Seguinos en nuestras redes

Mundo

Cómo sigue la vida de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, a un mes de la toma de Kabul

Los talibán aseguraron que los derechos de las mujeres serían protegidos de acuerdo con la Ley Islámica

El 15 de agosto marcó un antes y un después en la vida de millones de afganos, luego de que se consumara la toma de Kabul por parte de los talibán y con ello, el comienzo de un nuevo régimen bajo la Ley Islámica o Sharia: la vida ya no sería la misma para ninguno de sus habitantes. Sin embargo, la mayor preocupación estaba en las mujeres quienes habían tomado un rol más importante en la sociedad al poder trabajar, estudiar y movilizarse con plena libertad en los 20 años de presencia norteamericana en el terreno.

Ahora, los fantasmas del régimen que gobernó entre 1996 y 2001 reaparecían y millones de mujeres temían volver a ser marginadas sin poder hacer nada más que quedarse en sus casas y salir solo con un acompañante masculino. En este nuevo periodo que comienza bajo la Ley Islámica, los talibán manifestaron que sería distinto y que habían aprendido de sus errores, aunque reafirmaron que la mujer podría realizar todo lo que La Sharia permitiese, aunque esto quedara a interpretación de los lideres religiosos talibán.

Una de las primeras diferencias en el mes transcurrido se evidencia en la presencia de las mujeres en televisión. Pese a que los talibán buscaron mostrarse mas benevolos a occidente en este sentido al entrevistarse un líder talibán con la presentadora del canal afgano Tolo News Beheshta Arghand.

El pasado 30 de agosto, no obstante, Arghand confirmó en una conversación por WhatsApp con la cadena estadounidense CNN que había dejado Afganistán, en un vuelo de las fuerzas aéreas cataríes. “Dejé el país porque, como millones de personas, temo a los talibanes”, expresó la reportera. De la misma manera ocurrió con otras periodistas, abandonaron Afganistán por miedo a las represalias.

Entre quienes se quedaron en el país, las señales para las que trabajan optaron por ser mas conservadores a la hora de exponerlas ya que también tienen miedo: “La prensa es importante para ganar popularidad, pero lo que harán a la prensa en un mes o dos meses resta por verse”, aseguró el dueño de Tolo News Saad Mohseni. En este sentido, pese a no haber una legislación que los obligue, dicha señal actualmente tiene una sola mujer en cámara en su programa matutino del jueves y una presentadora de noticias.

Otros optaron por medidas mas drásticas: la emisora estatal RTA retiró sus presentadoras del aire hasta nuevo aviso. La independiente Zan TV, dirigida por mujeres, dejó de emitir programas nuevos. Pese a las diferencias en las decisiones, todos eligieron la cautela antes de trabajar en la “nueva normalidad”.

Otra de las preocupaciones giraba en torno al acceso a la educación que tendrían las mujeres. Durante el gobierno talibán de 1996-2001 estuvo prohibido para el sexo femenino, sin embargo tras la invasión norteamericana, se levantó la restricciones y miles de mujeres accedieron incluso a la educación universitaria.

La llegada del talibán coincidió con el regreso a clases, sin embargo, muchas afganas optaron por no volver a las aulas por miedo a sufrir consecuencias en su trayecto o mismo en los establecimientos. Sin embargo, paulatinamente algunas de ellas, ante el visto bueno del régimen comenzaron a retornar a las universidades y el colegio, aunque hay nuevas restricciones: deberán vestir una túnica abaya y un niqab que les cubra la mayor parte del rostro, a la vez que las clases se separarán por sexo o al menos divididas por una cortina.

La nueva normativa fue publicada a última hora del sábado no se ordena que las mujeres lleven el burka envolvente, pero el niqab cubre de hecho la mayor parte del rostro, dejando sólo los ojos al descubierto.

Las universidades están obligadas a contratar profesoras para las alumnas en función de sus instalaciones”, dice el decreto, y añade que hombres y mujeres deben utilizar entradas y salidas separadas. A su vez, establece que las mujeres deben terminar sus clases 5 minutos antes que los hombres para evitar cruzarse en los pasillos o salida.

Pese a que el Gobierno se ha mostrado mas permisivo respecto a los derechos de las mujeres, la realidad que viven, a semanas de la llegada del régimen talibán, es diferente a la de los últimos 20 años y muchas de ellas no permitirán ceder en los logros conseguidos en este tiempo.

En un hecho impensado, decenas de afganas se lanzaron a las calles para protestar contra los talibán en reclamo de “una participación significativa en la vida pública” de Afganistán.

La manifestación en Kabul se produce un día después de que las mujeres organizaran una manifestación similar en la ciudad occidental afgana de Herat. En esa protesta, las mujeres sostuvieron un gran cartel que decía: “Ningún Gobierno puede ser duradero sin el apoyo de las mujeres”. Nuestras demandas: el derecho a la educación y el derecho a trabajar en todos los ámbitos”.

Mundo

El juego del calamar: la ONU revela la extensa red estatal de tráfico de órganos en China

Según denuncian los grupos de derechos humanos, el Partido Comunista de China extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año

La trama de la serie coreana “El juego del calamar” cobra vida en China: el régimen aparentemente extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año, según la ONU.

Las víctimas son las minorías, como los practicantes de Falun Gong, los uigures, los tibetanos, los musulmanes y los cristianos, detenidos en China. El programa de extracción forzada de órganos recauda mil millones de dólares al año.

Según develó en junio la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (con Michele Bachelet), China creó una red de tráfico de órganos a gran escala dirigida por el Partido Comunista.

El régimen chino negó enfáticamente la existencia de un programa de sustracción de órganos patrocinado por el Estado después de que la lapidaria denuncia de la Oficina de Bachelet, que aseguró que esta red “apunta a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas específicas detenidas” y recaudando mil millones de dólares al año.

El informe fue confeccionado gracias al trabajo de nueve relatores especiales de la ONU del Consejo de Derechos Humanos, que pasaron más de un año desenterrando testimonios de testigos y examinando las tasas de donantes de órganos altamente sospechosas de China.

Una investigación del China Tribunal de China, una organización no gubernamental encargada de investigar la sustracción forzada de órganos en China con sede en Londres, demostró a través de llamadas telefónicas encubiertas cómo los hospitales chinos son capaces de hallar rápidamente donantes de órganos gracias a los asesinatos de presos políticos “por encargo”.

Continuar leyendo

Mundo

La ciudad que superó a Buenos Aires puso fin a la “cuarentena más larga del mundo”

Luego de 262 días bajo confinamiento, Melbourne pone fin al confinamiento estricto por la pandemia

Dos semanas atrás Melbourne, Australia, había estado en boca de todos al convertirse en la ciudad con la “cuarentena más larga del mundo” luego de superar el triste récord que poseía Buenos Aires. Sin embargo, para fortuna de sus habitantes, el próximo viernes se levantarán las medidas de confinamiento impuestas a mediados de agosto.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, confirmó la decisión este domingo. En conferencia de prensa indicó que prevén alcanzar la marca del 70 % de la población de más de 16 años vacunada con las dos dosis antes del día 22, cuando desde la madrugada se relajarán gran parte de las medidas implementadas contra el último rebrote.

Cabe destacar que a diferencia de Buenos Aires, que estuvo 245 días en confinamiento durante dos periodos fuertemente marcados, Melbourne superó a la ciudad argentina a partir de periodos más cortos pero que se fueron repitiendo a lo largo de estos 18 meses de pandemia. Al respecto, para cuando se levante la cuarentena la metrópoli australiana habrá alcanzado los 262 días bajo confinamiento repartidos en seis diferentes periodos.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades australianas, a partir del día 22 terminará el toque de queda nocturno en Melbourne y hasta diez personas podrán reunirse en lugares cerrados. Además se permitirá la reapertura de varios negocios, si bien el aforo en exteriores e interiores continuará parcialmente limitado.

Sin embargo, persistirán algunas restricciones como la prohibición de viajar desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria, donde las limitaciones serán menores con respecto a la capital regional.

A la hora de anunciar el fin de la cuarentena, el gobernador explicó que, a pesar de que los casos por el virus continúan en un punto alto -este domingo, Victoria reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos-, la vacunación ha probado que previene que los pacientes sean hospitalizados.

Durante los seis periodos distintos de cuarentena, los habitantes de Melbourne estuvieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte, con una limitación de tiempo y distancia. Tampoco podían abandonar la ciudad, y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La estrategia de Jair Bolsonaro con la privatización de Petrobras

El presidente de Brasil anunció: “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”.

Según varios analistas especializados, la privatización de Petrobras de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un claro mensaje. Este es ganarse al mercado financiero de cara a las elecciones de 2022 en donde buscará su reelección.

A lo largo de su mandato, Jair Bolsonaro ha ido perdiendo apoyo de parte del sector empresarial. Muchos opinan que quedó en deuda con quienes fueron un apoyo importante para que llegue a la presidencia. Por eso, ahora la estrategia del máximo mandatario brasilero es recuperar la confianza de los sectores de la derecha liberal.

Por otra parte, Jair Bolsonaro busca no ser responsabilizado por la política de precios de los combustibles. Él mismo había decidido que su precio sea en dólares y que aumente al ritmo del barril crudo en el mercado internacional.

Desde que asumió su gobierno, los combustibles en Brasil aumentaron un 41% y es por ello que comentó públicamente el plan. “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer. Lo que pasa es que yo no puedo intervenir en el precio, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía”, expresó Bolsonaro en declaraciones a una radio evangélica.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao también se manifestó al respecto: “En el futuro, Petrobras tendrá que ser puesta en el mercado para romper el monopolio que tiene la empresa, que termina perjudicando al país”.

Para los analistas, el anuncio de Jair Bolsonaro tiene que ver con llegar mejor posicionado con el mercado financiero para su reelección en 2022 y sacarse de encima la responsabilidad de los aumentos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR