Seguinos en nuestras redes

Política

Alivio en el Gobierno: la causa por la fiesta en Olivos no quedaría en manos de Sandra Arroyo Salgado

La semana pasada el juez Casanello se había declarado incompetente y la trasladó a la justicia federal de San Isidro. Lino Mirabelli seguiría al frente de la causa

Luego de que el juez federal Sebastían Casanello se declarara incompetente en la causa que investiga los ingresos a la Quinta de Olivos cuando regía una estricta cuarentena, se confirmó el pase de la misma a la justicia federal de San Isidro que cuenta con dos juzgados. Desde que el magistrado se desprendió de la causa, Casa Rosada seguía atentamente el suceso ya que temía que cayera en el de la ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que ya tenía una denuncia anterior radicada en su juzgado y relacionada a los mismos hechos. Sin embargo, todo indicaría que será el juez Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal 2 quien la tome ya que está de turno.

Según consigna Clarín, desde 2006 la organización de los turnos se define por meses pares e impares. Los pares son de Arroyo Salgado y los impares de Mirabelli. En este caso, como nadie apeló la decisión de Casanello quedó firme la incompetencia y la Cámara de San Martín radicó el expediente en el juez de turno, ya que la resolución con la que remitió a San Isidro el caso se firmó en septiembre.

Para el Gobierno es una buena noticia que se quede Mirabelli con el caso. Para el oficialismo, Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer del fiscal Alberto Nisman no es “imparcial”, como sostuvo el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

“En términos de una causa con la dimensión política que se le ha pretendido dar, me parece que no es lo más adecuado si lo que se espera es un fallo imparcial o una investigación imparcial”, advirtió Mena la semana pasada y agregó que la causa de Olivos “tiene connotaciones demasiado políticas”.

Alberto Fernández está imputado en esta causa igual que su pareja, Fabiola Yañez, y que las personas que participaron del festejo de su cumpleaños en Olivos el 14 de julio del año pasado. Todos ellos tienen abogados designados en la causa excepto el Presidente, que se defiende a sí mismo y presentó un escrito en el que pidió ser sobreseído.

El 6 de septiembre Casanello se había declarado incompetente: “No me es posible encontrar un extremo fáctico que justifique la competencia territorial de este juzgado”, afirmó el juez, que advirtió que, por ley, corresponde que intervenga el juez del lugar donde se cometieron los hechos que se investigan. A Olivos le corresponden los tribunales federales de San Isidro. “El lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, argumentó Casanello.

Política

“Esto es una persecución política”: Macri habló sobre su procesamiento

Desde Chile, el ex presidente criticó al juez Martín Bava, que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Mauricio Macri se refirió a su procesamiento en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, dijo el ex presidente desde Chile, adonde viajó como presidente de la Fundación FIFA.

Cuando una periodista le preguntó cómo procedería respecto al embargo por $100 millones, el protagonista adelantó que lo cumplirá, “como corresponde”, hasta que sus abogados apelen el fallo.

Y agregó: “Más incómodo es para la Justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo”.

Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas de Bava.

El magistrado también le prohibió salir del país, aunque la medida comenzará a regir una vez que regrese a la Argentina procedente de Chile.

Continuar leyendo

Política General

Ricardo López Murphy explicó su propuesta económica para el futuro: “La reforma de los ´90 tiene que quedar chica”

El integrante de la última lista de Juntos por el Cambio de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a su plan para la salida de la crisis y recordó la útlima década del siglo XX en el país, a la cual quiere replicar con mayor potencia

Ricardo López Murphy se refirió a su postura para salir de la crisis económica que atraviesa el país y fue tajante: mencionó una reforma al estilo de los ´90 y una “revolución híper capitalista”.

Además de su última candidatura como diputado nacional para Juntos por el Cambio, López Murphy estuvo políticamente activo en el gobierno de Fernando de la Rúa como ministro de economía, entre otros cargos. Es por esto por lo que el diputado electo reivindicó esa época de gobierno y la de Carlos Saúl Menem.

“La pesificación asimétrica fue un crimen de lesa humanidad. Es imposible que la gente confíe en el sistema si cree que les vamos a robar”, explicó López Murphy (El Cronista).

Además, el economista siguió remarcando sus desacuerdos con los planteos económicos del oficialismo y sus opiniones acerca del trabajo en el país: “Hace 13 años que no crece el empleo privado y no hay posibilidades de que lo haga bajo estas reglas”.

“La clave para el enriquecimiento de los países es que los precios locales sean iguales a los internacionales, esto lo descubrió David Ricardo hace 200 años. Por eso la idea más disparatada que escuché es la del barril criollo para el petróleo crudo”, sentenció López Murphy en relación a la idea de algunos funcionarios del Frente de Todos de desvincular los precios locales de los internacionales.

 

Continuar leyendo

Política General

La AFIP vuelve a recurrir a la Justicia para lograr la apertura de las cajas de seguridad de los contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos intentará tener el acceso al interior de las cajas fuertes, con el objetivo de apropiarse de su interior en situaciones en las que haya deuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vuelve a intentar llegar al interior de las cajas de seguridad de los contribuyentes, en casos de deudas sin pagar. Mediante la Justicia, se intentará tener acceso a su interior en ese tipo de situaciones. Sin embargo, hay abogados que critican la decisión y hablan de una “falta de garantías a la intimidad”.

Con esta intención fue que la AFIP oficializó una serie de nuevas medidas de gestión interna, relacionado al cobro judicial de deudas impositivas. Es por esto que volvió a surgir el viejo debate de un posible avance del ente nacional hacia los bienes personales, en caso de un embargue.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la disposición 194/2021, en la que se desarrolla lo explicado recientemente, la cual “establece las pautas de actuación de sus agentes en las ejecuciones fiscales”.

“En cualquier momento del proceso el representante del fisco podrá solicitar se diligencie oficio a las entidades bancarias a fin de que informen si el ejecutado es titular o cotitular de una caja de seguridad“, se desarrolla en el tercer artículo.

“Ante la respuesta positiva de la entidad bancaria, y siempre que el deudor no hubiere regularizado su situación, el representante del fisco solicitará al juez el embargo de la caja de seguridad”, continúa explicando la disposición publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial.

El abogado Pablo Judkovski conversó con el portal iProfesional y se mostró en contra de esta medida: “Jamás los funcionarios fiscales pueden actuar por sí en la traba de medidas cautelares, sino que dicha medida debe estar precedida por la orden de un juez y en el marco de un expediente judicial”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR