolos correspondientes contra el Covid-19, y si bien algunas facultades habían intentado plantear un regreso escalonado, no hubo un acuerdo generalizado.

En ese sentido, al día de hoy, los principales referentes del área educativa ya piensan una fecha estimada y advierten que podría gestarse un retorno pleno a las aulas a partir del próximo 1 de enero.

La información trasciende luego de una reunión que mantuvieron en el día de ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, para firmar “una declaración de intención” sobre el retorno a la presencialidad plena. La iniciativa está prevista para cursos de verano y mesas de exámenes especiales.

“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra el Covid-19 nos permite avanzar. Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”, dijo el reemplazante de Nicolás Trotta.

Al mismo tiempo, reconoció que la vuelta a las aulas en el nivel universitario no puede ponerse en práctica de la misma manera que sucedió con los estudiantes del nivel primario y medio.

En ese sentido, cabe recordar que la Universidad de Buenos Aires (UBA), la institución de educación superior pública más grande del país, tiene inscriptos a 338.000 estudiantes en sus más de 100 carreras de grado, con 6400 asignaturas de grado y pregrado, y unos 400 posgrados. Su matrícula representa el 60,4% de todos los estudiantes inscriptos en universidades públicas y privadas radicadas en la ciudad, según datos recopilados por la UBA.

Desde la misma institución explican que “necesitamos regresar en forma escalonada y con planificación, sobre todo porque las nuevas disposiciones nos encuentran en la última parte de un cuatrimestre en el que los estudiantes están cursando materias a las cuales se inscribieron bajo determinadas condiciones, las que sería injusto modificar en medio del camino.”

Y agregan: “Muchos de nuestros alumnos trabajan o viven en el interior, y necesitan saber a la hora de inscribirse si van a cursar en forma presencial o virtual una asignatura. Implementar cambios posteriores, los perjudicaría en su plan de estudios”.

Para ello, es necesario -según advierten desde la universidad-, la actualización de los protocolos vigentes, “con el objetivo de poder planificar la ampliación paulatina de la presencialidad, particularmente para los cursos de verano y los exámenes finales”.

Las primeras facultades de la Universidad de Buenos Aires que implementaron un regreso progresivo a las aulas fueron la de Ciencias Económicas –donde hay más de 100 cursos con esta modalidad en marcha– y Derecho. “En Medicina están cursando más de 20.000 alumnos, la gran mayoría de ellos como parte de las clases introductorias e integradoras de anatomía y opcionales”, agregan.

Continuar leyendo

Educación

Nicolás Trotta rompió el silencio y contó sus diferencias con Alberto Fernández

Expresó que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

El ex ministro de Educación fue uno de los que cayó en la volteada del recambio de Gabinete. Una semana después, rompió el silencio y habló de sus diferencias con el Presidente y con otras posiciones del Frente de Todos.

En diálogo con LN+, Trotta refutó declaraciones de compañeros de la coalición como la del candidato a diputado nacional Daniel Gollán, que dijo fiel a su estilo desdeñado: “con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto” a los votantes. Frente a ello, Trotta salió al cruce y dijo que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

“Lo que sí creo es que la economía es el 51% del resultado de las elecciones, en estas, en las del 2019, el otro 49% es el resto de las cosas, la salud, la educación”.

Diferencias con el Presidente

“Yo he tenido algunas diferencias con el Presidente, han sido públicas. En un momento, también las tuve con lo vinculado con la intensidad de la presencialidad en las escuelas, allá cuando estaba por impactar la segunda ola. Creo que el Presidente tenía mucha preocupación de lo que iba a ser el impacto de esa segunda ola; nosotros planteábamos la posibilidad de mantener la presencialidad en el Área Metropolitana”, reveló.

Otro episodio que causó rispideces entre ellos fue el de la maestra K que en un debate áulico despotricó contra un alumno que defendía al macrismo. Cuando Alberto Fernández lo celebró por Twitter, Trotta reconoció que no eran los modos de dar una clase de ciencias sociales.

Respecto de la estrategia de cambiar el Gabinete a última hora, Trotta podría sentarse al lado de Felipe Solá, en la lista de los abandonados por Alberto Fernández. “No sé si me jodió, lo que sí creo es que tenemos que poner en valor lo que se hizo y lo que faltó. Yo no he hablado con el Presidente porque no se ha dado la oportunidad de hablar con él. Yo planteo que fue un año y medio de mucho compromiso y mucho esfuerzo. Lo que nosotros, como gestión educativa, nunca dejamos de hacer, es dar las explicaciones de lo que hacíamos, con todas las diferencias”, destacó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR