Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Desconcierto en el Gobierno, tras anuncio de negociaciones entre Uruguay y China

En Casa Rosada no vieron venir el anuncio realizado el martes por el país vecino; “es un delirio”, comentaron en “off” sobre la decisión de Lacalle Pou

Nadie en el Gobierno Nacional esperaba que Uruguay anunciara este martes que avanzaría en un tratado comercial bilateral con China. El desconcierto en Casa Rosada fue total, y así lo dejaron en claro en diálogo con periodistas acreditados.

Si bien es cierto que el canciller oriental Francisco Bustillo Bonasso había puesto en sobreaviso a su homólogo local, Felipe Solá, esta comunicación no indicaba ningún anuncio público. “Dijo que el embajador chino sostuvo a los uruguayos que había margen para empezar a charlar”, fue lo que le comentó Bustillo a Solá, según contaron en Cancillería a La Nación.

Según la versión del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, él mismo le había comentado a Fernández de esta intención de concretar un acuerdo con China que se venía anunciando desde 2018 y se lo había manifestado ya en el primer encuentro de ambos en Anchorena, en noviembre de 2020, y otra vez en Buenos Aires este año.

Sin embargo, en el Gobierno argentino el anuncio no cayó nada bien.

“Es un delirio; qué hace Uruguay negociando con China”, se sorprendió el funcionario cuando anoche La Nación le contó lo sucedido. Desde el Gobierno argentino, además, no ven a Brasil atrás de los anuncios de este martes del presidente de Uruguay.

“Hace 20 años que Uruguay le sube el precio a una bilateral y la convierte en tratado de libre comercio (TLC). No sé nada. Mañana consultaré a Cancillería por novedades. No tiene marco normativo de Mercosur para acordar acuerdos con terceros países de manera unilateral. Y China no quiere avanzar con Mercosur porque Paraguay ya reconoce a Taiwán”, contó otro funcionario metido en las negociaciones con el Mercosur al mencionado medio.

TE PUEDE INTERESAR