Seguinos en nuestras redes

Mundo

Post pandemia: cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir

El conocido sitio británico Time Out volvió a armar su ya habitual listado y los votantes son sus lectores

La planificación urbana ha sufrido un gran impacto a partir de la pandemia. La distancia social, el transporte público, la contaminación y el aglomeramiento de gente son tópicos que hay tener en cuenta de cara al futuro para poder terminar de salir de la pandemia.

El conocido sitio británico Time Out volvió a armar su ya habitual listado de las mejores ciudades del mundo y los votantes son sus lectores.

La lista de las 37 mejores ciudades del mundo para disfrutar obviamente es muy subjetiva y se cocinó en la redacción periodística a partir de las respuestas de 27.000 votantes, las opiniones de los editores y el veredicto de algunos especialistas, emprendedores y estudiosos de políticas urbanas.

El primer puesto se lo llevó San Francisco porque a pesar de ser una de las ciudades estadounidenses más castigadas por el Covid-19, “no recayó el espíritu de la comunidad en el Área de la Bahía: los negocios se volvieron creativos para mantenerse a flote, mientras medidas innovadoras como el SF New Deal puso a trabajar a los empleados de los restaurantes para hacerle comidas a quienes las necesitaban”, señala la publicación en primer lugar.

Una de las ciudades del mundo en donde más se vive al aire libre es Amsterdam y el confinamiento fue un suplicio para los Amsterdammers. Sin embargo, con las calles vacías, la población se volcó a la introspección y a cimentar su fama de ciudad verde amigable con el medio ambiente.

El tercer puesto es para Manchester, por su “una vez más” increíble muestra de “espíritu de resiliencia” y su método fue volver a echar mano a su intensa vida cultural, adaptándola al principio a los límites del confinamiento y ahora, con planes: el Manchester International Festival fijará su sede en The Factory to life y concentrará todas las formas del arte a lo largo de todo el año.

El resto del Top Ten

4 – Copenhague

5 – Nueva York

6 – Montreal

7 – Praga

8 – Tel Aviv

9 – Oporto

10 – Tokyo

Norteamérica

Trump demandó a su sobrina y al New York Times por difundir su historial fiscal

El ex presidente estadounidense busca una compensación mayor a 100 millones de dólares

Donald Trump demandó al diario The New York Times y a su sobrina, Mary Trump, por “conspirar” para obtener información de su familia y sus declaraciones de impuestos y exponerla en un reportaje publicado por el diario en el año 2018, según informaron medios locales.

El reclamo del ex presidente estadounidense, estimado en 100 millones de dólares por los daños causados, fue presentado en el condado de Dutchess, en el estado de Nueva York.

Afirma que los reporteros del diario New York Times Susanne Craig, David Barstow y Russ Buettner llevaron a cabo una “gran cruzada para obtener los expedientes tributarios confidenciales de Donald J. Trump” y culpa a los acusados de estar “motivados por una vendetta personal”, “un complot insidioso para obtener unos documentos confidenciales y altamente sensibles […], utilizados como medio para legitimar sus trabajos publicados”.

La investigación del New York Times, premiada en 2019 con el Pulitzer, cuenta cómo hizo su fortuna el ex promotor inmobiliario.

El artículo asegura que Donald Trump, que siempre ha afirmado que es un hombre hecho a sí mismo, recibió de su padre, durante varios años, el equivalente a 413 millones de dólares actuales, que le habrían sido transferidos a través de una empresa pantalla que le evitó pagar impuestos.

Continuar leyendo

Europa

Cómo les fue a los países que levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo

Con resultados dispares varios países alrededor del mundo avanzaron con esta medida

El último martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio un giro en la política sanitaria contra el coronavirus del Gobierno al levantar muchas de las restricciones que todavía continuaban vigentes; una de ellas fue la obligatoriedad de usar barbijos en espacios públicos. La medida estará vigente desde el 1 de octubre pero muchos ya festejan o mostraron su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de esa fecha.

Lo cierto es que muchos países ya han tomado medidas similares ya con la variante Delta circulando y han tenido resultados dispares. Estos son algunos ejemplos.

Israel

El Estado hebreo fue uno de los primeros en avanzar con esta decisión el 18 abril, amparándose en los excelentes números epidemiológicos que tenía el país gracias a una correcta gestión de la pandemia y una campaña de vacunación que comenzó a gran velocidad en el mes de diciembre. El Gobierno de Jerusalem fue más allá con la medida y anunció que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.

Sin embargo, diez días después las autoridades dieron marcha atrás ya que comenzaron a evidenciar un repunte en los contagios que persiste hasta el día de hoy

Estados Unidos

El país norteamericano se acopló rápidamente a la medida de Israel y el flamante Gobierno de Joe Biden anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. El 13 de mayo las autoridades sanitarias señalaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

No obstante, aquí también se experimentó una suba en los casos los CDC volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones. De todas formas, los grandes resultados que evidenciaban las vacunas llevaron a que solo pocos estados tomen medidas al respecto y solo con la población que no estaba inoculada.

Reino Unido

El 19 de junio, la isla europea celebró el “Día de la Libertad” ya que se habían terminado varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público. A diferencia de otros países, se mantuvieron estables los números de casos diarios, aunque las autoridades sanitarias no descartan tomar medidas cuando comience el invierno.

España

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, dijo entonces el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Dinamarca

La nación escandinava es uno de los casos de éxito en la eliminación del barbijo. En junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. Allí ya la vida prepandémica ha vuelto en toda su plenitud, no se necesita mostrar un pasaporte sanitario en clubes nocturnos ni restaurantes y la distancia social y los aforos son cosas del pasado.

Los ejemplos mencionados no implican que vayan a replicarse en el país. La pandemia ha demostrado que golpea a cada país de formas distintas, un claro ejemplo es el pronostico errado sobre el avance de la variante Delta en el país pese a que se alertaba que sería la predominante en estas fechas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

En el inició de la sesiones de la Asamblea General de la ONU Joe Biden advirtió que “no busca una Guerra Fría” con China

En su primer discurso como mandatario de Estados Unidos, alertó sobre el cambio climático y defendió la retirada caótica de Afganistán

Como todos los 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas da inicio a su periodo de sesiones ordinarias con la presencia de cientos de mandatarios de todo el mundo que brindan un discurso expresando los intereses de su país y su visión de la política internacional.

Se trata de una sesión que tendrá la particularidad de ser la primera que tendrá Joe Biden como presidente de Estados Unidos con los aditivos de la reciente finalización de la guerra en Afganistán y el mundo pos pandémico que comienza a encarar el mundo.

En su discurso, el mandatario norteamericano advirtió que es una “década decisiva para el mundo” por lo que es necesario trabajar “juntos”. Sobre la relación cada vez más hostil con China, aseguró -sin mencionar al Gigante Asiático- que no busca “una nueva Guerra Fría” y que la diplomacia signará la política exterior de su Gobierno.

Para Biden, los desafíos que hoy requieren una respuesta unida incluyen “poner fin a esta pandemia, abordar la crisis climática, gestionar los cambios en la dinámica de poder global, dar forma al papel del mundo en temas vitales como el comercio, la cibernética y las tecnologías emergentes y enfrentar la amenaza del terrorismo”.

Uno de los momentos más esperados fue su referencia a la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán la cuál no vio como un fracaso, sino que hizo hincapié en haber terminado la guerra contra los Talibán: “Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y a medida que cerramos esta era de guerra sin fin estamos abriendo una era de diplomacia sin fin”, dijo Biden.

A su vez, en su discurso tuvo un apartado el cambio climático, una de las políticas centrales en su Gobierno y alertó que el mundo está en “alerta roja” y que se acerca a “un punto sin retorno”.

El primer mandatario en dirigirse a la asamblea fue el barsileño, Jair Bolsonaro, quien lo hizo en forma desafiante: “Brasil estaba al borde del socialismo y ahora nuestras empresas estatales son lucrativas”, afirmó al inicio de su exposición. “Vengo aquí para mostrar un Brasil diferente a lo que señalan los medios de comunicación. Brasil ha cambiado mucho desde que asumimos el mandato. No hay casos de corrupción”, subrayó.

Y siguió: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, y los valores y la familia. La credibilidad de Brasil se ha recuperado en el mundo”.

Sobre el cambio climático, mencionó los logros bajo su gestión en reducir la tala de arboles en el amazonas: “Quiero recordar que la Amazonía es equivalente a toda Europa occidental. Hemos redoblado los esfuerzos para eliminar la deforestación ilegal. Se redujo en un 32% la deforestación en agosto de este año respecto a agosto del año pasado”, remarcó.

Por último, sobre la pandemia manifestó que apoya “los esfuerzos de vacunación” pese a que aún no se ha inoculado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR